FSC-CCOO Periodistas | 3 de mayo de 2024

#25N Stop a la violencia sobre las mujeres migrantes

Periodistas de Europa especializados en migraciones estudian la situación de las trabajadoras agrícolas

El taller “Effective reporting on migration”, en el que participó la Agrupación de Periodistas de CCOO, concluye con el compromiso de realizar una próxima edición dedicada específicamente a la mujer migrante en Europa

22/11/2023.
    Participantes en el taller para periodistas especializados en migraciones. / A. P.

Los “Retos de la migración laboral en el sector agroalimentario de España y Europa” han constituido el hilo conductor del taller organizado por COPEAM (Conférence Permanente de l’Audiovisuel Mediterranéen), una de las entidades participantes en el proyecto europeo European Excellence Exchange in Journalism (E3J) que coordina la ONG Reporteros Sin Fronteras. El taller se llevó a cabo con la colaboración de RTVE, en las instalaciones de Torrespaña, donde varios expertos ofrecieron sus ponencias.

Del 13 al 15 de noviembre trabajaron en colaboración 25 periodistas especializados en migraciones, procedentes de ocho países europeos (Portugal, España, Francia, Italia, Serbia, Bulgaria, Rumanía y Bélgica). José Fuentes Cabello, adjunto a la Secretaría de Política Sindical en la Federación de Industria de CCOO, fue quien más profundizó en la situación de la mujer en el campo español. Calificó de “lamentable la expulsión de la mujer de muchas actividades agrarias, como se ha evidenciado en la recogida de la aceituna en Jaén, donde los empresarios se han negado a contratar mujeres”.

Fuentes Cabello propuso prestar mayor atención a los procesos selectivos de jornaleras en origen para evitar situaciones como las que se están produciendo: “A la recogida de la fresa en Huelva han entrado a trabajar mujeres embarazadas”, advirtió. En los documentos asociados a este artículo puede accederse a la ponencia completa. Al taller asistió la periodista autónoma italiana Stefania Prandi, que junto a su colega Pascale Müller publicó en 2018 el caso de abusos sexuales a mujeres marroquíes en Huelva durante su estancia para la recolección de la fresa.

Desde el Sector de Medios de CCOO en Murcia y la Agrupación de Periodistas, el periodista de la radio pública Onda Regional de Murcia, Paulino Ros, expuso las precarias condiciones laborales que en ocasiones sufren las mujeres, tanto en la agricultura como en los servicios domésticos, situaciones de las que se ha hecho eco, tanto en la radio autonómica como en el blog ‘Islam en Murcia’

Migración y derechos humanos

Otros ponentes del taller “Effective reporting on migration” fueron Anna Pozzi, periodista y escritora italiana, experta en información sobre tráfico de mujeres para la prostitución; Rita Delgado, abogada especializada en Derechos Humanos, y Agustín Mussini, técnico de la Organización Internacional para las Migraciones en España. También participó Charles Autheman, consultor independiente, que durante los últimos diez años ha organizado talleres para periodistas especializados en migraciones en 20 países de Oriente Próximo, Asia, África y Europa. Autheman es además el coordinador del Manual de la Organización Internacional del Trabajo para el tratamiento periodístico del trabajo forzoso.