17/05/2019
Logotipo CCMA
LIBERTAD DE PRENSA

La Agrupación de Periodistas de CCOO rechaza tajantemente la pretensión de la Fiscalía de Barcelona de procesar a la cúpula de la televisión pública autonómica de Cataluña (TV3 y Catalunya Ràdio) por un supuesto delito de organización criminal. Consideramos que no supone más que un delirio de determinados colectivos para atentar contra la libertad de expresión y contra la línea editorial de esa cadena, que se puede compartir o no, pero que tiene toda la legitimidad para informar a los ciudadanos de Cataluña.

15/05/2019
Elecciones 26M 2019
BLOQUES ELECTORALES

La Agrupación de Periodistas de CCOO expresa su apoyo al Consejo de Informativos de TVE que en plena campaña de las elecciones locales, autonómicas y europeas ha denunciado los denominados “bloques electorales” por tener en cuenta únicamente el criterio de proporcionalidad entre formaciones políticas, dejando de lado otros criterios periodísticos igualmente importantes como el de actualidad, interés público y relevancia informativa.

01/05/2019
LIBERTAD DE PRENSA

Ante los disturbios que afectan en las últimas horas al territorio venezolano, la Agrupación de Periodistas de CCOO expresa su apoyo a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) que ha hecho un llamamiento a salvaguardar en todo momento la seguridad de los informadores y a que se respete el derecho a ejercer la profesión con plena libertad. Se trata de requisitos fundamentales para mantener debidamente informada a la población, algo crucial ante situaciones de conflicto y polarización como la que se vive en Venezuela.

13/04/2019
El exministro peruano Daniel Urresti (Foto: Twitter)
ASESINATO PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de CCOO acoge con esperanza la decisión de la Corte Suprema de Justicia del Perú, que este viernes ha declarado la nulidad de la sentencia que absolvía al exministro Daniel Urresti en el proceso judicial que investiga el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra en 1988. Confiamos que la orden de abrir un nuevo procedimiento de juicio oral a cargo de otro tribunal sirva para aclarar las circunstancias del crimen y que más de tres décadas después se haga justicia.

12/04/2019
Julian Assange (Foto: Reuters)
LIBERTAD PERIODISTAS

La detención de Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres constituye una grave amenaza para la libertad de información y la protección de los periodistas ante los abusos de las autoridades gubernamentales. Se está intentado criminalizar el periodismo de investigación tratando de ocultar los crímenes cometidos por el ejército de Estados Unidos con la connivencia de numerosos gobiernos bajo supuestas razones de seguridad nacional que no son respetuosas y se anteponen a los derechos humanos. La Agrupación de Periodistas de CCOO pide que se garantice a Assange un proceso judicial justo, y a la Justicia británica que actúe en base a la ley y no ceda a las presiones de las autoridades norteamericanas que han solicitado ya la extradición del acusado.

03/04/2019
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Agrupación de Periodistas de CCOO considera que la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona de prohibir el uso de expresiones tales como "presos políticos" y "exiliados" a la hora de informar sobre los procesados por la declaración de independencia de Cataluña en octubre de 2017, supone una extralimitación de sus funciones, como mínimo, al ignorar el artículo 20 de la Constitución Española, que ampara la libertad de expresión de todos los ciudadanos y que es es norma jurídica de rango superior a la adoptada por la Junta.

22/03/2019
Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA
ASESINATO PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de CCOO condena el asesinato del periodista Gabriel Hernández en la ciudad hondureña de Nacaóme e insta a las autoridades a que pongan todo su empeño para aclarar si el crimen tiene relación con la actividad profesional de la víctima y que los responsables de esta acción atroz respondan ante los tribunales de justicia.

20/03/2019
Logotipo del Parlamento Europeo
ELECCIONES EUROPEAS

Ante la imminencia de las elecciones europeas, la Agrupación de Periodistas de CCOO se adhiere y apoya el manifiesto que ha publicado esta semana la Federación Europea de Periodistas (FEP) para solicitar a todos los candidatos que, si salen elegidos, se comprometan a defender la libertad de prensa y el pluralismo mediático, así como luchar contra la desinformación y promover el periodismo de calidad.

