FSC-CCOO Periodistas | 25 de abril de 2024

La Agrupación de Periodistas concluye el curso de formación y reciclaje con la vista puesta en una segunda edición

• El catedrático de Periodismo, Juan Miguel Aguado, y la periodista de El Salto, Sara Plaza, impartieron las dos últimas sesiones, dedicadas a la Deontología Profesional y a la Comunicación con perspectiva de género

La Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) ha clausurado el curso online ‘Necesidades informativas para la nueva sociedad de la comunicación: deontología, comunicación para la igualdad y comunicación en situaciones de crisis’, que se ha desarrollado durante cinco sábados consecutivos y ha contado con una media de más de 70 profesionales de la Información, afiliadas y afiliados a Comisiones Obreras.

08/05/2023.
Sara Plaza, periodista de El Salto, durante su clase sobre Periodismo con Perspectiva de Géner. / A. M.

Debido al éxito del curso y teniendo en cuenta que puntúa para las futuras oposiciones a las televisiones públicas, la Agrupación de Periodistas ya se está planteando la convocatoria de una segunda edición, que se realizará en un horario diferente, para dar respuesta a la demanda de más periodistas que han mostrado su interés en este curso de reciclaje y actualización de conceptos.

El catedrático de Periodismo en la Universidad de Murcia, Juan Miguel Aguado, y la periodista de El Salto, Sara Plaza, fueron responsables de las dos últimas sesiones, dedicadas a la Deontología Profesional y a la Comunicación con perspectiva de género.

Aguado habló de la función social y la dimensión ética del periodismo y abordó las actuales patologías de la información en la era de la conectividad ubicua, entre ellas, la posverdad y la posactualidad, los sesgos cognitivos y las estrategias de manipulación. “El periodista debe contribuir a que el ciudadano tome decisiones informadas”, dijo en un momento de su máster class.

Por su parte, Sara Plaza realizó un exhaustivo repaso al tratamiento de la información que numerosos medios de comunicación, en cualquiera de sus soportes, realizan a diario con un evidente sesgo discriminatorio, pues tienden a obviar al 50% de la población mundial, esto es, las mujeres, y se centró especialmente en el abordaje de la violencia machista y de cómo muchos medios de comunicación se centran en revictimizar a las víctimas, obvian que han sido asesinadas y evitan hablar de los asesinos y/o agresores.

El curso ha contado también con la participación de Marc Cebrián, que impartió una clase muy práctica sobre comunicación inclusiva y con perspectiva LGTBIQA+; con Óscar Mijallo, corresponsal de guerra; y con Carlos Lozano Ascencio, encargado de impartir docencia sobre el periodismo en situaciones de crisis o de inseguridad.