FSC-CCOO Periodistas | 25 de febrero de 2024

07/09/2022
El periodista español detenido
COMUNICADO CONJUNTO
  • Los sindicatos que firmamos este escrito estamos profundamente preocupados con la situación del periodista Pablo González; una situación profundamente antidemocrática e injusta, que se convierte más crítica cada día que pasa.
11/05/2022
Profesional del periodismo

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO muestra su solidaridad con los periodistas palestinos y pide a Israel que garantice la libertad de prensa.

04/04/2022
Un operador de cámara
  • La tortura y ejecución de civiles en ciudades como Bucha e Irpin suponen "un verdadero genocidio contra la gente ucraniana que ocurre en pleno siglo XXI", y debe frenarse de inmediato, reclama el sindicato
17/03/2022
Carnet Internacional que CCOO tramita para la expedición desde la Federación Internacional

El Sector de Medios de Comunicación y la Agrupación de Periodistas remarcan la importancia de que las personas que quieren desplazarse a la zona de conflicto tengan clara la documentación con la que proteger su trabajo y valoren el riesgo de ejercer el reporterismo en una guerra compleja.

08/03/2022
  • Seguimos apostando por un mundo que visibilice y dé voz a las mujeres, que reconozca que somos la mitad y que sigue siendo tan necesario como siempre que la IGUALDAD se refleje en el salario, en el trato, en la actitud, en los lugares de decisión y en las imágenes y los relatos que muestran la realidad al mundo
11/03/2022
  • El seminario ofrece formación sobre las medidas prácticas que pueden poner en práctica tanto las periodistas como sus compañeros en los medios de comunicación para prevenir y responder a las amenazas que sufren las informadoras por el mero hecho de ser mujeres.
25/02/2022
Bandera de Ucrania

Los periodistas rusos y ucranianos dicen “no” a la guerra y piden que pare “la censura del Gobierno” y se garantice “un periodismo seguro y ético”.

25/02/2022
Conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia
  • La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO pide a la comunidad internacional, y en especial a la UE, que salvaguarde la libertad de expresión y proteja a los profesionales de la información en Rusia y en Ucrania
17/02/2022
Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Agrupación de Periodistas de la Unión General de Trabajadores y la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras han instado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a  que aborde seriamente el problema de los asesinatos de periodistas y de la impunidad de la violencia contra los profesionales de la información en su país.

27/04/2021
  • Los dos periodistas asesinados han pagado con la vida su vocación y entrega al oficio de informar desde donde están las noticias, más allá de los despachos y los comunicados oficiales
10/11/2020
Mogens Blicher Bjerregård, presidente de la Federación Europea de Periodistas

La Asamblea General respalda una resolución de apoyo a los freelance promovida por FSC CCOO junto a sindicatos croatas y el SNJ-CGT francés

06/04/2020
LUCHA CONTRA LA DESINFORMACIÓN

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO apoya y colabora con la iniciativa de las instituciones de la Unión Europea para mitigar los efectos nocivos de la desinformación que sufren los ciudadanos europeos ante la proliferación de informaciones falsas (fake news) y bulos, tanto de procedencia interna (nacional o de estados miembros de la UE) como externa (Rusia, China, Estados Unidos, etc). Compartimos el llamamiento de las instituciones comunitarias para que los ciudadanos sigan los consejos de las autoridades de salud pública y la información que se publica en los sitios web de organizaciones europeas e internacionales de reconocida trayectoria y prestigio. Es muy importante no compartir ni difundir ningún tipo de mensaje o información no verificada que provenga de fuentes dudosas y no contrastadas.

27/03/2020
Imagen Covid-19 (FIP)
COVID-19

La pandemia global por el coronavirus (Covid-19) está afectando a las/los periodistas en su lugar de trabajo, en sus viajes y en su forma de trabajar en todo el mundo. En situaciones tan delicadas como la actual, la salud de las/los profesionales de los medios así como la de las personas con las que entran en contacto debe ser en todo momento una prioridad máxima. Con este propósito, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que representa a más de 600.000 profesionales en 146 países, ha publicado una guía de trabajo con una serie de recomendaciones para actuar de manera responsable y garantizar la salud en estos tiempos de crisis sanitaria.

03/02/2020
Protestas sociales en Chile (Fuente: Getty Images)
PROTESTA SOCIAL

Es fundamental, urgente, que tomemos conciencia de lo que está ocurriendo en Chile. Debemos exigir a los medios de comunicación compromiso e información en los momentos difíciles que vive un pueblo hermano como el chileno. No sólo se hace necesaria nuestra solidaridad, el gobierno y las instituciones deben tomar partido en los organismos internacionales para alentar y formar parte de un proceso democrático ordenado en el que las reformas de calado permitan poner fin a un conflicto del que conocemos su origen pero desconocemos en qué pueda desembocar.