06/04/2020
LUCHA CONTRA LA DESINFORMACIÓN

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO apoya y colabora con la iniciativa de las instituciones de la Unión Europea para mitigar los efectos nocivos de la desinformación que sufren los ciudadanos europeos ante la proliferación de informaciones falsas (fake news) y bulos, tanto de procedencia interna (nacional o de estados miembros de la UE) como externa (Rusia, China, Estados Unidos, etc). Compartimos el llamamiento de las instituciones comunitarias para que los ciudadanos sigan los consejos de las autoridades de salud pública y la información que se publica en los sitios web de organizaciones europeas e internacionales de reconocida trayectoria y prestigio. Es muy importante no compartir ni difundir ningún tipo de mensaje o información no verificada que provenga de fuentes dudosas y no contrastadas.

04/04/2020
Consejos de autoprotección para profesionales del periodismo
COVID-19

El sector de los medios de comunicación es uno de los que han sido considerados por el Gobierno de España como esencial mientras dure el estado de alarma por el coronavirus. Dado que para cumplir su cometido son muchos los profesionales de la información que se ven obligados a exponerse a diario a un posible contagio, la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO recuerda una serie de medidas básicas para protegerse e impedir una infección accidental.

 

Hay que seguir las recomendaciones de prevención: lavarse las manos con frecuencia, estornudar o toser sobre el hueco del codo, y evitar tocarse la cara. Conviene desinfectar de modo periódico y regular los ambientes y objetos de trabajo (mesas, micrófonos, teléfonos móviles, etc) con solución alcohólica.

Si se detecta algún síntoma de malestar respiratorio se debe llamar al centro de salud de referencia o al teléfono de información sanitaria específico que han habilitado las comunidades autónomas. Ante la presencia de síntomas propios de Covid-19 es importante quedarse en casa para evitar posibles contagios.

Para obtener información fiable sobre medidas adicionales de autoprotección hay que hacerlo a través de los comités de prevención y salud laboral de las empresas o de canales oficiales de las autoridades sanitarias. Por ejemplo, la página web oficial del Ministerio de Sanidad (https://www.mscbs.gob.es), o su perfil oficial en Twitter (@sanidadgob).

27/03/2020
Imagen Covid-19 (FIP)
COVID-19

La pandemia global por el coronavirus (Covid-19) está afectando a las/los periodistas en su lugar de trabajo, en sus viajes y en su forma de trabajar en todo el mundo. En situaciones tan delicadas como la actual, la salud de las/los profesionales de los medios así como la de las personas con las que entran en contacto debe ser en todo momento una prioridad máxima. Con este propósito, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que representa a más de 600.000 profesionales en 146 países, ha publicado una guía de trabajo con una serie de recomendaciones para actuar de manera responsable y garantizar la salud en estos tiempos de crisis sanitaria.

23/03/2020
Prestaciones para autónomos afectados por la Covid-19
AYUDAS COVID-19

Los trabajadores autónomos tienen derecho a recibir una prestación del 70% de la base reguladora, o el 70% de la base mínima de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos si el trabajador no ha cotizado durante un año por esta contingencia. Los beneficiarios son autónomos en alta, no importa si han cotizado antes, siempre que estén al corriente de pagos o si regularizan los pagos pendientes, y están en una de estas dos circunstancias: Que sean autónomos con actividades que quedaron suspendidas en el decreto 463/2020 que promulgó el estado de alarma, o que sean autónomos cuya facturación se haya visto reducida en al menos un 75% respecto al mes anterior.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.