FSC-CCOO Periodistas | 25 de febrero de 2024

La condena a CTXT no es compatible con el libre ejercicio del periodismo

    La Agrupación de Periodistas de CCOO considera que la sentencia que determina que la revista Contexto vulneró el honor de un conocido actor es un peligroso antecedente que la justicia debe corregir en otras instancias

    15/01/2021.
    Periodistas durante una rueda de prensa

    Periodistas durante una rueda de prensa

    La Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras muestra su solidaridad con la revista Contexto y sus trabajadores después de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 52 de Madrid que les impone 5.000 euros de multa, por una la vulneración del derecho al honor de un conocido actor español. La Agrupación de Periodistas hace suyos los argumentos del medio en contestación a esta demanda, ya juzgada por la vía penal, y que ahora en la vía civil condena a indemnizar al actor con unos argumentos que consideramos cuestionables.

    La Agrupación de Periodistas señala que condenar al medio con un cuestionamiento de supuestas intenciones a la hora de redactar una noticia no es compatible con la protección constitucional que tiene la información y el ejercicio periodístico. Máxime cuando el mismo fallo judicial reconoce que la noticia se hizo siguiendo los requisitos de veracidad que permiten hacer pública una información. No es de recibo que la sentencia recoja que la noticia "fue contrastada y era una noticia de interés general, no transmite ni rumores ni invenciones", pero a la vez acuse al redactor de haberla hecho "de manera insidiosa".

    La Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras hace suya también la denuncia de la Federación Internacional de Periodistas FIP, que hoy viernes ha emitido un comunicado en el que "rechaza junto a todas sus organizaciones afiliadas en España una condena abusiva que pone en peligro la libertad de información en España". 

    Esperamos que la vía de la apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid se utilice y la justicia corrija un fallo judicial cuando menos controvertido, porque cuestiona la capacidad de informar sobre personas de relevancia pública. Es además una sentencia que llega tras otros fallos judiciales que han puesto en cuestión los límites de la libertad de información en España. Ello, unido a las condiciones precarias de los trabajadores de los medios de comunicación, pone en peligro la elaboración de contenidos periodísticos conforme a criterios de independencia, libertad y rigor.