FSC-CCOO Periodistas | 28 de marzo de 2024

No hay periodismo sin perspectiva de género, frase clave de la jornada celebrada en Murcia, donde la Agrupación de Periodistas presenta su campaña para el 8M

• Si no hay perspectiva de género, el periodismo ignora a la mitad de la población y está sesgado. Es una de las conclusiones expresadas en la jornada organizada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía y el Sector de Medios de Comunicación de Comisiones Obreras en Murcia, donde la Agrupación de Periodistas del sindicato anticipó el lema de la campaña que desarrollará en el próximo 8M2023: “Le sigo la pista a tu titular machista”

16/01/2023.
Imágenes de la jornada (Fotos Kike Alcaide)

Si no hay perspectiva de género, el periodismo ignora a la mitad de la población y está sesgado. Es una de las conclusiones expresadas en la jornada organizada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía y el Sector de Medios de Comunicación de Comisiones Obreras en Murcia, donde la Agrupación de Periodistas del sindicato anticipó el lema de la campaña que desarrollará en el próximo 8M2023: “Le sigo la pista a tu titular machista”.

Lo anunciaba al inicio de la jornada Marta Barcenilla Escaño, propuesta recientemente coordinadora de la Agrupación de Periodistas de CCOO. El lema, compartido en los últimos años por asociaciones de periodistas feministas como Comunicadoras8M, ha sido cedido para su uso en esta campaña que, mediante la impresión en tazas, intenta condensar en una frase el impulso para fomentar un periodismo digno desde un sindicato feminista por definición como Comisiones Obreras.

La comunicación periodística feminista, desde los medios o más allá de los medios, es una necesidad social que se está haciendo valer mediante el activismo de las personas profesionales de la comunicación, muchas veces con un esfuerzo más allá del ámbito laboral. En la jornada celebrada este 14 de enero en Murcia, la responsable de la publicación Efeminista en la Agencia EFE, Macarena Baena, hizo hincapié en la gran necesidad de formación en feminismo que precisan las redacciones. La directora de eldiario.es en Murcia, Elisa Reche, compartió la experiencia sobre mujer y deporte que había organizado su medio, donde quedaron patentes las desigualdades de trato, laborales y de salud que tienen cada día las mujeres deportistas, sus equipos y sus federaciones.

Con el enfoque puesto en la colaboración social y los derechos humanos, la periodista Pilar Almenar explicó a las personas congregadas en el Salón Abogados de Atocha de CCOORM el proyecto IMPRESAS que desarrolla desde hace algunos años con las mujeres de la cárcel de Picassent, editoras de su propia revista en una experiencia singular que afecta, no solo a su autoestima, sino también a su entorno más cercano familiar, social y de reclusión.

En la apertura y cierre del encuentro participaron Luciano Palazzo, secretario de Coordinación para la Dirección y Comunicación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO); Anna Mellado García, secretaria de Mujeres e Igualdad en Comisiones Obreras de la Región de Murcia, y Carmen López López, secretaria de las Mujeres en la FSC, quien recordó la labor de progreso que el sindicato realiza en el mundo del trabajo y de la comunicación para la defensa de los derechos de mujeres y hombres.