FSC-CCOO Periodistas | 12 de abril de 2024

El Instituto Internacional de la Prensa identifica más de 900 agresiones a periodistas y medios de comunicación en Rusia y Ucrania desde el inicio de la guerra

  • El IPI ha documentado casi un millar de agresiones físicas, censura, acoso, detenciones y otras violaciones de la libertad de prensa, el 80% de ellas cometidas en territorio ruso

15/02/2023.
Gráfico elaborado por el IPI.

Gráfico elaborado por el IPI.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) ha documentado más de 900 casos de agresiones físicas, censura, acoso, detenciones y otras violaciones de la libertad de prensa en Rusia y Ucrania desde que comenzó la guerra de agresión a gran escala de Putin hace un año.

Según publica en su página web (https://ipi.media/data-analysis-putins-war-against-ukraine-is-also-a-war-against-the-media/), la gran mayoría de estos ataques han sido perpetrados por fuerzas o autoridades rusas, lo que pone de relieve, en opinión de este organismo, que la guerra de Putin contra Ucrania "es también una guerra contra la prensa".

En un estudio de investigación documentado con datos, el IPI ha recabado hasta 910 casos de violaciones y amenazas contra periodistas y medios de comunicación, si bien el 80% de estas amenazas proceden de las fuerzas y autoridades rusas, mientras que en otro 10% de los casos se desconoce el actor responsable, aunque en este porcentaje se incluyen ciberataques de presunto origen ruso.

De la misma manera, el IPI ha denunciado la muerte de al menos 10 periodistas en Ucrania mientras cubrían el conflicto bélico, así como 150 detenciones de periodistas que informaban de la guerra en Rusia, país desde el que se han bloqueado 187 sitios web por publicar noticias relacionadas con la invasión.

Los datos del IPI muestran que los periodistas en Ucrania han sufrido la mayor parte de la brutalidad física de esta guerra, mientras que los medios de comunicación en Rusia se han enfrentado a un grave acoso legal y a la represión. Al menos 10 periodistas han sido asesinados en Ucrania en acto de servicio, mientras que el IPI ha registrado más de otros 100 casos de agresiones físicas y amenazas a la seguridad de los periodistas en Ucrania, con docenas de periodistas que cubrían la guerra siendo objeto de fuego o bombardeos rusos. Mientras tanto, el IPI ha documentado más de 600 violaciones de la libertad de prensa en Rusia desde el comienzo de la guerra, incluidas 160 detenciones de periodistas y 187 casos en los que se bloquearon sitios de noticias por informar sobre la guerra.

Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, el 24 de febrero de 2022, el IPI ha estado vigilando sistemáticamente las violaciones de la libertad de prensa y las amenazas a periodistas en ambos países. Su base de datos pública, el IPI Ukraine War Press Freedom Tracker, documenta ataques físicos y de otro tipo contra periodistas que cubren la guerra en Ucrania, así como actos de censura; detenciones y acusaciones penales contra periodistas; nueva legislación represiva sobre medios de comunicación; y restricciones al acceso a la información.

El director ejecutivo del IPI, Frane Maroevic, ha considerado que estos datos hechos público por este organismo internacional confirman que en esta guerra de agresión contra Ucrania, "los medios de comunicación están claramente en el punto de mira de las fuerzas y autoridades rusas", al tiempo que ha advertido de que "la guerra de agresión de Putin contra Ucrania están cobrando un precio especialmente alto entre los periodistas y los medios de comunicación independientes de la región".