FSC-CCOO Periodistas | 20 de julio de 2024

La libertad de prensa y la ultraderecha y la incidencia de la inteligencia artificial, a debate en la asamblea estatal de la Agrupación de Periodistas de la FSC

  • La organización, integrada por afiliadas y afiliados a CCOO, celebra su encuentro anual en Valladolid para abordar otros problemas que afectan a la profesión como la seguridad versus derecho a la información, la situación de las plantillas en los medios públicos, la presencia de las mujeres en el periodismo, la inclusión y el tratamiento informativo del colectivo LGTBIA+, los derechos de autor, la inteligencia artificial y los freelancers

20/01/2024.
La periodista Ana Reviejo modera la mesa en la que participan Daniel Bernabé, Ana Pardo de Vera y José Luis Fernández del Corral. / A.M.

La periodista Ana Reviejo modera la mesa en la que participan Daniel Bernabé, Ana Pardo de Vera y José Luis Fernández del Corral. / A.M.

Los gobiernos con la extrema derecha y la libertad de prensa. Este ha sido el primero de los intensos debates que ha celebrado la Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), en el marco de su asamblea anual estatal que este año ha llevado hasta Valladolid, a propósito del Gobierno autonómico formado por el Partido Popular y Vox.

En la mesa redonda, moderada por la periodista Ana Reviejo, integrante de la Agrupación de Periodistas, se ha expuesto la situación actual del periodismo en este país y las amenazas que viene atravesando como consecuencia de las presiones de la ultraderecha sobre los medios de comunicación, que los entiende no como herramientas para la buena información, sino como sicarios.

En la exposición, José Luis Fernández del Corral, ex redactor jefe de Diario de Valladolid El Mundo de Castilla y León y autor de la columna ‘Antivirus’, ha mantenido que el boicot de la ultraderecha a los medios de comunicación es “una realidad tremenda” de la que, ha opinado, “no podemos ser indiferentes”, sobre todo “con todo lo que está pasando en Castilla y León”.

Como ejemplo, Fernández del Corral ha mostrado la imagen del presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, haciendo una peineta a una procuradora socialista que le llamó la atención por no hacerle caso mientras hablaba de los enfermos de ELA, una fotografía “que se escondió, nadie se hizo eco de esta mezquindad y revela cómo están los medios en Castilla y León, cómo se compran voluntades y cómo se vende el periodismo”, debido, ha precisado, a las “260 subvenciones que no se deberían conceder”. 

Un derecho constitucional. “El derecho a la información es un derecho constitucional que se pasan por el forro”. Así de contundente se ha expresado la periodista Ana Pardo de Vera, periodista y directora de relaciones institucionales del diario Público, quien ha considerado que la ultraderecha utiliza la libertad de prensa y el derecho a la información para acceder a las instituciones, pero, una vez dentro, “quiere acabar con todo; entonces los y las periodistas estorbamos, porque un periodismo libre e independiente alimenta el criterio y la opinión, y esto no les interesa”.

En opinión de Pardo de Vera, el periodismo es uno de los enemigos a abatir por la derecha extrema, un objetivo que pretende alcanzar a base de manipulaciones y compra de voluntades. “La ultraderecha trata a los medios de comunicación no para hacer periodismo, sino como sicarios”, ha añadido.

Una situación que, ha reconocido, es “dificilísima” de combatir, debido a una multitud de factores, entre ellos, la precariedad laboral del sector y la escasa formación de la ciudadanía, motivo por el cual ha reivindicado que el periodismo y su importancia para la pervivencia de las sociedades democráticas llegue a las aulas. 

Elementos adversivos. Por su parte, el periodista y escritor Daniel Bernabé Marchena, ha hecho un repaso histórico del auge de la ultraderecha en Europa y en España, donde, ha puntualizado, “Vox no tiene por qué ser la parte importante de la ecuación de la ultraderecha; simplemente es el elemento más obvio, más visible, pero no el único, ni siquiera el más peligroso”.

Desde su punto de vista, aquellos valores del Estado del Bienestar que se asentaron en las últimas décadas del siglo XX han desaparecido para más del 50% de la población, un problema que beneficia a la ultraderecha que, ha insistido, “es mucho más que Vox”.

