FSC-CCOO Periodistas | 2 de mayo de 2024

España figura entre los países de Europa donde más ha flaqueado la pluralidad de los medios de comunicación

• La FEP vuelve a alertar del peligro de legalizar el espionaje a periodistas

La Federación Europea de Periodistas lamenta el resultado del último informe sobre pluralidad en los medios, que evidencia el declive de esta en 25 de los 32 países europeos analizados

07/07/2023.
Mapa sobre la salud de la pluralidad en los mmcc, elaborado para el estudio MPM. / Centre for Media Pluralism and Media Freedom, EUI

La Federación Europea de Periodistas, de la que forma parte la Agrupación de Periodistas de la FSC-CCOO, ha vuelto a alertar del peligro que supondrá consentir el espionaje a profesionales de la Información en toda Europa, en un momento de extrema vulnerabilidad de las y los periodistas en materia de seguridad digital.

La FEP ha lamentado el resultado del último informe que acaba de publicarse sobre el estado de la pluralidad en los medios de comunicación en el entorno europeo, un estudio de 2023 que confirma el declive del pluralismo en 25 de los 32 países analizados. Para la Federación Europea de Periodistas, el Media Pluralism Monitor (MPM) confirma la urgente necesidad de reforzar considerablemente las disposiciones de la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación (EMFA), que actualmente examina el Parlamento Europeo.

El informe, elaborado por el Centro para el Pluralismo y la Libertad de los Medios de Comunicación (CMPF), muestra un deterioro general de la situación del pluralismo de los medios de comunicación en toda Europa. Evalúa los riesgos para el pluralismo de los medios de comunicación en 32 países europeos: 27 Estados miembros de la UE y 5 países candidatos y documenta la salud de los ecosistemas mediáticos, al tiempo que detalla las amenazas al pluralismo y la libertad de los medios. Los resultados muestran que ninguno de los países analizados está libre de riesgos para el pluralismo de los medios de comunicación. Sólo siete países se encuentran en una situación generalmente favorable: Alemania, Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Francia y Lituania.

"Este estudio científico es un auténtico revés para los gobiernos europeos, que acaban de suavizar la EMFA cuando las pruebas demuestran que debería reforzarse considerablemente", ha declarado Maja Sever, presidenta de la FEP, quien alerta de que mientras los gobiernos proponen legalizar el espionaje a periodistas, “el MPM demuestra la extrema vulnerabilidad de los periodistas europeos en materia de seguridad digital”, una situación que califica de “surrealista”.

Por este motivo, desde la FEP se ha vuelto a instar al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea a que refuercen la futura Ley de Europea de Libertad de los Medios de Comunicación, no sólo para garantizar la protección de las fuentes periodísticas, sino también “para proteger realmente la autonomía de las redacciones, el pluralismo de los medios de comunicación, la independencia de estos del poder político y la independencia de los medios privados de las injerencias de los propietarios de los medios y de los anunciantes. Ya es hora de que la UE garantice a los ciudadanos europeos el acceso a una información libre, plural, fiable e independiente", ha zanjado Sever.

Se adjunta el enlace con algunos de los resultados más relevantes del MPM