FSC-CCOO Periodistas | 26 de abril de 2024

La Agrupación de Periodistas participa en una jornada de la UNESCO para debatir la regulación de las plataformas digitales

• Con este encuentro que se está celebrando en París se pretende mejorar la fiabilidad de la información y proteger la libertad de expresión y los derechos humanos

22/02/2023.
Otro momento de la intervención de Maria Ressa en el congreso que la UNESCO celebra en París. / M. B.

La Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) está participando en París en la conferencia con la que la UNESCO quiere mejorar la fiabilidad de la información y proteger la libertad de expresión y los derechos humanos.

Entre hoy y mañana, los participantes, entre los que se encuentran organizaciones de periodistas europeos, debatirán un proyecto de directrices mundiales para regular las plataformas digitales, una normativa con la que la UNESCO quiere ayudar a reguladores, gobiernos, legisladores y empresas a hacer frente a contenidos que puedan dañar los derechos humanos y la democracia. Al mismo tiempo, con esta regulación la UNESCO quiere acordar nuevas herramientas para proteger la libertad de expresión y la disponibilidad de una información precisa y fiable.

La jornada de este miércoles ha sido inaugurada por el subdirector general de Comunicación e Información de la UNESCO, Tawfik Jelassi, que ha estado acompañado por la periodista filipina y directora general de Rappler, Maria Ressa, Premio Nobel de la Paz. Asimismo, por parte de la ONU, ha participado la secretaria general adjunta de Comunicación Global, Melissa Fleming, junto con el comunicador e influencer digital brasileño, Felipe Nieto.

A lo largo de esta primera sesión se abordarán temas como el apoyo a una internet de confianza, las directrices de la UNESCO para regular las plataformas digitales, la definición del ámbito de regulación multilateral, la moderación de contenidos, el fomento de la libertad de expresión y de la información en el ecosistema digital y los informes de transparencia.

De cara a la jornada de mañana jueves, 23 de febrero, esta cita para debatir la regulación de las plataformas digitales abordará en mesas redondas otras temáticas de interés como la gestión de contenidos y rendición de cuentas, la capacitación de los usuarios y los mecanismos de denuncia o el papel de los jóvenes en el desarrollo de políticas reguladoras con múltiples partes interesadas.

La recta final de estas jornadas en París analizarán los retos técnicos en la aplicación de un enfoque basado en los derechos humanos sobre la regulación de las plataformas digitales, así como las salvaguardas para garantizar la existencia de reguladores independientes.