Rueda de prensa sobre subcontratas en CMMedia
Sigue sin solucionarse la discriminación laboral y salarial del colectivo de cámaras y técnicos que trabajan para la radiotelevisión castellano-manchega CMM a través de subcontratas. Son 37 personas que han prestado servicio en las diferentes delegaciones(solo en Toledo los cámaras sí son plantilla de CMM). El Gobierno regional tiene en su mano regularizar la situación y poner fin a esta situación injusta, y tiene también fórmulas legales para hacerlo. Es lo que exige Comisiones Obreras junto al colectivo afectado, que prepara nuevas movilizaciones.
Esas fórmulas legales vienen avaladas en el informe que los Servicios Jurídicos de CCOO han elaborado, y del que se ha dado cuenta esta mañana en una rueda de prensa celebrada en Albacete, con la intervención de Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, Lola Cachero, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM, y Juan Carlos Catalán, delegado de Personal en una de las productoras subcontratadas por CMM, y uno de los afectados por esta discriminación.
El conflicto continúa, ha explicado Catalán, porque aunque el mismo Tribual Supremo ha avalado la cesión ilegal de trabajadores, algunos compañeros han tenido un fallo judicial distinto. “Hace siete años que denunciamos una situación que el Supremo ha demostrado ilegal, mucha gente ya forma parte de la plantilla de CMM Media; sin embargo aquí en Albacete hay dos personas que se han quedado fuera estando en la misma situación que sus compañeros, no creemos que tenga que quedar así; la tele tiene la oportunidad de solucionar este problema. Reivindicamos que solucionen la situación de los compañeros que se han quedado fuera, y por eso va a haber movilizaciones por parte de los trabajadores y trabajadores, esto no va a terminar hasta que haya una solución”. Las diferentes condiciones para unos y otros cuando hacen el mismo trabajo son evidentes, ha explicado además: En un año el salario de quienes no son parte de CMM es más de 12.000 euros inferior.
Las razones son de justicia, pero también se ha destacado el considerable desembolso de dinero público que la radiotelevisión y por tanto la Administración autonómica está haciendo en este conflicto, como ha dicho Lola Cachero, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM: “La falta de voluntad del Gobierno regional para solucionar el conflicto genera a su vez un gasto de dinero y así va a continuar; de 23 demandas judiciales los trabajadores han ganado la mayoría, 13. El ente público ha pagado 297.000 euros en diferencias salariales que los tribunales han reconocido, y se han gastado otros 25.000 euros en costas judiciales”. Siguen pagando además a las productoras externas, mientras se generan más costes de diferencias salariales “por no cumplir por ejemplo la última sentencia del personal de la Delegación en Cuenca, y haberla recurrido”.
Gastos, ha dicho Cachero, que “es inasumible y es insostenible, no solucionan el problema, pero generan más coste, cuando en realidad, integrando estas personas en el ente público, CMM ahorraría dinero y se velaría por los derechos de las personas trabajadoras; es una situación insostenible desde que hace siete años empezaron a judicializarse estas situaciones”. “Los servicios públicos los paga la ciudadanía, todos y todas, tenemos que reclamar que se gaste en las mejores condiciones y desde luego respetando los derechos del personal que trabaja para un servicio público como CMM Media”.
Por su parte, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha destacado “el caso clarísimo de discriminación” de este colectivo de personas trabajadoras y cómo CCOO “seguirá denunciando cualquier caso así”, también en las plantillas de los medios de comunicación.
De la Rosa ha puesto el acento en que este caso “sea en una empresa pública, donde una persona que trabaja en Toledo cobra un sueldo, y un trabajador que hace exactamente lo mismo en otra ciudad gana una miseria”. CCOO ante ello negoció primero, sin éxito, y luego empezó “una carrera judicial donde se ha establecido que muchos casos eran cesión ilegal, en Albacete para todos salvo para un par de compañeros, porque la justicia a veces se comporta de manera injusta”.
El problema tras este aval jurídico “es que no hay voluntad política, porque no existe ningún problema jurídico o legal para que el ente público de CMM no pudiera rescatar estos servicios, máxime cuando son servicios que están a plena disposición de la tele, no es un trabajo puntual, trabajan desde hace 20 años para esta televisión”.
El secretario general de CCOO CLM ha pedido al presidente Emiliano García-Page que sea quien permita acabar con esta discriminación: “Ya que existe una incapacidad manifiesta por parte de la dirección de CMM de tomar una decisión, solicito a nuestro presidente que tome cartas en el asunto, y que desde la voluntad política sea él quien tome una decisión, ni siquiera porque sea más económico para la empresa, sino para dar dignidad a personas que llevan trabajando en algunos casos 20 años en estas condiciones”.