FSC-CCOO Periodistas | 19 de abril de 2024

Un año de huelga

La Federación Europea de Periodistas se suma a la lucha por la independencia en la RTV de Eslovenia

• Las organizaciones profesionales de Periodismo de Eslovenia llevan tiempo alertando sobre el preocupante control político que se ejerce sobre el Ente público estatal

El Sindicato de Periodistas de Eslovenia y la Coordinadora de Sindicatos de Periodistas de RTV organizan un debate público con el título ‘Qué tipo de RTV queremos’, a propósito del primer aniversario del inicio de la huelga en la radiotelevisión pública eslovena

24/05/2023.
Jornada de debate sobre la situación en la RTV de Eslovenia. / Maja Sever

Profesionales del Periodismo y de radiotelevisiones públicas han participado en un debate público para reflexionar sobre el último año y el futuro de la Radiotelevizija Slovenija (RTV Eslovenia) y para recordar que las reivindicaciones de una radiotelevisión pública libre de cualquier interferencia sigue vigente. La presidenta de la Federación Europea de Periodistas (FEP), Maja Sever, quien lleva años siguiente la lucha por la independencia de las y los periodistas del Ente público esloveno, asistió al acto y reiteró el apoyo de la FEP a las y los huelguistas. Sever recordó cómo hace un año, la plantilla del Ente público ya advirtió la intención de la clase política de destruir y apoderarse de los medios de comunicación públicos. “Advertíais una amenaza que entretanto se ha convertido en una realidad para muchos servicios públicos de medios de comunicación en Europa, y por tanto en un peligro excepcional para la libertad de expresión, el pluralismo de los medios y la democracia”, añadió.  En el encuentro se recibieron mensajes de solidaridad desde el otro lado de las fronteras, donde las organizaciones de periodistas, miembros de la Federación Europea de Periodistas (FEP), comparten la lucha por una radiotelevisión pública independiente. Las organizaciones de periodistas de Eslovenia llevan tiempo alertando sobre la alarmante situación de RTVS, denunciando una toma de control político de la cadena, injerencias en el trabajo de los y las periodistas y violaciones de los derechos sindicales. El pasado mes de octubre, 38 periodistas recibieron notificaciones previas a su despido, en represalia por sus acciones de solidaridad con sus colegas. En la actualidad, continúan las presiones, amenazas y sanciones a empleados críticos y huelguistas. Sólo en el telediario, más de 40 periodistas y redactores han dimitido o renunciado a su trabajo. Mientras la independencia de los organismos de radiodifusión se ve amenazada en muchos países europeos, siendo Italia el último ejemplo, el Grupo de Expertos en Radiodifusión (BREG) de la FEP ha alabado el año de “lucha valiente contra la injusticia” que están librando el Periodismo y sus profesionales para que se despolitice la programación y el consejo de supervisión de RTV Eslovenia. “Merecen admiración por su fortaleza frente a presiones, amenazas y sanciones. Estamos con vosotras y vosotros y apoyamos todas las medidas legales, para que la emisora consiga una independencia real, porque están luchando por una base importante de la democracia”, ha concluido.