Daniel Bernabé ha subrayado que sindicalismo y periodismo son los dos elementos “más aversivos” para los partidos de la extrema derecha, porque “son los dos únicos capaces de coser a la sociedad y por eso son odiados por los neoliberales”.

Y ha concluido que la mejor manera de luchar contra estas actuaciones reaccionarias de la derecha extrema es desmontar agravios y suspicacias que son “los mayores misiles para la línea de flotación de la democracia”, contra los que las y los periodistas “tenemos que contar lo que pasa realmente”. 

La incidencia en la inteligencia artificial. ¿Cómo afecta y afectará la inteligencia artificial en el oficio del periodismo? ¿Cómo consume la juventud la información y cómo se relaciona esta con las nuevas tecnologías?

La periodista albaceteña Emma Real, del Grupo Promecal, y el secretario general de Juventud de la FSC-CCOO, Álvaro Castellano, moderados por la también periodista Marta Barcenilla, coordinadora de la Agrupación de Periodistas, han abordado este asunto tan preocupante para el sector de la Comunicación.

Emma Real ha puesto un ejemplo de aplicación de IA en las redacciones y ha considerado que l@s profesionales de la Información “debemos tener temor y estar prevacid@s”, pero también ha opinado que la IA hay que verla como “una aliada, no como una enemiga”, si bien para conseguirlo “hay que formarse”.

Para la informadora albaceteña, a pesar de los peligros y los riesgos que se puedan predecir o prever, la inteligencia artificial ha venido para quedarse y a una velocidad “mayor que la de la luz”. Ha explicado que la IA es “una enorme máquina” con la que “hay que convivir” y aquel y aquella periodista que no se recicle y no se forme, todxs aquellxs que sean reticentes, “se quedarán fuera de juego”.

Formación de profesionales, derechos de autor y una gran apuesta empresarial en inversión en IA son, en opinión de Real, las claves para afrontar lo que está por venir para que afecte en la menor medida posible a la destrucción de puestos de trabajo.

Generación digital. Por su parte, Álvaro Castellano ha puesto sobre la mesa la influencia de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas, especialmente en la de la juventud, una generación nativa digital que ya está enfocando sus estudios hacia esta emergente herramienta: “Nueve de cada 10 jóvenes entre 16 y 29 años saben lo que es la IA; el 85,2% significa que esta herramienta está transformando el modelo en el que trabaja y en el que van a trabajar, y en el sindicato debemos estar pendientes porque se van a crear nuevos puestos de trabajo que habrá que negociar e incluir en los convenios colectivos”.

Ha dado a conocer un estudio en el que la juventud considera que la Informática, el sector de la Logística y la Distribución y la Medicina serán los oficios que más utilicen la IA en el futuro, mientras que en el lado opuesto se encuentran el Periodismo y la Abogacía. “No podemos permitir la pérdida de empleos ni la brecha digital”, ha finalizado el secretario de Juventud de la FSC-CCOO.

Grupos de trabajo. La asamblea anual de la Agrupación de Periodistas de CCOO concluye este sábado con la creación de grupos de trabajo que abordarán temas deontológicos y profesionales como la seguridad versus derecho a la información; los derechos del colectivo LGTBI+ y la presencia de las mujeres en los medios de comunicación; la comunicación con perspectiva de género y la incidencia de la Inteligencia Artificial junto con los derechos de autor y los freelancers.

Las conclusiones que se deriven de estos grupos de trabajo servirá para marcar la agenda de acciones y actuaciones de la Agrupación de Periodistas de la FSC-CCOO de cara a los próximos meses.

Encuesta para freelancers. Precisamente, el compañero Marcelo Ortega, secretario de Comunicación de CCOO Castilla-La Mancha, e integrante de la Agrupación, ha presentado la encuesta para freelancers que se ha elaborado de forma conjunta con el Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deportes, para conocer la realidad de las personas trabajadoras por cuenta propia en el sector de la Comunicación.

Adjuntamos el enlace de esta encuesta para todas las personas freelancers que todavía no hayan participado y que puedan aportarnos información para mejorar y precisar las acciones sindicales que mejoren su trabajo diario.