FSC-CCOO Periodistas | 12 de abril de 2024

La Agrupación de Periodistas se forma en la construcción de mensajes informativos libres de estereotipos de género

    La organización, perteneciente a la FSC-CCOO, celebra en Murcia la primera de las tres jornadas sobre ‘Comunicación política con perspectiva de género’, financiadas por la Unión Europea y organizadas por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y COPEAM

    21/02/2024.

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    Marta Barcenilla y Lucía Quiroga, al inicio de la jornada formativa que se está celebrando en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia. / A. M.

    Marta Barcenilla y Lucía Quiroga, al inicio de la jornada formativa que se está celebrando en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia. / A. M.

    La Agrupación de Periodistas de la FSC-CCOO celebra este miércoles, en la Facultad de Comunicación y Documentación de Murcia, la primera de las tres jornadas sobre ‘Comunicación política con perspectiva de género’, enmarcadas en el programa ‘Reescribiendo la historia: medios, género y política’, liderado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y financiado por la Unión Europea, con la participación de la Universidad de Padua y COPEAM y CCOO.

    Una quincena de periodistas, la mayoría mujeres, se formarán a lo largo de toda la jornada en la construcción de mensajes informativos y comunicativos libres de estereotipos de género, a través de cinco módulos, basados en la importancia de la igualdad de género en los medios, el interés periodístico positivo en términos de género, elección de un marco neutral en cuanto al género y la redacción de noticias sin sesgos sexuales.

    La jornada ha sido inaugurada por la coordinadora de la Agrupación de Periodistas, Marta Barcenilla, que ha demandado una asignatura o una optativa en el currículo de las facultades de Comunicación y Periodista sobre comunicación con perspectiva de género, con el fin de que a medio plaza, el lenguaje inclusivo vaya intrínseco a la formación periodística.

    Junto con Marta Barcenilla, la periodista Lucía Quiroga ha impartido los módulos descritos más arriba, pensados para aportar las herramientas necesarias que permitan asentar un periodismo feminista en las redacciones de los medios de comunicación, un periodismo que deje de tratar a las políticas como una anomalía.

    La jornada ha contado con la presencia de Anna Mellado, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Región de Murcia, Pedro Hellín, decano de la Facultad de Comunicación de Murcia, y con Paloma Morinière, responsable de Comunicación de la FIP y experta en género, que ha intervenido de forma online.

    Tras abordar el primer módulo basado en el negacionismo versus igualdad de género en los medios, el segundo módulo se ha centrado en la selección de noticias, diferenciando entre las ‘duras’ -aquellas referidas a las informaciones ‘serias’ de alto impacto que se encargan a hombres periodistas- y las ‘blandas’ -relacionadas con temas sociales, estilo de vida o deportes que, de forma mayoritaria, cubren las comunicadoras.

    En este módulo no solo se ha puesto de manifiesto que las mujeres están subrepresentadas en los medios de comunicación, tanto que apenas representan el 25% de las personas entrevistadas, sino que se ha repasado el tratamiento informativo que reciben las políticas, en el que se resaltan tres aspectos fundamentales: su estilo de peinado, el marido y la familia y la forma de vestir.

    Para no cometer sesgos en la información, Lucía Quiroga habla de la ‘regla de la reversibilidad’, que fundamentalmente consiste en no realizar a las mujeres preguntas que no se realizan a los hombres.

    El ‘framing’ o el enfoque de la noticia ha sido el tema principal del siguiente módulo. Por lo general, la política se encuadra como una cuestión masculina; de ahí que sea más probable que desde el Periodismo se mencione el género de una mujer política y nunca el de un hombre.

    Lucía Quiroga ha presentado dos tipos de encuadre que afectan especialmente al género: el individual y el temático, enfoques que por lo general encierran un sinfín de sesgos, prejuicios y estereotipos y que socialmente enmarcan a la mujer en el denominado “doble vínculo”: su obligación de ser madre -solo por el hecho de ser mujer- sin que se note mucho en el trabajo; y, al mismo tiempo, ser trabajadora sin que se lo noten mucho hijas e hijos.

    Ha explicado el término 'acantilado de cristal', que se da en contextos culturales, comunicativos y políticos, entre otros, y explica cómo las mujeres tienen muchas más posibilidades de liderar proyectos cuando las circunstancias son adversas, en medio de una crisis o cuando hay más probabilidades de fracasar y se da por varios motivos, entre ellos, porque ellos renuncian a la primera línea y porque ellas ven oportunidades de liderazgo.