FSC-CCOO Periodistas | 2 de mayo de 2024

Hoy, en Madrid

La Agrupación de Periodistas de CCOO defiende una Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación para proteger la independencia del periodismo

• La responsable de la Agrupación, Marta Barcenilla, ha intervenido en la jornada de debate ‘European Media Freedom Act’, donde ha asegurado que la falta de una regulación seria origina problemas de credibilidad, inseguridad de las y los profesionales y condiciones laborales muy precarias

30/06/2023.
La responsable de la Agrupación de Periodistas de CCOO, Marta Barcenilla. / I.M.A.

“El periodismo es un bien público y recibir información veraz y de calidad, un derecho constitucional”. Así se ha expresado esta misma mañana la responsable de la Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), Marta Barcenilla, en el transcurso de su intervención en el marco de la jornada de debate ‘European Media Freedom Act’, que se celebra en Madrid.

La periodista palentina ha puesto sobre la mesa la necesidad de contar con una ley europea que garantice la libertad de los medios de comunicación, como mecanismo para proteger la independencia del periodismo y garantizar la credibilidad de sus profesionales.

Marta Barcenilla ha expuesto la situación que atraviesa el sector del Periodismo y la Comunicación ante la falta de una regulación que proteja la libertad de los medios y ha enumerado problemas como la desafección de la sociedad, la falta de respeto entre los propios profesionales y la inseguridad que se vive en el ejercicio del periodismo, con agresiones físicas y psicológicas y los cada vez más frecuentes ataques, amenazas, insultos y acosos a través de las redes sociales.

En opinión de la coordinadora de la Agrupación de Periodistas de CCOO, la aprobación de una Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación mejorará las condiciones laborales de las y los periodistas, una precariedad que no les ayuda a pensar en la calidad de la información, “porque gastamos el tiempo en averiguar cómo llegaremos a fin de mes”, ha denunciado.

Marta Barcenilla, que cuenta con una dilatada experiencia en el trabajo comunitario europeo e internacional sobre periodismo y sindicalismo, ha afirmado que una regulación que proteja la libertad de los medios de comunicación es más necesaria si cabe en España, donde “ni siquiera hemos sido capaces de ponernos de acuerdo sobre quién, cómo y por qué se es periodista y, lo más importante, cómo, cuándo y por qué se puede dejar de ser periodista”. En este contexto ha abogado por el modelo francés, que incluye la existencia de un consejo paritario formado por la parte social y empresarial.

“Para Comisiones Obreras, al igual que para la Federación Europea de Periodistas y para Uni Mei, la propuesta de ley es más que necesaria. Nos alegramos de que la Comisión Europea se haya atrevido a proponer una Ley de Libertad de los Medios de Comunicación y esperamos que se consiga una legislación fuerte en la que se refuerce la independencia de los medios, una cuestión que no se consiguió en la directiva de servicios de comunicación audiovisual, aunque está claramente escrito en el artículo 30”, ha recordado.

Para la Agrupación de Periodistas de CCOO, esta futura ley debe garantizar la protección de las fuentes, la transparencia en la propiedad de los medios de comunicación y la independencia editorial, entre otros aspectos. “Conseguir una regulación seria y digna de la profesión y de los medios de comunicación será una fantástica noticia”, ha reiterado Marta Barcenilla, que ha concluido deseando que, al tratarse de un reglamento de aplicación directa, “su traslado a la legislación española no se haga de una forma tan chapucera como la última directiva del copyright”.