20/01/2019
Logotipo del diario El País
AGRESIÓN PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de CCOO condena la agresión que ha sufrido este sábado el periodista del diario El País Alfonso Congostrina mientras cubría una asamblea de taxistas en el centro de Barcelona. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad al compañero agredido y exigimos a los líderes de los colectivos del sector que encabezan la protesta que tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad física de los profesionales de la comunicación para que puedan llevar a cabo su trabajo en condiciones de seguridad y libertad.

17/12/2018
Conferencia Newsocracy en Praga
LIBERTAD DE PRENSA

La Agrupación de Periodistas de CCOO ha asistido en Praga a una nueva edición del ciclo de conferencias "Newsocracy" en la que se ha debatido en torno a los riesgos que supone la concentración de la propiedad de los medios en pocas manos. Además de reducir el pluralismo y dificultar el acceso a los medios de comunicación a determinados sectores de la población, la concentración de la propiedad suele beneficiar a círculos reducidos que a menudo están en connivencia con el poder económico y político. El fenómeno se ha desarrollado mucho en países del centro y del este de Europa pero ha empezado a afectar ya al corazón de las democracias liberales occidentales más asentadas.

22/12/2018
CCOO con la libertad de expresión
LIBERTAD DE PRENSA

La Agrupación de Periodistas de CCOO rechaza la intolerable agresión a una fotoperiodista de La Nueva España, en Avilés, por parte de una simpatizante o militante de Vox durante un acto oficial de esta formación política. Expresamos nuestro respaldo a la compañera agredida y reiteramos nuestra más firme repulsa a actitudes y conductas que son ajenas al pluralismo y al respeto por la labor profesional, que merecen ser defendidos en toda democracia.

13/12/2018
Registro de la agencia palestina Wafa por parte de fuerzas israelíes
ABUSOS CONTRA PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de CCOO muestra su apoyo al Sindicato de Periodistas de Palestina en su condena al registro que ha sufrido la sede de la agencia de noticias Wafa. Nos sumamos a la petición hecha por la Federacíón Internacional de Periodistas (FIP) y sus organizaciones afiliadas para que todos los profesionales de la información palestinos encarcelados por Israel sean puestos en libertad y que cesen las persecuciones a las que son sometidos.

11/12/2018
Logotipos del Diario de Mallorca y Europa Press Baleares
LIBERTAD DE PRENSA

La Agrupación de Periodistas de CCOO rechaza la vulneración de derechos fundamentales que supone la actuación policial y judicial contra varios periodistas del Diario de Mallorca y la delegación de la agencia de noticias Europa Press en las Islas Baleares. La requisa de sus ordenadores y teléfonos móviles constituye un ataque al derecho de los periodistas al secreto profesional, que está explícitamente recogido en el artículo 20 de la Constitución. Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros afectados.

10/12/2018
Logo Media Pluralism Monitor
PLURALISMO Y LIBERTADES

El Centro por el Pluralismo y la Libertad de los Medios de Comunicación acaba de publicar un nuevo informe que analiza el pluralismo mediático y la protección de los derechos fundamentales en Europa. El capítulo específico referido a España sitúa a nuestro país en una situación de riesgo medio (48 puntos sobre 100) y constata algunas carencias importantes, como la falta de protección de buena parte de la profesión periodística, que favorece la autocensura, o la existencia de restricciones de derechos fundamentales como la libertad de expresión. Además subraya que la independencia política de los medios de comunicación, tanto públicos como privados, está fuertemente amenazada en España, y que algunos colectivos determinados (minorías, mujeres, etc) sufren discriminación y tienen dificultades para acceder a los principales medios para conseguir que su voz sea escuchada.

04/12/2018
Elecciones al Parlamento de Andalucía 2018
LIBERTAD DE PRENSA

La Agrupación de Periodistas de CCOO considera muy grave que en la noche del pasado 2 de diciembre el partido de ultraderecha VOX impidiera a determinados medios de comunicación el acceso a la sede escogida por la formación para hacer el seguimiento de los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía. Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros afectados y pedimos que se tomen medidas para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión e información en España que consagra el artículo 20 de la Constitución.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.