FSC-CCOO Periodistas | 25 de febrero de 2024

La Agrupación de Periodistas se solidariza con los 34 trabajadores de los servicios informativos de Canal Extremadura afectados por un ERTE

    La actitud temeraria de la Dirección amenaza la viabilidad del servicio de informativos de la televisión pública extremeña en plena temporada de incendios tras quedar desierta la licitación de coberturas informativas

    02/08/2023.
    Logotipo de Canal Extremadura, el ente público de la comunidad autónoma. / C.E.

    Logotipo de Canal Extremadura, el ente público de la comunidad autónoma. / C.E.

    Los 34 trabajadores de la licitación de los servicios informativos de Canal Extremadura Televisión dejarán de prestar el servicio durante el mes de agosto. La productora CBM SA-Grupo Secuoya informó el pasado 31 de julio que a partir del 1 de agosto sus contratos se suspendían, ya que procedían a aplicar un ERTE por fuerza mayor, argumentando que al haber quedado desierta la primera licitación y ante la imposibilidad de que el ente público prorrogara el servicio a esta productora, el tiempo de espera a una segunda licitación ha provocado este desajuste que derivaba en un gasto desorbitado para la empresa.

    Tanto desde el Comité de Empresa como desde CCOO se ha venido insistiendo desde hace más de seis años en la necesidad de internalizar el servicio de coberturas informativas en Canal Extremadura. Se han planteado distintas propuestas a la Dirección, incluso se llegó a firmar un documento a instancias de la Junta de Extremadura en el que se planteaban las bases para una posible internalización de este servicio.

    Pero la respuesta de la actual Dirección ha sido abandonar hace meses la mesa de negociación, donde se trataba de concretar cómo asumir este trabajo por parte de la empresa pública y hacer oídos sordos a las advertencias que Comisiones Obreras viene haciendo ante los problemas que pudieran surgir por apostar por la privatización parcial de los informativos. Problemas que ahora están sufriendo tanto los trabajadores de externalizados, ahora afectados por un ERTE, como la plantilla propia de Canal Extremadura que pierde músculo informativo en plena temporada de incendios. 

    Actualmente Canal Extremadura TV hace frente a la cobertura informativa en la provincia de Cáceres, la segunda más extensa del país, con solo tres periodistas y dos cámaras tras quedar desierta la licitación de informativos. Ahora, tras adjudicarse de nuevo de manera urgente con un presupuesto que asciende a más de 1 millón y medio de euros al año. Con esta cantidad Canal Extremadura podría contratar a todo el personal subcontratado y aún así conseguiría ahorrar dinero. 

    Mientras la actual Dirección de Canal Extremadura continua apostando por una privatización que cada año cuesta más a los extremeños y las extremeñas esta ha supuesto sueldos miserables para las personas subcontratadas como consecuencia de un convenio que la patronal mantiene bloqueado. 

    Comisiones Obreras reitera que su propuesta sigue siendo la internalización total del servicio, asumiendo su personal en un primer término para posteriormente proceder a la provisión de los puestos mediante los procesos legalmente establecidos de acceso al empleo público.