FSC-CCOO Periodistas | 19 de abril de 2024

La Agrupación de Periodistas respalda la denuncia del Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU) ante las últimas noticias de crímenes de guerra en su país

  • La tortura y ejecución de civiles en ciudades como Bucha e Irpin suponen "un verdadero genocidio contra la gente ucraniana que ocurre en pleno siglo XXI", y debe frenarse de inmediato, reclama el sindicato

04/04/2022.
Un operador de cámara

Un operador de cámara

La Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras respalda la denuncia pública transmitida desde el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU) tras las últimas noticias conocidas del conflicto bélico, con los testimonios de las matanzas contra civiles llevadas a cabo en ciudades como Bucha e Irpin, "crímenes contra la humanidad" que evidencian que las tropas rusas en Ucrania "no sólo luchan contra las Fuerzas Armadas de Ucrania, practican también la tortura y las ejecuciones de civiles", un verdadero genocidio contra el pueblo ucraniano que debe detenerse de inmediato.

El Sindicato de Periodistas de Ucrania señala que Rusia continúa "devastando ciudades enteras y matando a civiles inocentes, incluidos mujeres y niños". El pueblo de Ucrania, las escuelas, los hospitales, las guarderías y las zonas residenciales "siguen siendo objeto de constantes ataques por parte de las fuerzas armadas rusas". Hay "numerosos casos" de asesinatos masivos de civiles, violaciones, robos, secuestros y ejecuciones de civiles que han sido confirmados oficialmente por instituciones internacionales como la ONU.

La Agrupación de Periodistas de CCOO respalda el llamamiento de la organización ucraniana, que también reseña que "la guerra es un desafío para los periodistas", muchos víctimas de ataques selectivos cuando se emplean en contar lo que pasa a diario desde que comenzara la invasión el pasado 24 de febrero. NUJU hace un llamamiento a toda la comunidad para que lleguen a la opinión pública "las atrocidades de las Fuerzas Armadas rusas", y a que se siga llamando la atención sobre lo que ocurre en Ucrania, contar "el asedio y el sufrimiento de las ciudades de Mariupol y Kherson, el atroz bombardeo de zonas residenciales en Kharkiv, y otros innumerables crímenes de guerra que ya ha cometido el ejército ruso". La Agrupación de Periodistas de CCOO respalda el llamamiento de NUJU, que pide  a la profesión periodística colaboración para mostrar el conflicto: "El mundo debe ver la realidad".