FSC-CCOO Periodistas | 29 de marzo de 2024

Organizaciones europeas de Periodistas piden justicia ante el asesinato del informador eslovaco Ján Kuciak

• La Federación Europea de Periodistas, de la que forma parte CCOO, ha instado al Gobierno a continuar implementando medidas que garanticen la libertad de prensa y la seguridad del colectivo, muy afectado por los ciberataques

22/02/2023.
Organizaciones europeas de Periodistas recuerdan a Ján Kuciak, en el quinto aniversario de su asesinato. / Credits: Maja Sever

Numerosas organizaciones y entidades de periodistas, como la Federación Europea de Periodistas (FEP), de la que forma parte la Agrupación de Periodistas de la FSC de Comisiones Obreras, han reiterado su llamamiento para que se haga justicia por el doble asesinato del periodista Ján Kuciak y su prometida Martina Kusnírová, ocurrido hace cinco años.

Las organizaciones de periodistas han reclamado justicia en un momento en el que los jueces están a punto de dictar sentencia en el nuevo juicio contra el presunto cerebro del doble asesinato, Marián Kocner, acusado de ordenar el crimen, si bien en febrero de 2018 fue absuelto por la justicia eslovaca.

Las entidades europeas de periodistas llevaron a cabo una investigación en Eslovaquia para expresar su apoyo a las familias y a la pareja asesinada, así como para evaluar la situación de la libertad de prensa en Eslovaquia, cinco años después del doble crimen. En concreto, han participado en los actos conmemorativos y han mantenido reunidos con periodistas eslovacos y con los principales responsables políticos del Gobierno, a los que las organizaciones de periodistas han instado a continuar con las reformas y a aplicar las nuevas medidas para mejorar la seguridad de los profesionales de la Comunicación y la independencia de la prensa, incluida la radiotelevisión pública RTVS, así como para protegerlos de las demandas abusivas y defender a los denunciantes.

Según han detectado las diferentes de federaciones y asociaciones de periodistas de Europa que se han sumado a la petición de justicia ante el asesinato de Ján Kuciak, la libertad de los medios de comunicación en Eslovaquia sigue siendo muy frágil. No en vano, la nueva encuesta realizada por el Centro de Investigación de Ján Kuciak (ICJK), en el marco del proyectoi ‘Safe.Jounalism.sk’, revela que los periodistas eslovacos son el blanco más frecuente de ataques verbales y ciberataques.