FSC-CCOO Periodistas | 20 de abril de 2024

Las deducciones en la Declaración de la Renta abaratan la afiliación a Comisiones Obreras

• Las y los periodistas afiliados al sindicato pueden deducir el importe de la cuota de afiliación, según recoge la ley del IRPF, lo que permite ahorrar entre un 20 y un 35% en el pago anual

19/04/2023.
Último congreso de la Agrupación de Periodistas de CCOO. / A.P.

Tal y como establece la ley del IRPF, las personas afiliadas a Comisiones Obreras pueden deducirse el importe de la cuota de afiliación en su Declaración de la Renta, lo que permite ahorra entre un 20 y un 35% del pago anual, según los casos.

Sin embargo, este importe no aparece en el borrador de Hacienda en cumplimiento de la Ley de protección de datos, por lo que deberás poner la cantidad que has pagado por la cuota sindical en el espacio reservado a ‘Cuotas satisfechas a sindicatos’.

No es necesario aportar documentación acreditativa, salvo que Hacienda lo solicitase con posterioridad; si se diese dicha circunstancia, el justificante de pago son los mismos recibos bancarios o de nómina que ya tienes. Para más información puedes dirigirte al sindicato.

La deducción del importe de la cuota de afiliación a Comisiones Obreras es una de las múltiples ventajas que proporciona ser periodista afiliado a un sindicato dedicado especialmente a la defensa de salarios dignos y a la mejora de las condiciones sociolaborales de las personas trabajadoras.

Desde la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO se pone a disposición de la afiliación y de las y los profesionales de los medios de comunicación los recursos necesarios para defender, mantener y promover sus derechos laborales.

Desde su constitución, la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras ha pretendido constituirse en una herramienta útil para la protección de unas condiciones laborales dignas, así como la promoción de empleo estable y de calidad, especialmente en un momento en el que proliferan nuevas modalidades de relaciones laborales extremadamente precarias, como falsos autónomos, contratos por horas, freelance, etc., mientras las redacciones de medios más consolidados siguen adelgazando y sus plantillas asistiendo a la congelación de sus salarios, cuando no a su retroceso.

Si quieres que defendamos tus derechos, periodista ¡afíliate!:

Si quieres formar parte de la Agrupación de Periodistas, ¡contacta con nosotr@s!: