FSC-CCOO Periodistas | 2 de mayo de 2024

La Agrupación de Periodistas enseña técnicas de información y comunicación a delegadas y delegados de la Agencia Tributaria

• Durante dos jornadas, una veintena de representantes sindicales aprenderán las claves de la comunicación corporativa, desde la elaboración de notas y comunicados, con lenguaje inclusivo, hasta fórmulas para transmitir información a las plantillas de forma concisa, clara y sencilla
  • La sesión del miércoles se dedicará al uso de las redes sociales y el cibersindicalismo y a la aplicación de CANVA en el diseño de mensajes visuales

05/03/2024.
Las periodistas Marta Barcenilla y Tania Ruiz, ambas de la Agrupación de Periodistas de CCOO. / A. M.

La Agrupación de Periodistas de CCOO, en su interés por formar a compañeras y compañeros del sindicato en todos los territorios, está celebrando unas jornadas, en la Escuela Sindical 'Juan Muñiz Zapico', para delegadas y delegados de la Agencia Tributaria, en la que se desplegarán numerosas técnicas de información y comunicación.

El objetivo de estos talleres es acercar a la representación sindical de los centros de trabajo a una buena comunicación interna y externa, facilitándole herramientas que le permitan, por un lado, explicar de forma concisa, clara y sencilla todo lo concerniente a la actividad sindical a las plantillas, en este caso, de la AEAT y, por otro, mejorar su relación con los medios de comunicación y periodistas.

Las jornadas, que han sido presentadas por Carlos Ruiz de Lezana, secretario de Comunicación de la Sección Estatal de la AEAT en la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, han contado con la exposición del secretario de Comunicación de la FSC, Lucciano Palazzo, y de la coordinadora de la Agrupación de Periodistas, Marta Barcenilla, sobre las seis W de la comunicación: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué?

Seguidamente, la periodista Tania Ruiz Otero, integrante también de la Agrupación de Periodistas, ha impartido el taller 'Comunicación corporativa', en el que ha ofrecido las claves para la elaboración de notas y comunicados de prensa, algunas de ellas, la importancia de presentar una comunicación limpia, sin textos amontonados, evitando lecturas excesivamente largas; el valor del titular y de la entradilla y la relevancia de utilizar el primer párrafo para la información o comunicación principal que se quiere transmitir.

Tania Ruiz ha animado a delegadas y delegados de personal de la AEAT a generar noticias originales de interés mediático que provoquen la curiosidad de las redacciones para ocasionar reportajes y entrevistas, más allá de la normalidad informativa del día a día.

La jornada continuará este miércoles con la participación del responsable de redes sociales de la FSC-CCOO, Diego Nistal, que abordará el uso de las redes sociales y el cibersindicalismo; y del diseñador gráfico y miembro de la Sección Sindical Intercentros de Promecal, Juan Carlos Bobadilla, que impartirá un taller sobre la aplicación de CANVA en el diseño de mensajes visuales.

Este curso especializado en técnicas de información y comunicación será clausurado por el secretario general de la Sección Estatal de la AEAT en la FSC-CCOO, Francisco Tamargo Riestra.