FSC-CCOO Periodistas | 11 de septiembre de 2024

En este 8M

La FIP y la Agrupación de Periodistas muestran su apoyo a las comunicadoras de Gaza

  • Desde el pasado 7 de octubre, las informadoras están pagando un precio especialmente alto como mujeres, reporteras y madres
  • El Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas pide a la Corte Penal Internacional que priorice la investigación del caso de la periodista palestina Shireen Abu Akleh

En el Día Internacional de la Mujer, el Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y las organizaciones afiliadas, entre las que se encuentra la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras, rinden homenaje a la valentía de las periodistas en Gaza, exigen su protección y reclaman el fin de la guerra, incluyendo el fin de la violencia de género contra las mujeres

07/03/2024.
Las organizaciones de periodistas de todo el mundo se solidarizan con las comunicadoras de Gaza, en este 8 de marzo. / FIP

Las organizaciones de periodistas de todo el mundo se solidarizan con las comunicadoras de Gaza, en este 8 de marzo. / FIP

Mientras la invasión terrestre israelí desplaza a la población civil hacia el sur de Gaza, periodistas y personal de los medios de comunicación locales siguen documentando la situación, cubriendo simultáneamente escenas espeluznantes y viviendo la guerra, arriesgando sus vidas e intentando sobrevivir. La situación humanitaria es catastrófica y el riesgo de hambruna es máximo. 

Trece mujeres periodistas han perdido la vida en Gaza desde el 7 de octubre, según datos de la FIP. Muchas otras están expuestas a la falta diaria de seguridad y protección. 

Desplazadas, viviendo en refugios con sus familias, luchan por proporcionar seguridad y protección a sus hijos e hijas, temiendo por sus vidas. La falta de intimidad y las malas condiciones sanitarias, incluida la falta de productos de higiene menstrual, se han convertido en retos cotidianos para las periodistas.

Sin embargo, las mujeres siguen documentando la situación. "Seguimos informando sobre el terreno, pero superar la ansiedad y el estrés es todo un reto. Pensamos constantemente en nuestra familia, en los ataques aéreos en su entorno... Y mi familia se preocupa por mí. Cada vez que me despido de mis hijos me dicen que no vaya porque hay aviones en el cielo", ha dicho la periodista palestina Baida Mu'ammar, de Palestine TV.

"Nada iguala la fuerza de una periodista palestina que se enfrenta a la muerte y, a la vez, documenta la situación sobre el terrerno. Mi sentimiento de decepción fue abrumador cuando decidí dejar Gaza. Me sentí obligada a marcharme por la falta de protección y seguridad de las periodistas durante la guerra. No puedo olvidar cómo cubría la guerra, dejando a un lado a mis hijos pequeños y hambrientos, y a mi madre que está enferma. Así que decidí abandonar mi querida Gaza, mi patria, para proteger lo que quedaba de mi familia. Me invade el dolor y la desesperación por la injusticia y el silencio de la comunidad internacional", ha expresado la periodista palestina Amal Toman, miembro del Consejo de Género de la FIP, quien abandonó Gaza en enero pasado.

“El trabajo de las periodistas es fundamental para que el mundo sepa qué ocurre en Gaza y, a su vez, proporciona otra perspectiva sobre la guerra. El 8 de marzo, el Consejo de Género de la FIP y sus organizaciones afiliadas rinden homenaje a la valentía de las periodistas en Gaza, reconocen su extraordinario trabajo al cubrir la guerra en tales circunstancias e instan a declarar un alto el fuego inmediato en Gaza”, ha declarado María Ángeles Samperio, presidenta del Consejo de Género de la FIP.

Al inicio de la guerra, el gobierno israelí bloqueó el acceso de civiles a Gaza, por lo que los y las periodistas locales han sido testigos y documentalisas de las atrocidades que se están cometiendo. La prohibición israelí no sólo impide a los medios de comunicación internacionales realizar su trabajo, ejerciendo una presión adicional sobre los y las periodistas locales que son los únicos que cubren la guerra sobre el terreno, sino que también priva al público de su derecho a la libertad de expresión. 

“Cualquier intento de atacar a periodistas es una violación de los instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos y a los y las trabajadores/as de los medios de comunicación en zonas de conflicto. Además, infringe el derecho del público a saber. Hoy la FIP se solidariza con las periodistas que informan sobre la guerra en Gaza y condena estrictamente todas las formas de violencia de género”, ha apuntado la presidenta de la FIP, Dominique Pradalié.

El Consejo de Género de la FIP y sus organizaciones asociadas piden a la Corte Penal Internacional (CPI) que priorice la investigación del caso de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, así como la investigación de los casos de periodistas de Palestina víctimas de asesinato por parte del ejército israelí.

Según los últimos datos, al menos 98 periodistas y personas trabajadoras de los medios de comunicación han sido asesinados/as en Gaza, Palestina, desde el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre. 

La FIP reafirma la absoluta necesidad de que los y las profesionales de la Comunicación puedan informar de forma libre y segura desde Gaza e insta a los gobiernos del mundo a adoptar una Convención internacional vinculante para garantizar la seguridad y la independencia de los y las periodista.