FSC-CCOO Periodistas | 12 de abril de 2024

Óscar Mijallo ofreció una clase magistral sobre la seguridad y protección de periodistas en las guerras

  • El periodista abulense, con más de 20 años de experiencia en conflictos, repasó las medidas de precaución que han de tener los y las corresponsales de conflictos bélicos a la hora de cubrir este tipo de información

17/04/2023.
Una de las diapositivas que mostró Óscar Mijallo durante el curso. / A. M.

Una de las diapositivas que mostró Óscar Mijallo durante el curso. / A. M.

No defraudó a juzgar por los comentarios de las personas participantes, casi un centenar. Óscar Mijalló ofreció, en la segunda sesión del curso de formación para periodistas, una clase magistral sobre la seguridad de los y las profesionales de la Comunicación en situaciones de conflicto.

Mijallo, periodista de información internacional de RTVE desde principios de este siglo, ha cubierto numerosas guerras y conflictos en Irak, Libia, Líbano, Afganistán, Mali, Gaza, Sudán, Darfur, Sáhara Occidental y, desde 2014, en Ucrania. Desde que estallara la invasión de Rusia, Mijallo es uno de los responsables de trasladarnos cuanto acontece, a través de la Televisión Pública española, desde el país gobernado por Volodímir Zelenski.

Durante su máster class, el informador abulense recordó a las decenas de mujeres y hombres periodistas que mueren en zonas de conflictos, tanto locales como internacionales, así como a los y las colegas que sufren la expatriación, el secuestro, la extorsión o la cárcel.

 Para evitar estas situaciones y minimizar los riesgos, Óscar Mijallo ofreció una serie de normas y consejos de protección y seguridad para periodistas internacionales, especialmente en zonas de mayor peligrosidad, donde se puede sufrir el robo de los equipos, coacciones, problemas legales, retenciones, detenciones, etc.

El invitado a la segunda sesión del curso no se olvidó de introducir algunas de las situaciones más peligrosas que sufren las mujeres periodistas, especialmente en aquellos países con otras culturas, religiones y tradiciones diferentes.

Este curso de formación para periodistas, que computa en los méritos de las oposiciones de las televisiones públicas, continúa el próximo sábado, 22 de abril, con la docencia de Carlos Lozano Ascencio, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y director del máster universitario en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias, que abordará “La Comunicación en situaciones de inestabilidad social: Incertidumbre, riesgo y crisis”.