FSC-CCOO Periodistas | 30 de abril de 2024

21 de febrero

El Sector de Medios de CCOO de Murcia acoge la primera de las tres jornadas de formación feminista para periodistas

• Con plazas limitadas, las y los profesionales de la Comunicación interesados en informar con perspectiva de género deben inscribirse mandando un correo a periodistas@fsc.ccoo.es

La Agrupación de Periodistas, que calendariza otras dos sesiones en Córdoba y Mérida, se suma así al proyecto 'Reescribiendo la historia: medios, género y política', que lidera la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) y financia la Unión Europea, con participación de la Universidad de Padua y COPEAM

09/02/2024.
Cartel anunciador de la jornada de formación de periodismo feminista. / CCOO

Llega a su última fase el modelo didáctico aplicado a una formación de formadores para llevarlo a quienes trabajan en los medios de comunicación, a aquellas personas que forman a periodistas y a quienes estudian para dedicarse al periodismo. Toda esta actividad, impulsada desde la propia Europa por las organizaciones que, como Comisiones Obreras, nos implicamos en el aprendizaje y el progreso de las trabajadoras y trabajadores, parte de una premisa que tiene mucho que ver con las próximas elecciones europeas y el modo de contarlas desde los medios: hay que cambiar la narrativa en torno a la representación de género de los políticos y políticas.

El objetivo general consiste en desmontar los estereotipos de género en el relato mediático, especialmente en las informaciones políticas y en las coberturas electorales, así como ofrecer relatos alternativos que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres.

La jornada se desarrollará de modo muy práctico, en forma de talleres, y se estructura en cinco módulos en torno a tres metas muy definidas:

• Mejorar la comprensión sobre los prejuicios de género en la representación mediática de las mujeres políticas y de las mujeres en la vida pública.

• Sensibilizar sobre el uso de estereotipos de género en la rutina profesional diaria.

• Proporcionar herramientas adecuadas para eliminar los estereotipos de género en cada etapa del proceso de producción informativa.

Quedan pocas plazas. Las formadoras especializadas que impartirán estos talleres, seleccionadas para participar en el programa Rewriting the story: Media, Gender and Politics, son Lucía Quiroga -periodista y comunicadora con 20 años de experiencia en prensa escrita y comunicación corporativa, institucional y política, directora de la agencia especializada Quiroga Comunicación- y Marta Barcenilla -periodista senior en la agencia de noticias Ical, coordinadora de la Agrupación de Periodistas de CCOO y miembro del Comité Director de la Federación Europea de Periodistas.

La ciudad de Murcia será la primera de las tres jornadas que organiza la Agrupación de Periodistas de CCOO, en colaboración con la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, donde se impartirán los distintos módulos. Será el próximo miércoles, 21 de febrero, en horario de mañana y tarde, con almuerzo y comida incluidos.

Atención, las plazas son limitadas: únicamente 20 participantes máximo. La Federación Internacional de Periodistas entregará títulos acreditativos de la participación a las personas asistentes.

Reserva tu plaza cuanto antes escribiendo al correo periodistas@fsc.ccoo.es.