14/10/2019
Tuit Jordi Borràs sobre Elise Gazengel
AGRESIONES A PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO exige que se abra una investigación y se depuren responsabilidades por las agresiones sufridas ayer por una decena de trabajadores de los medios de comunicación, que cubrían las protestas de rechazo a la sentencia del juicio a los líderes independentistas, a pesar de que iban debidamente identificados. Pedimos que se respeten los acuerdos alcanzados entre las asociaciones profesionales periodísticas y los cuerpos policiales con el fin de proteger el derecho a la información, y que se revisen dichos protocolos si a la vista de lo sucedido se constata que no son adecuados y efectivos.

01/10/2019
Intimidan a la periodista Laila Jiménez en una manifestación
ACOSO A PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de CCOO condena de forma rotunda el ataque sufrido por una periodista de Telecinco durante una de las manifestaciones convocadas este martes con motivo del segundo aniversario del 1 de octubre en Catalunya. Mientras esperaba para hacer una conexión, la han increpado e insultado, y le han arrojado un líquido, lo que le ha obligado a marcharse del lugar. Rechazamos todo tipo de conductas que pretenden coaccionar, acosar, intimidar y, en definitiva, condicionar la labor de los periodistas, vulnerando así el derecho fundamental a la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a recibir información libre y veraz.

11/09/2019
Agresión a un equipo de TVE durante la Diada (Fuente - RTVE.es)
AGRESIÓN A PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de CCOO condena de forma rotunda el ataque sufrido por un equipo de Televisión Española (TVE) durante la concentración convocada con motivo de la Diada ante la sede del Parlament de Catalunya. La agresión se ha producido durante una conexión en directo, cuando la periodista Ángela García Romero informaba sobre el ambiente que se vivía a las puertas de la cámara legislativa, fuertemente custodiada por los Mossos d’Esquadra. Son condenables todo tipo de conductas que pretenden coaccionar, acosar, intimidar y, en definitiva, condicionar la labor de los periodistas, vulnerando así el derecho fundamental a la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a recibir información libre y veraz.

09/09/2019
La periodista Hajar El Raissouni (Facebook)
LIBERTAD DE PRENSA

La Agrupación de Periodistas de CCOO exige la inmediata puesta en libertad de la periodista Hajar El Raissouni que lleva una semana recluida de forma preventiva en una prisión marroquí cercana a Rabat, junto a su pareja y varios miembros del personal de una clínica, acusada de aborto y de haber mantenido relaciones prematrimoniales con su prometido. Ante la vista que tendrá lugar este lunes 9 de septiembre, la Agrupación de Periodistas de CCOO se suma a la petición expresada por numerosas organizaciones locales e internacionales de defensa de los derechos humanos para que las personas detenidas sean puestas en libertad y se retiren los cargos.

25/07/2019 | Marvin David Del Cid, enviado especial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Adriana Hurtado (Fecolper), Luisa Fernanda Isaza (FLIP), Gonzalo Guillén (IPYS Colombia) y Claudia Julieta Duque

Lo que se preveía ha sucedido. La Jueza Segunda Penal Especializada de Bogotá, Nidia Angélica Carrero López, emitió este jueves una resolución en la que limita la libertad de expresión de la periodista Claudia Julieta Duque, quien deberá abstenerse de dar su opinión respecto a lo que sucede en el juicio por los crímenes de lesa humanidad de los que fue víctima en Colombia.

19/07/2019
La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima
LIBERTAD DE PRENSA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha remitido el caso de la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que determine la responsabilidad del Estado en el secuestro, violación y torturas que hace 19 años sufrió la informadora por parte de un grupo de paramilitares. La Comisión señala que las autoridades estatales no adoptaron las medidas adecuadas y oportunas para proteger a la periodista, a pesar de existir un riesgo real e inminente para su integridad personal debido a las constantes amenazas y ataques que ya había padecido y que habían sido puestas en conocimiento del gobierno colombiano de forma reiterada. Al no actuar con la debida diligencia, el Estado podría haber vulnerado el derecho de la periodista a la vida, la integridad y la libertad personal, así como su derecho a la libertad de expresión.

