FSC-CCOO Periodistas | 12 de abril de 2024

En su 30 aniversario

La Agrupación de Periodistas apoya sin fisuras a la plantilla de Euronews, amenazada con despidos

  • Coincidiendo con el Día de Europa, 9 de mayo, este medio de comunicación esencial para la cobertura europea conmemora su trigésimo aniversario con tristeza e incertidumbre sobre su futuro

La representación sindical de Euronews, un medio de comunicación de radiodifusión europeo, ha convocado para este martes una concentración pacífica a las puertas del centro de trabajo, ubicado en Estrasburgo (Francia), con el fin de mostrar su preocupación ante el anuncio del despido de 200 profesionales y la incertidumbre en torno al futuro de este medio esencial para la cobertura europea.

09/05/2023.
Parte de la plantilla de Euronews. / SNRT CGT Audiovisuel. The last strike action by Euronews workers, pictured outside its Lyon HQ in March.

Parte de la plantilla de Euronews. / SNRT CGT Audiovisuel. The last strike action by Euronews workers, pictured outside its Lyon HQ in March.

La Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras quiere mostrar todo su apoyo y solidaridad con las compañeras y compañeros de Euronews y se une a la preocupación de la representación sindical por el futuro y la independencia de este medio de comunicación.

Ante esta situación, la plantilla de Euronews se concentrará en el día de hoy, aprovechando la celebración del Día de Europa que, casualmente, coindice con el 30 aniversario de este servicio de radiodifusión europeo. De forma paralela, se ha dirigido a los distintos gobiernos de Europa y a los europarlamentarios para que se posiciones a favor de Euronews, sin que hasta la fecha esta petición de apoyo y solidaridad haya dado buenos resultados.

En un comunicado, la intersindical recuerda que Euronews no es una empresa como las demás. Cuando fue creada hace 30 años por un consorcio de cadenas públicas europeas, el objetivo de Euronews era crear una identidad europea. Desde entonces, “la defensa de una misión de servicio público en torno a la información en Europa ha estado siempre en el centro de su línea editoria”l. Sin embargo, debido a la falta de apoyo público, “este medio informativo único se vio obligado a aceptar una absorción por parte de accionistas privados”.

Según sostiene, la fuerza de su redacción radica en que siempre se ha mantenido independiente, si bien la representación sindical asegura que esta imparcialidad está ahora amenazada. “Mientras la Comisión Europea está en proceso de proponer la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación, las y los profesionales de Euronews consideran que su situación es más relevante que nunca. Por ello, han lanzado un llamamiento los representantes de la Unión Europea para que defiendan la independencia de los medios de comunicación, pilar fundamental de la democracia en Europa, y eviten los inminentes 200 despidos en Euronews.

@euronews

#MaydayEuronews

Adjuntamos la carta remitida a los representantes políticos de Europa y Francia