20/01/2019
Logotipo del diario El País
AGRESIÓN PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de CCOO condena la agresión que ha sufrido este sábado el periodista del diario El País Alfonso Congostrina mientras cubría una asamblea de taxistas en el centro de Barcelona. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad al compañero agredido y exigimos a los líderes de los colectivos del sector que encabezan la protesta que tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad física de los profesionales de la comunicación para que puedan llevar a cabo su trabajo en condiciones de seguridad y libertad.

17/12/2018
Conferencia Newsocracy en Praga
LIBERTAD DE PRENSA

La Agrupación de Periodistas de CCOO ha asistido en Praga a una nueva edición del ciclo de conferencias "Newsocracy" en la que se ha debatido en torno a los riesgos que supone la concentración de la propiedad de los medios en pocas manos. Además de reducir el pluralismo y dificultar el acceso a los medios de comunicación a determinados sectores de la población, la concentración de la propiedad suele beneficiar a círculos reducidos que a menudo están en connivencia con el poder económico y político. El fenómeno se ha desarrollado mucho en países del centro y del este de Europa pero ha empezado a afectar ya al corazón de las democracias liberales occidentales más asentadas.

22/12/2018
CCOO con la libertad de expresión
LIBERTAD DE PRENSA

La Agrupación de Periodistas de CCOO rechaza la intolerable agresión a una fotoperiodista de La Nueva España, en Avilés, por parte de una simpatizante o militante de Vox durante un acto oficial de esta formación política. Expresamos nuestro respaldo a la compañera agredida y reiteramos nuestra más firme repulsa a actitudes y conductas que son ajenas al pluralismo y al respeto por la labor profesional, que merecen ser defendidos en toda democracia.

13/12/2018
Registro de la agencia palestina Wafa por parte de fuerzas israelíes
ABUSOS CONTRA PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de CCOO muestra su apoyo al Sindicato de Periodistas de Palestina en su condena al registro que ha sufrido la sede de la agencia de noticias Wafa. Nos sumamos a la petición hecha por la Federacíón Internacional de Periodistas (FIP) y sus organizaciones afiliadas para que todos los profesionales de la información palestinos encarcelados por Israel sean puestos en libertad y que cesen las persecuciones a las que son sometidos.

11/12/2018
Logotipos del Diario de Mallorca y Europa Press Baleares
LIBERTAD DE PRENSA

La Agrupación de Periodistas de CCOO rechaza la vulneración de derechos fundamentales que supone la actuación policial y judicial contra varios periodistas del Diario de Mallorca y la delegación de la agencia de noticias Europa Press en las Islas Baleares. La requisa de sus ordenadores y teléfonos móviles constituye un ataque al derecho de los periodistas al secreto profesional, que está explícitamente recogido en el artículo 20 de la Constitución. Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros afectados.

10/12/2018
Logo Media Pluralism Monitor
PLURALISMO Y LIBERTADES

El Centro por el Pluralismo y la Libertad de los Medios de Comunicación acaba de publicar un nuevo informe que analiza el pluralismo mediático y la protección de los derechos fundamentales en Europa. El capítulo específico referido a España sitúa a nuestro país en una situación de riesgo medio (48 puntos sobre 100) y constata algunas carencias importantes, como la falta de protección de buena parte de la profesión periodística, que favorece la autocensura, o la existencia de restricciones de derechos fundamentales como la libertad de expresión. Además subraya que la independencia política de los medios de comunicación, tanto públicos como privados, está fuertemente amenazada en España, y que algunos colectivos determinados (minorías, mujeres, etc) sufren discriminación y tienen dificultades para acceder a los principales medios para conseguir que su voz sea escuchada.

04/12/2018
Elecciones al Parlamento de Andalucía 2018
LIBERTAD DE PRENSA

La Agrupación de Periodistas de CCOO considera muy grave que en la noche del pasado 2 de diciembre el partido de ultraderecha VOX impidiera a determinados medios de comunicación el acceso a la sede escogida por la formación para hacer el seguimiento de los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía. Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros afectados y pedimos que se tomen medidas para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión e información en España que consagra el artículo 20 de la Constitución.

