FSC-CCOO Periodistas | 12 de abril de 2024

Aviso internacional por la negativa del Gobierno de Murcia a la acreditación de la periodista Rosa Roda

  • Comisiones Obreras confía en que Presidencia y su gabinete de medios reflexionen sobre la irregularidad que supone la situación de nuestra compañera

El European Centre for Press and Media Freedom incluye este caso en su mapa de violaciones de la libertad del ejercicio periodístico, ante la falta de respuesta a la solicitud de asistir como freelance a las convocatorias del Ejecutivo regional

08/02/2024.
Ilustración sobre Rosa Roda creada por Nana Pez en agradecimiento por su labor en defensa del Mar Menor. / N. P.

Ilustración sobre Rosa Roda creada por Nana Pez en agradecimiento por su labor en defensa del Mar Menor. / N. P.

La negativa del Gobierno de la Región de Murcia a facilitar acreditación a la periodista Rosa Roda para su asistencia a convocatorias oficiales de prensa ha sido denunciada públicamente por la Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras que, como miembro de las organizaciones internacionales que defienden a las profesionales del periodismo, ha trasladado este caso a la Federación Europea de Periodistas y a la Federación Internacional de Periodistas.

A raíz de ello, el Gobierno de Murcia ha pasado a formar parte de las más de 8.000 incidencias incluidas en el Mapping Media Freedom, una herramienta del consorcio Media Freedom Rapid Response (MFRR), que documenta las violaciones de la libertad de prensa y de los medios de comunicación en toda Europa. La reclamación de la murciana Rosa Roda está indicada como “Denegación arbitraria de acreditación o inscripción (incluido el bloqueo del acceso a actos o ruedas de prensa)”. 

Esta veterana periodista está encontrando en el ámbito internacional la comprensión y el apoyo que se niegan a su trabajo en la Región de Murcia, donde es bien conocida su manera de hacer periodismo: crítica, comprometida y a fondo.

Recientemente, la organización Women in Journalism también ha recogido y difundido esta situación ya que, pese a contar con el carnet internacional de prensa reconocido mundialmente, Rosa Roda ve negada su acreditación por el Ejecutivo de la Comunidad murciana. Women in Journalism (CFWIJ) es un consorcio de alcance mundial, y desde 2017 se ocupa de hacer visibles las dificultades laborales y de seguridad que padecen las mujeres periodistas, al tiempo que realiza informes y difunde alertas.

Comisiones Obreras confía en que el Gobierno de la Región de Murcia y su gabinete de medios reflexionen sobre la irregularidad que supone la situación de nuestra compañera y reviertan una situación que está llamando la atención en ese ámbito europeo del que Murcia y España formamos parte.