FSC-CCOO Periodistas | 24 de abril de 2024

DERECHOS DE AUTOR

CCOO reclama el reconocimiento de derechos de autor para profesionales de la comunicación

    La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO observa el proceso de transposición de la directiva de la UE 2019/790 en materia de propiedad intelectual como una oportunidad para que la legislación española garantice los derechos morales de periodistas y profesionales de la comunicación como autores individuales. La Agrupación, acompañada del presidente de la Federación Europea de Periodistas, ha presentado en rueda de prensa un informe jurídico sobre la cuestión y ha iniciado contactos con los grupos parlamentarios. Además, celebrará próximamente una jornada sobre derechos de autor y pondrá en marcha una campaña de difusión con propuestas concretas.

    05/02/2020.
    CCOO impulsa una transposición de la directiva europea sobre derechos de autor que reconozca los derechos morales de periodistas y profesionales de la comunicación

    CCOO impulsa una transposición de la directiva europea sobre derechos de autor que reconozca los derechos morales de periodistas y profesionales de la comunicación

    La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO reclama que la transposición de la nueva directiva europea (UE) 2019/790, en materia de propiedad intelectual, sea una oportunidad para que la legislación española garantice los derechos morales de los periodistas como autores individuales. Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Institucional y vicepresidenta de la Federación Europea de Periodistas (FEP), Marta Barcenilla, en la presentación de un informe sobre la cuestión junto al presidente de la FEP, Mogens Blicher Bjerregård, y el abogado especialista en propiedad intelectual Ángel García Castillejo.

    Los artículos 18 a 22 de la nueva regulación comunitaria definen más claramente que nunca el concepto de autor y otorgan a las y los creadores, entre ellos los y las periodistas, más derechos. La normativa de la UE pretende uniformar las legislaciones nacionales para conseguir un mercado interno efectivo. En este sentido, Ángel García Castillejo ha augurado que la transposición en la actual legislatura revestirá "una especial complejidad dada la conformación del Parlamento", por lo que se ha mostrado partidario de "llegar a un acuerdo previo entre profesionales de la información y organizaciones empresariales".

    Además, los artículos 11 a 17 de la nueva directiva, donde se recogen los derechos de los editores y editoras, hacen hincapié en que los y las periodistas deben tener una remuneración adecuada y proporcional, lo que reconoce que para garantizar los derechos morales se necesita que haya un pago. El artículo 15 recoge expresamente que, además de las y los editores, las y los profesionales de la información son sujetos de ese derecho. La norma europea ofrece una gran oportunidad de modificar el concepto de 'obra colectiva' que va en contra del Convenio de Berna, que garantiza los derechos de autor. Es imprescindible reclamar los derechos económicos para poder asegurar los derechos morales de autor.

    "Los periodistas tienen derecho a recibir una remuneración por su trabajo y el uso secundario que se le da a esas informaciones", ha añadido por su parte Mogens Blicher Bjerregård aludiendo a la multiplicación de los usos de los trabajos periodísticos en el mundo digital. Además, ha hecho hincapié en que reconocer los derechos de autor es una forma de luchar contra la desinformación, ya que las y los profesionales de los medios de comunicación tendrán más control sobre el material que producen y su difusión por terceros.

    Marta Barcenilla ha defendido que el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas también le interesa a los medios de comunicación. "Ser responsables de nuestros derechos de autor y recuperar nuestros derechos morales nos harían más responsables de informar con veracidad y calidad, y es una oportunidad económica para salvaguardar la supervivencia del modelo que tenemos", ha argumentado.

    Para la Federación Europea de Periodistas y FSC-CCOO, hay que trabajar en esta materia junto con el resto de actores intervinientes en el proceso, ya que garantizando una correcta transposición de la directiva (UE) 2019/790 podremos salvaguardar la calidad de la información, que en España es un derecho constitucional. La transposición afectará a las y los titulares de derechos y a los sectores de telecomunicaciones, audiovisual, investigación, patrimonio y a las administraciones públicas.

    Para promover una transposición justa, desde la Agrupación de Periodistas de CCOO celebraremos una jornada sobre derechos de autor para profesionales de la información. Se trata de hacer una propuesta de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual española que integre la mayor cantidad posible de intereses en este campo, ya que la supervivencia de los medios de comunicación tradicionales -sobre todo en formato papel- pasa por la conseguir una justa remuneración de los derechos de autor en las obras periodísticas, con un reparto equitativo entre los distintos actores.

    Además, se ha puesto en marcha una campaña de difusión de nuestras propuestas en materia de derechos de autor, que presentaremos a las distintas asociaciones y sindicatos que trabajan en el ámbito de los profesionales de la comunicación, así como a las distintas patronales del sector de los medios de comunicación en España, con el objetivo de trabajar todos juntos por el bien del colectivo. Además, se está explicando a los principales grupos políticos del arco parlamentario español que la mejor forma de garantizar una prensa libre y veraz, con periodistas responsables de su labor constitucional, será consiguiendo una modificación de la legislación española en materia de derechos de autor para los y las periodistas que garantice la implicación de todas las partes involucradas.

    En este sentido, se han llevado a cado dos reuniones con representantes de los grupos parlamentarios socialista y popular y hoy mismo se va a producir una reunión con la patronal de prensa diaria para avanzar en este asunto tan importante para las y los profesionales de la información.