FSC-CCOO Periodistas | 28 de marzo de 2024

CCOO tramita el Carnet Internacional de Periodista a decenas de profesionales que viajan a Ucrania en los últimos días

El Sector de Medios de Comunicación y la Agrupación de Periodistas remarcan la importancia de que las personas que quieren desplazarse a la zona de conflicto tengan clara la documentación con la que proteger su trabajo y valoren el riesgo de ejercer el reporterismo en una guerra compleja.

17/03/2022.
    Carnet Internacional que CCOO tramita para la expedición desde la Federación Internacional

Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania hace unas semanas Comisiones Obreras está registrando un considerable incremento en las peticiones de periodistas para tramitar su Carnet Internacional FIP, un documento clave para ejercer la profesión fuera de España, y más necesario aun para desempeñar el reporterismo de guerra en una zona de conflicto como la actual, así como en países cercanos donde la censura y la represión de opiniones críticas al gobierno de turno dificultan la labor periodística.

El sector de Medios de Comunicación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía es en España uno de los emisores del carnet internacional de prensa que expide la Federación Internacional de Periodistas (FIP), federación a la que pertenece Comisiones Obreras. Este es el único carnet adoptado por colectivos nacionales de periodistas en más de 130 países, y supone una acreditación que es reconocida con rapidez en la mayor parte del mundo.

Los y las periodistas pueden solicitar el carnet en CCOO enviando una solicitud a periodistas@fsc.ccoo.es o paco.pelegrin@fsc.ccoo.es (TODA LA INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE). El coste es de 55 euros para periodistas afiliados a CCOO, y 95 euros para las personas no afiliadas.

En relación al trabajo de muchas personas en el conflicto como parte de equipos de medios de comunicación, el Sector de Medios de Comunicación de CCOO y la Agrupación de Periodistas recomiendan a los profesionales que puedan organizar previamente toda la documentación que se requiere, y la necesidad de comprender el riesgo de una zona en conflicto enormemente compleja, que de nuevo ha supuesto ya que entre las trágicas cifras de víctimas mortales haya periodistas.

El Sector de Medios y la Agrupación de Periodistas de CCOO se suman además a los llamamientos hechos desde la Federación Europea de Periodistas para que cesen los ataques a las personas trabajadoras de los medios, y para que la Unión Europea pueda proteger a los periodistas nacionales de Ucrania y Rusia que sufren la guerra, bien como víctimas del conflicto o como víctimas de la represión.

Por último, el Sector de Medios de Comunicación y la Agrupación de Periodistas instan a su vez a las empresas editoras de medios en España a que reflexionen sobre las condiciones que se están ofreciendo en muchos casos a periodistas autónomos que van a exponer su vida a una zona de conflicto a cambio de una remuneración escasa y condiciones de precariedad, y a que tomen las medidas necesarias para proteger la integridad de cada profesional que se desplace al territorio escenario de la guerra.