FSC-CCOO Periodistas | 12 de abril de 2024

El desinterés sobre la Ley de Protección del Secreto Profesional impedirá que sea aprobada en esta legislatura

  • La Agrupación de Periodistas de CCOO, junto con la FAPE, la FeSP y UGT, lamentan la paralización de este proyecto ante la inacción y la pasividad de los grupos parlamentarios

12/04/2023.
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, con representantes de los sindicatos de Periodistas y de la FAPE.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, con representantes de los sindicatos de Periodistas y de la FAPE.

La Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras, junto a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), UGT y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), lamentan que el proyecto de Ley Orgánica de Protección del Secreto Profesional del Periodismo, apoyado por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, se encuentre paralizado en estos momentos y en peligro de decaer en esta legislatura, debido a que ningún grupo de la Cámara ha intervenido para avanzar en su tramitación.

El pasado 13 de diciembre, este proyecto de ley fue introducido como una enmienda in voce del Grupo Socialista en el proyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, cuya tramitación ya se encontraba muy avanzada. Las organizaciones citadas consideraron entonces que esa era la vía más adecuada para ahorrar informes y agilizar su tramitación, lo que permitiría que pudiera ser debatida y aprobada probablemente en marzo de este año.

Al tratarse de una ley de carácter orgánico, la Mesa del Congreso acordó al día siguiente desglosarla de la ley de carácter ordinario en la que había sido introducida como enmienda, para continuar su tramitación separada. PP y Vox se opusieron a ese desglose, pero la Mesa rechazó la petición de los populares de reconsiderar su decisión, porque eso se ha hecho con otras leyes y no es necesario que todos los grupos presentes en una comisión lo acuerden por unanimidad, sino que basta la mayoría.

Sin embargo, desde el pasado 14 de diciembre, hace ya cuatro meses, el proyecto de ley está paralizado en la Comisión de Justicia del Congreso, a la espera de recibir el informe pertinente. La Agrupación de Periodistas de CCOO, la FeSP, UGT y FAPE muestran su preocupación porque ni el PSOE, que preside la Comisión, ni ninguno de los demás grupos haya planteado desde entonces iniciativa alguna para que continúe su tramitación..

Cabe recordar que con este proyecto de ley se cumple el mandato del artículo 20 de la Constitución, con 44 años de retraso. Se trata de una ley que no provoca polémica política ni implica coste alguno, por lo que todos los grupos con los que se han reunido las organizaciones citadas durante el año pasado expresaron su intención de apoyar su tramitación.

Pese a ello, la falta de interés que han demostrado todos ellos hará que, muy probablemente, no pueda ser aprobada antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.