FSC-CCOO Periodistas | 11 de septiembre de 2024

Futbolistas de primera relegadas al segundo canal de la tele pública

    CCOO lamenta que se mantenga una brecha de género en la programación deportiva de TVE, reservando el canal de mayor audiencia para las competiciones masculinas de primer nivel y ninguneando a las femeninas.

    19/07/2023.
    Selección Española de Fútbol Femenino

    Selección Española de Fútbol Femenino

    Esta semana empieza la fase final del Mundial Femenino de Fútbol en Australia y Nueva Zelanda. RTVE dispone en exclusiva de los derechos de emisión en España de más de una veintena de partidos, entre los cuales los que dispute la selección española, y ha anunciado que los tres partidos que España jugará en la primera fase de la competición, contra Costa Rica, Zambia y Japón, podrán verse en abierto en La 2.

    Se trata de una decisión de programación difícil de explicar y que contrasta vivamente con lo ocurrido hace tan solo medio año, cuando la selección masculina disputó el Mundial en Qatar. Entonces, todos y cada uno de los partidos disputados por España se emitieron en La 1.

    Con la decisión de llevar a la segunda cadena las retransmisiones de los partidos de la selección femenina, la Dirección de RTVE da a entender que el Mundial femenino no es una competición de primer orden, a pesar de los millones invertidos en la adquisición de los derechos y el dispositivo para cubrir el evento. Y lo que es más grave, que las jugadoras no merecen la misma consideración que los jugadores. Dicho trato discriminatorio por razón de sexo es completamente inadmisible y choca de frente con los principios básicos que deben regir unos medios públicos modernos, así como la promoción de valores tan fundamentales como la igualdad entre hombres y mujeres.

    Nuevamente el deporte queda fuera de los compromisos de igualdad

    En su sitio web, RTVE afirma: “estamos comprometidos con la Igualdad y trabajamos cada día para dar visibilidad al papel de la mujer en los diferentes ámbitos de nuestra empresa y de la sociedad”. A la vista de los hechos, es indudable que la Dirección no está haciendo honor a este compromiso y manifiesta un nulo interés por la promoción del deporte femenino que tantos éxitos y alegrías está dando en los últimos tiempos. Conviene recordar el crecimiento en seguimiento y afición que ha experimentado el fútbol femenino en nuestro país. Es motivo de orgullo que España tenga en sus filas a la mejor jugadora del mundo en las dos últimas temporadas, Alexia Putellas, y que entre las estrellas de esta cita mundialista haya jugadoras del FC Barcelona, actual campeón de la máxima competición europea de clubes. ¿Por qué no aprovechar esta favorable situación para fomentar aún más la afición al deporte femenino mediante la programación televisiva de este mundial a través de La 1?

    La Agrupación de Periodistas de CCOO insta al Consejo de Administración de RTVE y al Observatorio de Igualdad de la corporación a que intervenga de forma urgente e immediata para poner remedio a esta situación vergonzosa. De lo contrario, estarán avalando que se asuma con normalidad que en los medios públicos españoles es natural considerar que en los certámenes deportivos del más alto nivel son de menor interés los equipos femeninos.