FSC-CCOO Periodistas | 28 de marzo de 2024

El Foro de Organizaciones de Periodistas reivindica los derechos de autor de los periodistas y que se regule el secreto profesional

El foro del que forma parte la Agrupación de Periodistas de CCOO pide al Gobierno que no deje fuera a los profesionales de la información en la transposición de la Directiva Europea 2019/790

03/02/2021.
Un periodista en su trabajo diario

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP)* reclama que se reconozca el derecho de los y las periodistas a que se respete la integridad de su obra, que se les reconozca como autores individuales y que reciban una compensación material por su difusión o por su reutilización. Una publicación periódica no es una obra colectiva, sino una obra compleja en la que distintos autores insertan diversos trabajos, como puede ser una crónica, un análisis o un reportaje, además de incluir otros contenidos.

Las organizaciones que integran el FOP, que llevan años defendiendo los derechos de autor de los profesionales de la información, piden al Gobierno que, ahora que tiene que transponer a la legislación española la Directiva Europea 2019/790, reconozca y regule los derechos de autor de los profesionales de la información.

El FOP también pide al Ejecutivo y a los grupos políticos del Congreso de los Diputados que promuevan una ley reguladora del secreto profesional de los periodistas para asegurar la libertad de prensa y el ejercicio de la profesión periodística en nuestro país. Es un mandato de la Constitución, que en su artículo 20 establece: “La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades”.

Han transcurrido más de 42 años desde que fue aprobada la Constitución y todavía no han legislado sobre este derecho fundamental. Esta falta de desarrollo legal ha hecho posible que algunos jueces hayan requisado móviles y ordenadores a periodistas e investigado sus fuentes de información para encontrar el origen de determinadas filtraciones, hecho que vulnera el secreto profesional y socaba la libertad de prensa en España.

Ante la grave crisis sanitaria y social que ha provocado la COVID-19, el FOP insiste en reclamar a todas las empresas de medios de comunicación que proporcionen a sus informadores los equipos necesarios para protegerse de la pandemia. Esta plataforma unitaria hace un llamamiento a que se extremen las precauciones, tanto dentro como fuera de sus empresas. El trabajo periodístico es un servicio esencial para la ciudadanía y la información veraz, contrastada y plural es fundamental para luchar contra el Coronavirus.

* El FOP está integrado por: Col.legi de Periodistes de Catalunya, Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Agrupaciones de Periodistas de CCOO y UGT, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y UPIFC-Sindicat de la Imatge.