FSC-CCOO Periodistas | 12 de abril de 2024

Guerra en Gaza

La FIP intensifica su campaña ante la escalada de asesinatos de profesionales de la información en Palestina

    A través del enlace www.ifj.org/es/guerra-en-gaza se pueden realizar donaciones al Fondo de Seguridad de la Federación Internacional de Periodistas, que desde el 7 de octubre tiene documentadas las muertes de 73 periodistas y personal de los medios de comunicación, aunque se estima que ya superan el centenar

    19/12/2023.
    Mapa mundial con el número de periodistas asesinados y asesinadas en el mundo, constatado por la FIP. / FIP

    Mapa mundial con el número de periodistas asesinados y asesinadas en el mundo, constatado por la FIP. / FIP

    A lo largo de este año que acaba, hasta 94 periodistas y personal de los medios de comunicación, entre los que se encuentran nueve mujeres, han sido asesinados según los registros oficiales de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Desde el 7 de octubre, más de un o una periodista al día ha perdido la vida en la guerra de la Franja de Gaza, una escala y un ritmo de pérdida de vidas de profesionales de los medios sin precedentes.

    Ante esta escalada de muertes sinsentido, la FIP ha intensificado su campaña ‘Ninguna noticia vale la vida de un periodista’, a través de la cual se pueden realizar donaciones al Fondo de Seguridad de la FIP, que incluye casos, protestas, campañas, suministro de información y producción de diversas publicaciones.A medida que el Fondo de Seguridad proporciona alivio financiero inmediato a periodistas en particular, el Programa de Seguridad se esfuerza todo el año para destacar y mejorar la difícil situación de todos los/as periodistas.

    Desde la FIP, de la que forma parte esta Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras, se insiste en que es necesaria una acción mucho mayor por parte de la comunidad internacional para salvaguardar la vida de lxs periodistas y exigir responsabilidades a sus agresores.

    Tal y como ocurriera en 2022, este año ha estado marcado por la muerte de periodistas en la guerra. En 2023, los y las periodistas de la Franja de Gaza han sido víctimas de bombardeos indiscriminados del ejército israelí. Ante esta realidad, la FIP ha hecho un llamamiento a las autoridades internacionales para que hagan respetar el derecho internacional y pongan fin a la masacre de periodistas en Gaza. "La comunidad internacional, y más concretamente la Corte Penal Internacional, debe asumir sus responsabilidades e investigar a fondo, y en su caso procesar, a quienes han ordenado y llevado a cabo ataques contra periodistas", ha declarado la FIP.

    La guerra de Gaza ha sido más mortífera para periodistas que cualquier otro conflicto desde que la FIP comenzó a registrar el número periodistas muert@s en acto de servicio en 1990. Desde el atentado de Hamás del 7 de octubre, la FIP ha contabilizado 68 periodistas que han perdido la vida. "Este año, el 72% de los periodistas fallecidos en todo el mundo lo han sido en el conflicto de Gaza", registra la Federación.