FSC-CCOO Periodistas | 12 de abril de 2024

Cara a cara entre profesionales de la comunicación y de las fuerzas de seguridad

    CCOO organiza en Murcia la segunda edición de la jornada “Mi seguridad, tu derecho a la información”, a la busca de diálogo y puntos de encuentro entre quienes trabajan en dos ámbitos fundamentales en una sociedad democrática

    17/01/2024.
    Cartel anunciador de la jornada. / AP

    Cartel anunciador de la jornada. / AP

    La Agrupación de Periodistas y el Sector de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía responden al interés despertado por la primera jornada de este tipo realizada en Pamplona, en mayo de 2023, donde el periodismo y el mundo policial intercambiaron puntos de vista sobre el modo de realizar el trabajo diario, los distintos puntos de vista y el servicio público que en ambos casos guía el quehacer laboral.

    La Región de Murcia acoge la nueva versión de esta jornada, adaptada a la realidad territorial de esta comunidad, a la que seguirán distintas ediciones en otras autonomías durante el primer trimestre de 2024. La próxima cita será el jueves 25 de enero en el anfiteatro de Los Molinos del Río Segura.

     

    Buscando puntos de encuentro

    Si el artículo 104 de la Constitución Española indica que “Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”, es el artículo 20 el que define como un derecho fundamental la comunicación o recepción libre de “información veraz por cualquier medio de difusión”.

    Los medios de comunicación, en el ejercicio de su labor, tienen una constante relación con las fuerzas de seguridad, pero esto no significa que exista un conocimiento mutuo acerca del contenido de los respectivos trabajos. 

    ¿Cuáles son los límites a la transparencia informativa, si los hay?. ¿En qué ocasiones prima la seguridad pública?. ¿Quién decide qué se cuenta o qué puede mostrarse a la opinión pública, más allá de los propios medios de información? 

    No siempre las respuestas son concretas e inequívocas, hay matices cuya comprensión buscaremos en esta actividad, en la que participarán voces autorizadas por su conocimiento y experiencia, y donde esperamos también facilitar la intervención del público asistente, sea del mundo de la comunicación, de las fuerzas de seguridad o simplemente interesado en estos temas. 

    La jornada se llevará a cabo entre las 9 de la mañana y las 14 horas, con una primera parte expositiva y, tras el descanso, una mesa redonda y dialogada.

    La inscripción es libre y gratuita hasta completar aforo, mediante un correo indicando nombre y profesión dirigido a Miguel Alcaraz, secretario del Sector de Administración Local de CCOORM “miguel.alcaraz@fsc.ccoo.es”

     

     

    Programa

     

    09:00 Saludos de Javier Ojer Alonso, policía foral y secretario de Comunicación del Sector Autonómico de CCOO, y Marta Barcenilla Escaño, responsable de la Agrupación de Periodistas de CCOO y miembro del Consejo Director de la Federación Europea de Periodistas.

     

    09:30 Ignacio del Olmo Fernández, Jefe Superior de Policía de la Región de Murcia.

    Ponencia <Qué pueden contar a los medios de comunicación las fuerzas de seguridad, y cómo hacerlo>

    10:30 Fotoperiodistas: <Experiencias sobre el terreno> Gloria Nicolás / Iván Urquízar

    —-DESCANSO—-

    12:00 Mesa redonda: Fuerzas de Seguridad / Profesionales de los medios

    Francisco Martínez Gómez y Rosalía Saura, periodistas audiovisuales

    Diego Seral, subinspector y portavoz de Policía Nacional de Murcia ante los medios

    Andrés Lizán, teniente de la Guardia Civil y responsable de prensa en la Comandancia de Murcia

    María Belén Montesinos, inspectora de Policía Local de Murcia y responsable de prensa

    Modera: Aúrea Ramos, responsable estatal de administración local de CCOO y oficial de policía local en Fuenlabrada (Madrid)

    13:30 Clausura y despedida. Santiago Navarro, secretario general de CCOO-RM