FSC-CCOO Periodistas | 28 de marzo de 2024

La FIP y la EFJ lanzan una campaña de recaudación de fondos para periodistas de Ucrania

• Ambas Federaciones demandan donaciones para seguir manteniendo los seis centros de solidaridad que brindan apoyo psicológico y legal, equipo médico y de protección a los reporteros y reporteras que cubren el conflicto desde hace casi un año

Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas han lanzado la nueva campaña #supportukrainianjournalists para poder seguir manteniendo los seis centros de solidaridad para periodistas que se abrieron en marzo de 2022, como espacios de trabajo temporal en los que se brinda un apoyo crucial a los reporteros y reporteras que se encuentran trabajando sobre el terreno

08/02/2023.
Nueva campaña de recaudación de fondos de la FIP y la EFJ en apoyo a periodistas de Ucrania.

Hace casi un año, la FIP y la EFJ crearon un Fondo de Seguridad Especial en apoyo al Sindicato Nacional de Periodistas en Ucrania (NUJU) y al Sindicato de Medios Independientes del país (IMTUU), que se convirtió en un ejemplo de solidaridad internacional, no solo en términos de dinero recaudado, la mayor cantidad que jamás se ha recibido ante cualquier llamamiento de urgencia, sino también por la asistencia práctica brindada por los afiliados a ambas federaciones y la comunidad periodística de todo el mundo.

En colaboración con la UNESCO, la FIP  y la EFJ pusieron en marcha seis espacios de trabajo temporal para periodistas, donde se les brinda apoyo psicológico y legal, acceso a un equipo médico, protección, hospedaje, sesiones de formación en seguridad y  primeros auxilios, entre otros servicios.

Hay que tener en cuenta que desde el estallido de la guerra, Ucrania se ha convertido en el país más mortífero para periodistas en 2022, con una decena de colegas asesinados en el ejercicio de su trabajo.

A las puertas de cumplirse el primer año del conflicto bélico, las necesidades de los y las periodistas que cubren la actualidad son inmensas y afectan a diferentes campos de su vida, desde el aumento de la inseguridad hasta la necesidad de equipos de protección, formación en seguridad y ayuda humanitaria para quienes se ven obligados a huir.

Ante esta situación, la FIP y la EFJ hacen un nuevo llamamiento a la solidaridad de la comunidad periodística internacional y lanzan una campaña de recaudación de fondos, en la que se puede participar a través del enlace: https://donorbox.org/donation-to-the-ifj-safety-fund-for-journalists-in-ukraine

#SupportUkrainianJournalists

@IFJGlobal