20/11/2018
Campaña de la FIP contra el acoso online de mujeres periodistas
VIOLENCIA DE GÉNERO

La Agrupación de Periodistas de CCOO se adhiere a las actividades convocadas este domingo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y colaboramos con la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en la campaña para denunciar el acoso a las mujeres periodistas, especialmente en el mundo digital y online donde los responsables se valen del anonimato para actuar impunemente.

17/11/2018
Miembros de la delegación de la FIP en Ramala, han sufrido un ataque del ejercito israelí

La Agrupación de Periodistas de CCOO condena de manera enérgica y expresa su más firme repulsa al ataque que han sufrido este sábado en Cisjordania los miembros del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y varios periodistas palestinos por parte del ejército israelí.

02/11/2018
Campaña de la FIP contra la impunidad
PROTECCIÓN PERIODISTAS

En el Dia Internacional contra la impunidad de los crímenes contra periodistas, la Agrupación de Periodistas de CCOO expresa su preocupación por el aumento de los ataques y amenazas que sufren los informadores y trabajadores de los medios de comunicación. Las cifras más recientes señalan que en lo que llevamos de año 74 periodistas han sido asesinados en el mundo mientras ejercían su labor. Es necesario que las autoridades nacionales e internacionales tomen medidas urgentes para garantizar la protección de los periodistas en el ejercicio de su profesión, y que se termine con la impunidad dado que actualmente nueve de cada diez crímenes cometidos contra periodistas quedan sin resolver.

16/10/2018
Justicia para Daphne Caruana Galizia
ASESINATO PERIODISTAS

Con motivo del primer aniversario del asesinato de la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia, decenas de periodistas han participado en la concentración convocada por la Federación Europea de Periodistas (FEP) en Bruselas para pedir el fin de la impunidad y que se pongan los medios necesarios para hacer avanzar la investigación. En los tres últimos años 18 periodistas han sido asesinados en países europeos, ya sean miembros de la Unión Europea o que aspiran a entrar en ella. Si las instituciones comunitarias y los gobiernos no quieren traicionar la memoria de las víctimas deben impulsar cuanto antes medidas concretas que garanticen la seguridad de los profesionales y den cobertura y apoyo a su labor.

13/10/2018
LIBERTAD DE INFORMACIÓN

La polarización y la crispación que se ha instalado en parte del debate político se está trasladando a las calles y, lamentablemente, los periodistas son los que están sufriendo las consecuencias. El último caso ha sucedido en la manifestación convocada en Barcelona con motivo del 12 de octubre, en la que informadores de la televisión pública catalana (TV3) y la televisión pública local (Betevé) han denunciado agresiones e intimidaciones. La discrepancia con la línea editorial de un determinado medio nunca puede justificar el ataque a sus trabajadores.

12/10/2018
La periodista Noelia Díaz (foto Instagram)
AMENAZAS PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de CCOO rechaza y condena con rotundidad las amenazas de muerte que ha recibido a través de las redes sociales la periodista Noelia Díaz Esquivel, secretaria general del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP). Se trata de un ejemplo más de ataque a la libertad de prensa que no se puede tolerar bajo ningún concepto en un régimen democrático que debe velar por los derechos fundamentales y luchar contra todas las acciones encaminadas a denigrar la dignidad y la integridad de las personas, en especial de las mujeres.

11/10/2018
La periodista Daphne Caruana Galizia
ASESINATO PERIODISTAS

Se cumple un año del asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia en Malta sin que hayan sido identificados los responsables del crimen. La Agrupación de Periodistas de CCOO se suma a la vigilia silenciosa que ha convocado la Federación Europea de Periodistas (FEP) el próximo día 16 de octubre en Bruselas, en la que también serán recordados los otros tres periodistas que han perdido la vida en el último año en países de la Unión Europea: la sueca Kim Wall, el eslovaco Jan Kuciak y la búlgara Victoria Marinova.

09/10/2018
Justicia para la periodista Victoria Marinova
ASESINATO PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de CCOO expresa sus condolencias por la violación y el asesinato en Bulgaria de la joven periodista Victoria Marinova que trabajaba para el canal regional TVN. Se trata del cuarto profesional de la información que muere asesinado en la Unión Europea desde el verano del año pasado, por lo que hacemos un llamamiento a las autoridades tanto a nivel nacional como europeo a tomar medidas que garanticen la seguridad de los periodistas en territorio comunitario.

02/10/2018
Alejandra Gómez y Edison Lanza (CIDH)
DERECHOS HUMANOS

La periodista Claudia Julieta Duque y su hija María Alejandra Gómez han presentado una demanda contra el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los múltiples ataques que han recibido desde el año 2001. La denuncia relata graves amenazas, tortura psicológica, persecución y hasta un caso de secuestro que permanecen impunes debido a maniobras dilatorias de las autoridades colombianas.

01/10/2018
CCOO con la libertad de expresión
LIBERTAD DE INFORMACIÓN

Tras los incidentes vividos por muchos profesionales de la información en las movilizaciones de las últimas horas en Cataluña, la Agrupación de Periodistas de CCOO condena todo tipo de conductas que pretenden coaccionar, acosar, intimidar y, en definitiva, condicionar la labor de los periodistas, vulnerando así el derecho fundamental a la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a recibir información libre y veraz. Garantizar estos derechos es básico y esencial en cualquier sistema democrático y eso solo se puede conseguir en un ambiente libre de agresiones y presiones en el que los periodistas ejerzan su labor de forma ética, responsable, con independencia y pluralidad.

01/10/2018
Carné FIP

En su actividad, los periodistas necesitan una acreditación que se pueda reconocer con rapidez. El Carnet Internacional de Prensa de la FIP cumple esta misión por su reconocimiento en todo el mundo y por ser el único adoptado por grupos nacionales de periodistas en más de 130 países. Es una identificación profesional reconocida de manera instantánea e internacional.

28/09/2018
Día Internacional del Acceso Universal a la Información
LIBERTAD DE PRENSA

Celebramos el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información adhiriéndonos a todas aquellas organizaciones que reclaman mayor transparencia y rendición de cuentas a las instituciones y los responsables públicos.

28/09/2018
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Agrupación de Periodistas de CCOO rechaza el intento del Gobierno de regular a nivel europeo la libertad de expresión de los medios de comunicación. No es casual que la idea se haya lanzado coincidiendo con la publicación de varias informaciones que perjudican al ejecutivo socialista. Frente a la propuesta gubernamental de intervenir y limitar la libertad de los medios de comunicación, la Agrupación de Periodistas de CCOO es partidaria de otras soluciones, como fomentar el espíritu crítico de la población, incorporar la alfabetización mediática en los planes curriculares educativos, e implementar materias y actividades en las que se trabaje el consumo crítico de los medios de comunicación y todo tipo de mensajes que circulan a través de las redes sociales.

31/07/2018
La secretaria confederal de Internacional de CCOO, Cristina Faciabén, y el titular de la Dirección de Migraciones de la Secretaría de Relaciones Internacionales de CTA-T, Rodrigo Borrás

La secretaria confederal de Internacional, Cristina Faciabén, y el titular de la Dirección de Migraciones de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Rodrigo Borrás, entregan las cartas en solidaridad con los periodistas argentinos en la Embajada de Madrid.

31/07/2018
Los periodistas mejicanos Rubén Pat y Luis Pérez García

La Agrupación de Periodistas de CCOO hace un llamamiento a la comunidad internacional para que se investiguen los asesinatos de los periodistas mejicanos Rubén Pat y Luis Pérez García. Nos adherimos a la petición del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) que exige a las autoridades locales y nacionales que se aclaren estos crímenes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.