27/03/2020
Imagen Covid-19 (FIP)
COVID-19

La pandemia global por el coronavirus (Covid-19) está afectando a las/los periodistas en su lugar de trabajo, en sus viajes y en su forma de trabajar en todo el mundo. En situaciones tan delicadas como la actual, la salud de las/los profesionales de los medios así como la de las personas con las que entran en contacto debe ser en todo momento una prioridad máxima. Con este propósito, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que representa a más de 600.000 profesionales en 146 países, ha publicado una guía de trabajo con una serie de recomendaciones para actuar de manera responsable y garantizar la salud en estos tiempos de crisis sanitaria.

05/02/2020
Presentación del informe jurídico sobre derechos de autor y propiedad intelectual en España
DERECHOS DE AUTOR

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO observa el proceso de transposición de la directiva de la UE 2019/790 en materia de propiedad intelectual como una oportunidad para que la legislación española garantice los derechos morales de periodistas y profesionales de la comunicación como autores individuales. La Agrupación, acompañada del presidente de la Federación Europea de Periodistas, ha presentado en rueda de prensa un informe jurídico sobre la cuestión y ha iniciado contactos con los grupos parlamentarios. Además, celebrará próximamente una jornada sobre derechos de autor y pondrá en marcha una campaña de difusión con propuestas concretas.

18/01/2020
Cartel solidario en recuerdo del periodista Ján Kuciak y su prometida, asesinados en 2018 (Fuente: Aktuality.sk)
ASESINATO PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO, como organización afiliada a la Federación de Europea de Periodistas (FEP), se adhiere a la declaración publicada por diversas organizaciones regionales e internacionales defensoras de la libertad de prensa en la que se muestran esperanzadas que el juicio contra los presuntos asesinos del periodista eslovaco Ján Kuciak y su prometida, Martina Kusnirova, permita esclarecer los hechos y que se haga justicia.

15/01/2020
El periodista Antonio Manuel Sánchez Regalado (Foto: Marca)
MUERTE PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO lamenta la muerte del periodista salmantino Manuel Regalado fallecido en circunstancias trágicas en Moscú y traslada sus condolencias a la familia, amigos y compañeros. El cuerpo del periodista que trabajaba para la agencia de noticias 'Sputnik' fue hallado la noche del lunes junto a su casa.

06/12/2019
Manifestación para exigir la verdad en el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia
LIBERTAD DE PRENSA

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO acoge con esperanza la puesta en marcha de una largamente reivindicada investigación pública sobre el asesinato en Malta de la periodista Daphne Caruana Galizia que comienza este viernes 6 de diciembre en los tribunales de La Valetta. Durante dos años, numerosas organizaciones periodísticas y otras relacionadas con la defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos han apoyado a la familia de la periodista en su reiterada petición de que se lleve a cabo una investigación independiente, imparcial y efectiva que permita esclarecer los hechos y sus implicaciones. La investigación judicial abordará cuestiones como si el Estado sabía o debería haber sabido del riesgo para la vida de Caruana Galizia, si se tomaron medidas adecuadas para proteger su vida, o si el Estado está cumpliendo con sus obligaciones de proteger a los periodistas cuyas vidas están en peligro por actos criminales.

05/12/2019
Código Policial del ECPMF
SEGURIDAD PERIODISTAS

El Centro Europeo para la Libertad de Prensa y de los Medios de Comunicación (ECPMF) ha presentado en Bruselas el primer Código Policial para la Libertad de Prensa. Se trata de un documento con ocho cláusulas que tiene como objetivo regular de forma más precisa las relaciones entre la prensa y los cuerpos policiales, estableciendo unas reglas claras para que ambas partes puedan trabajar juntas respetando cada uno de sus respectivos ámbitos de actuación. Las cláusulas se basan en la investigación de áreas de conflicto entre las dos profesiones en Europa y aborda cuestiones relacionadas con la violencia policial, la vigilancia, la acreditación, la protección de las fuentes y la confiscación de material periodístico. Con este código se pretende proporcionar directrices que ayuden a los profesionales y establecer un espacio permanente de diálogo entre los periodistas y la policía basado en una relación de mutua confianza.

10/11/2019
Logotipo del partido VOX
LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN

A instancias de varias organizaciones, entre las cuales la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO, la Federación Europea de Periodistas (FEP) ha enviado una alerta al Consejo de Europa por ataque contra la libertad de prensa en España, como consecuencia del veto que la formación de ultra derecha VOX ha realizado a 13 medios de comunicación españoles entre los que se encuentran todos los medios del Grupo Prisa, Público, eldiario.es, La Marea, El Plural, Todo es mentira (Cuatro), El Español, El Mundo, El Intermedio, Infolibre y la revista digital CTXT.