17/05/2019
Logotipo CCMA
LIBERTAD DE PRENSA

La Agrupación de Periodistas de CCOO rechaza tajantemente la pretensión de la Fiscalía de Barcelona de procesar a la cúpula de la televisión pública autonómica de Cataluña (TV3 y Catalunya Ràdio) por un supuesto delito de organización criminal. Consideramos que no supone más que un delirio de determinados colectivos para atentar contra la libertad de expresión y contra la línea editorial de esa cadena, que se puede compartir o no, pero que tiene toda la legitimidad para informar a los ciudadanos de Cataluña.

15/05/2019
Elecciones 26M 2019
BLOQUES ELECTORALES

La Agrupación de Periodistas de CCOO expresa su apoyo al Consejo de Informativos de TVE que en plena campaña de las elecciones locales, autonómicas y europeas ha denunciado los denominados “bloques electorales” por tener en cuenta únicamente el criterio de proporcionalidad entre formaciones políticas, dejando de lado otros criterios periodísticos igualmente importantes como el de actualidad, interés público y relevancia informativa.

01/05/2019
LIBERTAD DE PRENSA

Ante los disturbios que afectan en las últimas horas al territorio venezolano, la Agrupación de Periodistas de CCOO expresa su apoyo a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) que ha hecho un llamamiento a salvaguardar en todo momento la seguridad de los informadores y a que se respete el derecho a ejercer la profesión con plena libertad. Se trata de requisitos fundamentales para mantener debidamente informada a la población, algo crucial ante situaciones de conflicto y polarización como la que se vive en Venezuela.

13/04/2019
El exministro peruano Daniel Urresti (Foto: Twitter)
ASESINATO PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de CCOO acoge con esperanza la decisión de la Corte Suprema de Justicia del Perú, que este viernes ha declarado la nulidad de la sentencia que absolvía al exministro Daniel Urresti en el proceso judicial que investiga el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra en 1988. Confiamos que la orden de abrir un nuevo procedimiento de juicio oral a cargo de otro tribunal sirva para aclarar las circunstancias del crimen y que más de tres décadas después se haga justicia.

12/04/2019
Julian Assange (Foto: Reuters)
LIBERTAD PERIODISTAS

La detención de Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres constituye una grave amenaza para la libertad de información y la protección de los periodistas ante los abusos de las autoridades gubernamentales. Se está intentado criminalizar el periodismo de investigación tratando de ocultar los crímenes cometidos por el ejército de Estados Unidos con la connivencia de numerosos gobiernos bajo supuestas razones de seguridad nacional que no son respetuosas y se anteponen a los derechos humanos. La Agrupación de Periodistas de CCOO pide que se garantice a Assange un proceso judicial justo, y a la Justicia británica que actúe en base a la ley y no ceda a las presiones de las autoridades norteamericanas que han solicitado ya la extradición del acusado.

03/04/2019
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Agrupación de Periodistas de CCOO considera que la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona de prohibir el uso de expresiones tales como "presos políticos" y "exiliados" a la hora de informar sobre los procesados por la declaración de independencia de Cataluña en octubre de 2017, supone una extralimitación de sus funciones, como mínimo, al ignorar el artículo 20 de la Constitución Española, que ampara la libertad de expresión de todos los ciudadanos y que es es norma jurídica de rango superior a la adoptada por la Junta.

22/03/2019
Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA
ASESINATO PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de CCOO condena el asesinato del periodista Gabriel Hernández en la ciudad hondureña de Nacaóme e insta a las autoridades a que pongan todo su empeño para aclarar si el crimen tiene relación con la actividad profesional de la víctima y que los responsables de esta acción atroz respondan ante los tribunales de justicia.

20/03/2019
Logotipo del Parlamento Europeo
ELECCIONES EUROPEAS

Ante la imminencia de las elecciones europeas, la Agrupación de Periodistas de CCOO se adhiere y apoya el manifiesto que ha publicado esta semana la Federación Europea de Periodistas (FEP) para solicitar a todos los candidatos que, si salen elegidos, se comprometan a defender la libertad de prensa y el pluralismo mediático, así como luchar contra la desinformación y promover el periodismo de calidad.

20/01/2019
Logotipo del diario El País
AGRESIÓN PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de CCOO condena la agresión que ha sufrido este sábado el periodista del diario El País Alfonso Congostrina mientras cubría una asamblea de taxistas en el centro de Barcelona. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad al compañero agredido y exigimos a los líderes de los colectivos del sector que encabezan la protesta que tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad física de los profesionales de la comunicación para que puedan llevar a cabo su trabajo en condiciones de seguridad y libertad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.