FSC-CCOO Periodistas | 2 de mayo de 2024

La FEP pide el alto el fuego y la protección del derecho a informar en Israel y Palestina

El Comité Internacional de la Cruz Roja eleva a 23 el número de periodistas asesinad@s desde el pasado 7 de octubre

26/10/2023.
    Cámara de televisión. / P. B.

La Federación Europea de Periodistas (FEP), de la que forma parte la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras, ha hecho un llamamiento a favor de un alto el fuego y para que se garantice la protección del derecho de acceso a la información tanto en Israel como en Palestina.

De esta forma, la FEP apoya los llamamientos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y del Sindicato de Periodistas Palestinos (SPP) en favor de una investigación completa y transparente de todos y cada uno de los ataques a periodistas. Israel y Hamás deben respetar el papel que desempeñan los periodistas como testigos no combatientes en tiempos de guerra.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, desde el comienzo de las hostilidades han muerto 23 periodistas. Varios han resultado heridos y otros están desaparecidos durante las operaciones militares en curso entre Hamás e Israel en la Franja de Gaza.

"La FEP se une a la FIP en su llamamiento a todos los combatientes en este conflicto para que protejan a los periodistas y a los profesionales de los medios de comunicación. Condenamos enérgicamente los ataques y asesinatos deliberados de periodistas. Los periodistas son los ojos y los oídos del mundo en Palestina e Israel. Su papel como testigos es esencial, especialmente para documentar crímenes de guerra", ha declarado Maja Sever, presidenta de la FEP.

La FEP apoya la postura de los periodistas europeos y de otras organizaciones, incluidos nuestros colegas de la Media, Entertainment & Arts Alliance (MEAA, Australia), que muestran su solidaridad con todas las víctimas palestinas e israelíes de la violencia y piden un alto el fuego en Gaza ante la evidencia de una catástrofe humanitaria masiva.