06/04/2020
LUCHA CONTRA LA DESINFORMACIÓN

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO apoya y colabora con la iniciativa de las instituciones de la Unión Europea para mitigar los efectos nocivos de la desinformación que sufren los ciudadanos europeos ante la proliferación de informaciones falsas (fake news) y bulos, tanto de procedencia interna (nacional o de estados miembros de la UE) como externa (Rusia, China, Estados Unidos, etc). Compartimos el llamamiento de las instituciones comunitarias para que los ciudadanos sigan los consejos de las autoridades de salud pública y la información que se publica en los sitios web de organizaciones europeas e internacionales de reconocida trayectoria y prestigio. Es muy importante no compartir ni difundir ningún tipo de mensaje o información no verificada que provenga de fuentes dudosas y no contrastadas.

17/03/2020
Emblema oficial de la Organización Mundial de la Salud
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

La pandemia del coronavirus está enfrentando a la ciudadanía a una situación inédita para la inmensa mayoría de la sociedad, sobre todo en los denominados países desarrollados, y dentro de ella a los medios de comunicación, que más que nunca deben asumir su papel de informar con veracidad, responsabilidad y equidad. No es de recibo que se informe sin contrastar, sin consultar a más de una fuente de expertos o dar pábulo al primer rumor que llegue a la redacción, generando un alarmismo innecesario y, lo que es peor, propiciando reacciones sociales, económicas y políticas de graves consecuencias. También es sumamente irresponsable descontextualizar informaciones presentando hechos ocurridos en otros lugares y otras fechas como actuales y propios, o dar pábulo a noticias que estigmatizan a grupos sociales concretos o promoviendo bulos sanitarios y científicos.

18/01/2020
Cartel solidario en recuerdo del periodista Ján Kuciak y su prometida, asesinados en 2018 (Fuente: Aktuality.sk)
ASESINATO PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO, como organización afiliada a la Federación de Europea de Periodistas (FEP), se adhiere a la declaración publicada por diversas organizaciones regionales e internacionales defensoras de la libertad de prensa en la que se muestran esperanzadas que el juicio contra los presuntos asesinos del periodista eslovaco Ján Kuciak y su prometida, Martina Kusnirova, permita esclarecer los hechos y que se haga justicia.

12/01/2020
Logotipo de la televisión pública local de Barcelona
ATAQUE A PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO expresa su solidaridad con los trabajadores de la televisión pública local de Barcelona, Betevé, que este fin de semana han sido víctimas de agresiones e intimidaciones por parte de manifestantes que pretendían impedir su trabajo y coartar el libre ejercicio de la profesión. Condenamos dichas actitudes y pedimos a los cuerpos policiales que investiguen los hechos e identifiquen a los responsables para que rindan cuentas ante la Justicia.

10/01/2020
El reportero de Telecinco, José Couso, en el año 2003 en Bagdad
ASESINATO PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO celebra la sentencia de la Audiencia Nacional que ha condenado al Estado a indemnizar con cerca de 182.000 euros a la viuda y los dos hijos del reportero de Telecinco José Couso, asesinado en el año 2003 durante la segunda guerra de Irak.

19/12/2019
El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver (Fuente: Wikipedia)
LIBERTAD DE PRENSA

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO deplora las palabras del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, que en el seno de una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) puso en duda la profesionalidad de los periodistas que habitualmente cubren la información relacionada con la Presidencia del Gobierno, al acusarlos de ser 'activistas' y tener una 'tendencia enfermiza' a preguntar. Salía así al paso de las quejas expresadas tanto en privado como en público por el colectivo de informadores que suelen seguir la actualidad en Moncloa por las escasas comparecencias del presidente del Gobierno y el límite al número de preguntas que pueden hacerse en ellas. Conviene recordar que una de las principales labores de un periodista, sino las más importante, es vigilar la acción del poder, y para ello es imprescindible indagar, preguntar y contrastar con los hechos la versión oficial dada por las autoridades públicas. Consideramos inaudito que Miguel Ángel Oliver ataque a los profesionales de la información por este motivo, máxime teniendo en cuenta que no hace mucho él estaba ejerciendo la profesión en el lado de los que preguntan, y consideramos que dicha actitud cercena el derecho a la información recogido en el Artículo 20 de la Constitución.

06/12/2019
Manifestación para exigir la verdad en el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia
LIBERTAD DE PRENSA

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO acoge con esperanza la puesta en marcha de una largamente reivindicada investigación pública sobre el asesinato en Malta de la periodista Daphne Caruana Galizia que comienza este viernes 6 de diciembre en los tribunales de La Valetta. Durante dos años, numerosas organizaciones periodísticas y otras relacionadas con la defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos han apoyado a la familia de la periodista en su reiterada petición de que se lleve a cabo una investigación independiente, imparcial y efectiva que permita esclarecer los hechos y sus implicaciones. La investigación judicial abordará cuestiones como si el Estado sabía o debería haber sabido del riesgo para la vida de Caruana Galizia, si se tomaron medidas adecuadas para proteger su vida, o si el Estado está cumpliendo con sus obligaciones de proteger a los periodistas cuyas vidas están en peligro por actos criminales.

