FSC-CCOO Periodistas | 12 de abril de 2024

CCOO logra desencallar las oposiciones de RTVE, en las que se convocan 1.470 plazas

  • La dirección y la Abogacía del Estado rectifican y ahora rechazan, por ilegales, los argumentos de UGT y SI, que han provocado el retraso de los exámenes durante 16 meses
  • La incertidumbre sobre las fechas para la celebración de los distintos procesos de las oposiciones es un asunto en el que la dirección tiene que actuar con responsabilidad

19/02/2024.
Logotipo de la Sección Sindical de CCOO en RTVE. / CCOO

Logotipo de la Sección Sindical de CCOO en RTVE. / CCOO

La Sección Sindical de CCOO en CRTVE, conjuntamente con CGT, han logrado desencallar uno de los mayores problemas de los últimos años en la Corporación de Radio Televisión Española, que ahora se abre a la celebración de las oposiciones previstas, que incluyen la convocatoria de 1.470 plazas.

Este martes se firmará el acuerdo transaccional que demuestra quién tenía razón y pone frente al espejo a UGT y SI, que han jugado irresponsablemente con las esperanzas de cientos de compañeros y compañeras, principalmente interinos e indefinidos no fijos.

La dirección de CRTVE y la Abogacía del Estado han rectificado y ahora rechazan, por ilegales, los argumentos de UGT y SI, que han retrasado la celebración de las oposiciones durante 16 meses, periodo en el que desde la Sección Sindical de CCOO se viene alertando de los riesgos del equivocado camino que se estaba tomando y que posteriormente ratificó la demoledora sentencia de la Audiencia Nacional.

El acuerdo de 48 páginas (se adjunta) va a permitir elaborar unas bases con seguridad jurídica, que permitirán la libre concurrencia a todos los procesos, cumpliendo con los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El acuerdo recoge gran parte de las reivindicaciones que desde un principio trasladó CCOO y que no quisieron atender ni la dirección ni el sindicato UGT/SI, que confundió mayoría con legalidad. Unos y otros deberían aprender de este enorme error que tantos problemas ha causado y está causando a cientos de compañeras y compañeros de CRTVE y a miles de personas opositoras que llevan años esperando la apertura del proceso.

La dirección no ha querido asumir sus responsabilidades con las personas indefinidas no fijas, compañeros y compañeras a quien CRTVE contrató en fraude de ley y que merecían una especial consideración a su situación.

El acuerdo transaccional debe ser el primer gran paso para la redacción urgente de las nuevas bases del proceso. La incertidumbre sobre las fechas para la celebración de los distintos procesos de las oposiciones es un asunto en el que la dirección tiene que actuar con responsabilidad; en este sentido debería comprometerse en la publicación de un documento en el que de manera estimativa se den a conocer los plazos de las distintas pruebas de la oposición.

Entre los elementos más destacados que se incluyen en el acuerdo que se firmará este martes y que modifican lo hasta ahora conocido se encuentran:

• La apertura de nuevos plazos de presentación de solicitudes de participación en todos los procesos selectivos de la convocatoria RTVE 1/2022 evitando posibles impugnaciones.

• Se separan los procesos de estabilización y tasa de reposición, evitando la presentación a examen si se consigue plaza en el proceso de estabilización, tomando posesión de la misma sin esperar al resto de procesos.

• Eliminación del requisito de 1 año de experiencia, según la sentencia de la AN.

• Aplicación de nuevos baremos de méritos contenidos en los Anexos 5 en cumplimiento de la sentencia. Ajustados a derecho, permiten a todos los aspirantes llegar a la puntuación máxima, justificando de manera clara las bonificaciones.

• Estabilización, P1 y P2 con examen no eliminatorio, se mantiene un 40% y para la fase de oposición y un 60% en aplicación de lo dispuesto en la Ley 20/2021.

• La valoración en el P3, la fase de méritos será el 30% del total y la fase de oposición será de un 70%.

• Los méritos se valorarán tras la realización de las diferentes pruebas objetivas.

• Se establece un máximo de puntos por experiencia pudiendo ser alcanzable por todas las personas candidatas con independencia de dónde haya sido adquirida.

• Los candidatos que ya hubieran realizado pruebas selectivas tendrán la posibilidad de optar entre realizarlas nuevamente o mantener las notas obtenidas. En caso de realizar de nuevo la prueba será esta última la que se aplique quedando sin efecto las anteriores.