FSC-CCOO Periodistas | 8 de septiembre de 2024

Lanzamos una campaña a favor de la libertad de prensa con el hashtag #todoslosdias3M

• La ética y deontología profesional, los derechos laborales, el salario digno y trabajo estable, los derechos de autor y de las personas ‘freelancers’ y el lenguaje inclusivo forman parte de un video difundido por esta organización
  • La Federación Internacional de Periodistas denuncia el ataque prolongado contra la libertad de prensa mediante detenciones arbitrarias y la intimidación de profesionales de la Información

03/05/2024.

URL | Código para insertar

La Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) ha lanzado este mismo viernes una campaña a favor de la libertad de prensa, bajo el hashtag #todoslosdías3M

A través de un vídeo protagonizado por integrantes de la Agrupación, periodistas en ejercicio, afiliados y afiliadas al sindicato, la organización quiere poner de manifiesto la denuncia a los ataques sistemáticos a la libertad de prensa, especialmente en un momento tan vulnerable para la profesión como el que está ocurriendo en Gaza, con decenas de profesionales de la Comunicación abatidos por el Gobierno de Israel.

Las jornadas que está celebrando la Agrupación de Periodistas con agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por todo el territorio estatal se han colado en la campaña, con el fin de sensibilizar sobre la seguridad y el derecho a la información. También el lenguaje inclusivo, no solo en femenino, sino también relacionado con el colectivo LGTBI, así como los derechos laborales en general y, en particular, los de las personas ‘freelancers’.

En este Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Agrupación de Periodistas pone el acento en la sociedad de la desinformación, los bulos y las noticias falsas y destaca la necesidad de ejercer un periodismo basado en la ética y la deontología profesional para garantizar el derecho a la información.

Los salarios dignos, el empleo estable, los derechos de autor y la defensa de la libertad de expresión son también claves en el trabajo diario que realizan las y las periodistas de Comisiones Obreras, quienes no se olvidan de reclamar y demandar la independencia y la pluralidad de unos medios de comunicación públicos que tienen que trabajar al servicio de la ciudadanía y nunca del gobierno de turno.

Mientras, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la que forma parte activa esta Agrupación, pone el foco en Gaza y condena el asesinato de más de un centenar de periodistas y personal de medios de comunicación desde que comenzó la guerra. Y denuncia el ataque prolongado contra la libertad de prensa mediante detenciones arbitrarias y la intimidación.

La FIP hace un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo, y en particular al israelí, para que protejan la vida de l@s periodistas y la libertad de prensa de acuerdo con las obligaciones internacionales.

Por su parte, la Federación Europea de Periodistas (FEP), de la que forma parte esta Agrupación, dedica el Día Mundial de la Libertad de Prensa -cuyo lema este año es ‘El periodismo ante la crisis medioambiental’-, al reconocimiento de las y los periodistas locales que desempeñan un papel único a la hora de proporcionar información crítica al público sobre cuestiones medioambientales, y de conectar las historias locales con la crisis climática en general.