20/11/2018
Campaña de la FIP contra el acoso online de mujeres periodistas
VIOLENCIA DE GÉNERO

La Agrupación de Periodistas de CCOO se adhiere a las actividades convocadas este domingo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y colaboramos con la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en la campaña para denunciar el acoso a las mujeres periodistas, especialmente en el mundo digital y online donde los responsables se valen del anonimato para actuar impunemente.

17/11/2018
Miembros de la delegación de la FIP en Ramala, han sufrido un ataque del ejercito israelí

La Agrupación de Periodistas de CCOO condena de manera enérgica y expresa su más firme repulsa al ataque que han sufrido este sábado en Cisjordania los miembros del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y varios periodistas palestinos por parte del ejército israelí.

02/11/2018
Campaña de la FIP contra la impunidad
PROTECCIÓN PERIODISTAS

En el Dia Internacional contra la impunidad de los crímenes contra periodistas, la Agrupación de Periodistas de CCOO expresa su preocupación por el aumento de los ataques y amenazas que sufren los informadores y trabajadores de los medios de comunicación. Las cifras más recientes señalan que en lo que llevamos de año 74 periodistas han sido asesinados en el mundo mientras ejercían su labor. Es necesario que las autoridades nacionales e internacionales tomen medidas urgentes para garantizar la protección de los periodistas en el ejercicio de su profesión, y que se termine con la impunidad dado que actualmente nueve de cada diez crímenes cometidos contra periodistas quedan sin resolver.

16/10/2018
Justicia para Daphne Caruana Galizia
ASESINATO PERIODISTAS

Con motivo del primer aniversario del asesinato de la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia, decenas de periodistas han participado en la concentración convocada por la Federación Europea de Periodistas (FEP) en Bruselas para pedir el fin de la impunidad y que se pongan los medios necesarios para hacer avanzar la investigación. En los tres últimos años 18 periodistas han sido asesinados en países europeos, ya sean miembros de la Unión Europea o que aspiran a entrar en ella. Si las instituciones comunitarias y los gobiernos no quieren traicionar la memoria de las víctimas deben impulsar cuanto antes medidas concretas que garanticen la seguridad de los profesionales y den cobertura y apoyo a su labor.

13/10/2018
LIBERTAD DE INFORMACIÓN

La polarización y la crispación que se ha instalado en parte del debate político se está trasladando a las calles y, lamentablemente, los periodistas son los que están sufriendo las consecuencias. El último caso ha sucedido en la manifestación convocada en Barcelona con motivo del 12 de octubre, en la que informadores de la televisión pública catalana (TV3) y la televisión pública local (Betevé) han denunciado agresiones e intimidaciones. La discrepancia con la línea editorial de un determinado medio nunca puede justificar el ataque a sus trabajadores.

12/10/2018
La periodista Noelia Díaz (foto Instagram)
AMENAZAS PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de CCOO rechaza y condena con rotundidad las amenazas de muerte que ha recibido a través de las redes sociales la periodista Noelia Díaz Esquivel, secretaria general del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP). Se trata de un ejemplo más de ataque a la libertad de prensa que no se puede tolerar bajo ningún concepto en un régimen democrático que debe velar por los derechos fundamentales y luchar contra todas las acciones encaminadas a denigrar la dignidad y la integridad de las personas, en especial de las mujeres.

11/10/2018
La periodista Daphne Caruana Galizia
ASESINATO PERIODISTAS

Se cumple un año del asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia en Malta sin que hayan sido identificados los responsables del crimen. La Agrupación de Periodistas de CCOO se suma a la vigilia silenciosa que ha convocado la Federación Europea de Periodistas (FEP) el próximo día 16 de octubre en Bruselas, en la que también serán recordados los otros tres periodistas que han perdido la vida en el último año en países de la Unión Europea: la sueca Kim Wall, el eslovaco Jan Kuciak y la búlgara Victoria Marinova.

09/10/2018
Justicia para la periodista Victoria Marinova
ASESINATO PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de CCOO expresa sus condolencias por la violación y el asesinato en Bulgaria de la joven periodista Victoria Marinova que trabajaba para el canal regional TVN. Se trata del cuarto profesional de la información que muere asesinado en la Unión Europea desde el verano del año pasado, por lo que hacemos un llamamiento a las autoridades tanto a nivel nacional como europeo a tomar medidas que garanticen la seguridad de los periodistas en territorio comunitario.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.