05/12/2019
Código Policial del ECPMF
SEGURIDAD PERIODISTAS

El Centro Europeo para la Libertad de Prensa y de los Medios de Comunicación (ECPMF) ha presentado en Bruselas el primer Código Policial para la Libertad de Prensa. Se trata de un documento con ocho cláusulas que tiene como objetivo regular de forma más precisa las relaciones entre la prensa y los cuerpos policiales, estableciendo unas reglas claras para que ambas partes puedan trabajar juntas respetando cada uno de sus respectivos ámbitos de actuación. Las cláusulas se basan en la investigación de áreas de conflicto entre las dos profesiones en Europa y aborda cuestiones relacionadas con la violencia policial, la vigilancia, la acreditación, la protección de las fuentes y la confiscación de material periodístico. Con este código se pretende proporcionar directrices que ayuden a los profesionales y establecer un espacio permanente de diálogo entre los periodistas y la policía basado en una relación de mutua confianza.

10/11/2019
Logotipo del partido VOX
LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN

A instancias de varias organizaciones, entre las cuales la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO, la Federación Europea de Periodistas (FEP) ha enviado una alerta al Consejo de Europa por ataque contra la libertad de prensa en España, como consecuencia del veto que la formación de ultra derecha VOX ha realizado a 13 medios de comunicación españoles entre los que se encuentran todos los medios del Grupo Prisa, Público, eldiario.es, La Marea, El Plural, Todo es mentira (Cuatro), El Español, El Mundo, El Intermedio, Infolibre y la revista digital CTXT.

09/11/2019
Foto combinada amenazas
ACOSO A PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO muestra su apoyo a todos los periodistas que están sufriendo en sus propias carnes el sectarismo de todas las partes implicadas en el conflicto político catalán solamente por ejercer su profesión. Apelamos a la protección del Derecho a la Información que consagra la Constitución y cuya interpretación nadie puede arrogarse de forma exlcusiva y excluyente, sino solo desde el respeto a todas las ideas que se expresen de forma ponderada bajo cauces democráticos, tanto si nos gustan como si no.

#NoEsUnCrimen - Ni agresiones, ni detenciones por estar en el momento equivocado, ni calificaciones sectarias por nuestras ideas políticas, ni carteles con nuestra cara y calificaciones intolerables

07/11/2019
La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, comparece tras la aprobación del Real Decreto-ley
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO observa con extrema preocupación la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 14/2019 que aprobó recientemente el Consejo de Ministros del gobierno de España en funciones, alegando necesidades urgentes por razones de seguridad pública, en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones. El texto modifica seis leyes y otro Decreto-ley y arroja dudas sobre su constitucionalidad al afectar derechos fundamentales como la libertad de expresión o a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. Apelamos a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para que voten en contra de la convalidación de este Real Decreto-ley cuando en las próximas semanas se debata su contenido en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

14/10/2019
Tuit Jordi Borràs sobre Elise Gazengel
AGRESIONES A PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO exige que se abra una investigación y se depuren responsabilidades por las agresiones sufridas ayer por una decena de trabajadores de los medios de comunicación, que cubrían las protestas de rechazo a la sentencia del juicio a los líderes independentistas, a pesar de que iban debidamente identificados. Pedimos que se respeten los acuerdos alcanzados entre las asociaciones profesionales periodísticas y los cuerpos policiales con el fin de proteger el derecho a la información, y que se revisen dichos protocolos si a la vista de lo sucedido se constata que no son adecuados y efectivos.

01/10/2019
Intimidan a la periodista Laila Jiménez en una manifestación
ACOSO A PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de CCOO condena de forma rotunda el ataque sufrido por una periodista de Telecinco durante una de las manifestaciones convocadas este martes con motivo del segundo aniversario del 1 de octubre en Catalunya. Mientras esperaba para hacer una conexión, la han increpado e insultado, y le han arrojado un líquido, lo que le ha obligado a marcharse del lugar. Rechazamos todo tipo de conductas que pretenden coaccionar, acosar, intimidar y, en definitiva, condicionar la labor de los periodistas, vulnerando así el derecho fundamental a la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a recibir información libre y veraz.

11/09/2019
Agresión a un equipo de TVE durante la Diada (Fuente - RTVE.es)
AGRESIÓN A PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de CCOO condena de forma rotunda el ataque sufrido por un equipo de Televisión Española (TVE) durante la concentración convocada con motivo de la Diada ante la sede del Parlament de Catalunya. La agresión se ha producido durante una conexión en directo, cuando la periodista Ángela García Romero informaba sobre el ambiente que se vivía a las puertas de la cámara legislativa, fuertemente custodiada por los Mossos d’Esquadra. Son condenables todo tipo de conductas que pretenden coaccionar, acosar, intimidar y, en definitiva, condicionar la labor de los periodistas, vulnerando así el derecho fundamental a la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a recibir información libre y veraz.

09/09/2019
La periodista Hajar El Raissouni (Facebook)
LIBERTAD DE PRENSA

La Agrupación de Periodistas de CCOO exige la inmediata puesta en libertad de la periodista Hajar El Raissouni que lleva una semana recluida de forma preventiva en una prisión marroquí cercana a Rabat, junto a su pareja y varios miembros del personal de una clínica, acusada de aborto y de haber mantenido relaciones prematrimoniales con su prometido. Ante la vista que tendrá lugar este lunes 9 de septiembre, la Agrupación de Periodistas de CCOO se suma a la petición expresada por numerosas organizaciones locales e internacionales de defensa de los derechos humanos para que las personas detenidas sean puestas en libertad y se retiren los cargos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.