23/10/2019
Reunión de los comités ejecutivos de UNI-MEI y EURO-MEI en Madrid
REUNIÓN SINDICAL

Los comités ejecutivos de UNI-MEI y de EURO-MEI se han reunido en Madrid aprovechando la celebración en la capital de España de una conferencia mundial sobre el futuro de la radiotelevisión. Una delegación del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de FSC-CCOO ha participado en ambos eventos que han servido para intercambiar experiencias y debatir en torno a los retos más importantes que afrontan las organizaciones sindicales de los sectores de medios de comunicación y espectáculos.

08/10/2019
Guía de buenas prácticas para la diversidad en medios
DIVERSIDAD Y GÉNERO

'Les' periodistas de FSC-CCOO promueven la comunicación en diversidad con la reedición de esta guía de buenas prácticas para dar una respuesta a las necesidades comunicacionales de las realidades LGTBIQ+, que están ocupando cada vez de forma más habitual el espacio informativo y nos llegan desde todos los ámbitos sociales, políticos y culturales. El documento de 32 páginas se plantea como objetivo “configurarse como una herramienta para profesionales de la comunicación que necesiten hacer un tratamiento informativo de temas relacionados con la diversidad sexual, de género y familiar en cualquiera de los posibles formatos de los distintos medios audiovisuales”.

24/09/2019
Rainer Reichert sostiene una cámara fotográfica (foto de Stefan Gregor)
OBITUARIO

La Agrupación de Periodistas lamenta profundamente la muerte repentina del periodista alemán Rainer Reichert sucedida este lunes en Bruselas a los 68 años de edad. Falleció cuando se dirigía a la reunión del Grupo de Expertos en Derechos Laborales (LAREG) de la Federación Europea de Periodistas (FEP), grupo del cual ha sido coordinador en los últimos años. Expresamos nuestras condolencias por tan sentida pérdida a su familia, a sus compañeros en el sindicato DJV, así como a todos aquellos que tuvieron la suerte de compartir en algún momento su entusiasmo y sus conocimientos sobre la realidad y el futuro de la profesión.

17/04/2019
Logotipo del Parlamento Europeo
CONDICIONES LABORALES

La Agrupación de Periodistas de CCOO celebra que en la última sesión de esta legislatura el Parlamento Europeo haya aprobado por amplia mayoría la directiva sobre protección de informantes (whistleblowers) y la directiva sobre condiciones de trabajo transparentes y previsibles. En el primer caso se trata de proteger a aquellos que saquen a la luz actividades que vulneren la legalidad en ámbitos como la contratación pública o la protección de datos, mientras que en el segundo caso se pretende garantizar unas mínimas condiciones laborales para aquellos colectivos más precarizados. Las disposiciones que contienen estas directivas deben ser trasladadas a la legislación de los Estados miembros de la UE en un plazo máximo de dos y tres años respectivamente.

12/04/2019
Julian Assange (Foto: Reuters)
LIBERTAD PERIODISTAS

La detención de Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres constituye una grave amenaza para la libertad de información y la protección de los periodistas ante los abusos de las autoridades gubernamentales. Se está intentado criminalizar el periodismo de investigación tratando de ocultar los crímenes cometidos por el ejército de Estados Unidos con la connivencia de numerosos gobiernos bajo supuestas razones de seguridad nacional que no son respetuosas y se anteponen a los derechos humanos. La Agrupación de Periodistas de CCOO pide que se garantice a Assange un proceso judicial justo, y a la Justicia británica que actúe en base a la ley y no ceda a las presiones de las autoridades norteamericanas que han solicitado ya la extradición del acusado.

21/03/2019
Reunión del Media Literacy Expert Group (MLEG) en Bruselas
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA

La Agrupación de Periodistas de CCOO ha asistido esta semana en Bruselas a la reunión trimestral del Grupo de Expertos en Alfabetización Mediática (Media Literacy Expert Group) en la que se debatió sobre las últimas iniciativas en torno a este campo, coincidiendo esta misma semana con la celebración de la Media Literacy Week.

20/03/2019
Logotipo del Parlamento Europeo
ELECCIONES EUROPEAS

Ante la imminencia de las elecciones europeas, la Agrupación de Periodistas de CCOO se adhiere y apoya el manifiesto que ha publicado esta semana la Federación Europea de Periodistas (FEP) para solicitar a todos los candidatos que, si salen elegidos, se comprometan a defender la libertad de prensa y el pluralismo mediático, así como luchar contra la desinformación y promover el periodismo de calidad.

18/03/2019
IGUALDAD DE GÉNERO

La Agrupación de Periodistas de CCOO participa en la puesta en marcha del proyecto “Advancing Gender Equality in Media Industries”, que pretende en el seno de la Unión Europea combatir los estereotipos de género y promover una industria audiovisual más inclusiva y diversa. Además, con esta iniciativa se quieren tender puentes entre estudiantes de periodismo y comunicación y profesores y profesionales de los medios de comunicación a través de una plataforma web que se pondrá en funcionamiento en unas semanas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.