FSC-CCOO Periodistas | 29 de marzo de 2024

La Federación Europea de Periodistas pide condiciones de trabajo decentes para autónomos en los medios

    La Asamblea General respalda una resolución de apoyo a los freelance promovida por FSC CCOO junto a sindicatos croatas y el SNJ-CGT francés

    10/11/2020.
    Mogens Blicher Bjerregård, presidente de la Federación Europea de Periodistas

    Mogens Blicher Bjerregård, presidente de la Federación Europea de Periodistas

    La Asamblea General de la Federación Europea de Periodistas (EJF) ha celebrado recientemente su Asamblea General anual, con la participación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) DE Comisiones Obreras y su Agrupación de Periodistas, que continúa presente en los organismos sindicales internacionales con un activo trabajo en defensa de las condiciones de trabajo de todos los trabajadores de los medios de comunicación. La Asamblea, celebrada telemáticamente con la participación de sindicatos de toda Europa, ha servido para aprobar la gestión de 2019, el presupuesto del año en curso y las directrices para los próximos ejercicios presupuestarios.

    Entre las mociones aprobadas por la Federación Europea está una moción conjunta impulsada por FSC Comisiones Obreras junto al SNJ-CGT (Francia) y los sindicatos croatas CJA y TUCJ, donde se pone el acento en las precarias condiciones de los trabajadores freelance, agravadas tras la pandemia. La moción dice que, tras el Covid-19, se ha evidenciado “que la situación más vulnerable es la de los trabajadores autónomos, todos aquellos que no tienen un contrato”.  Las soluciones extraordinarias impulsadas en algunas naciones no bastan para asegurar la prestación de un trabajo en unas mínimas condiciones de independencia, libertad y estabilidad. La resolución dice que “todos los periodistas son importantes y esenciales para crear calidad, información plural, creativa, innovadora, que llegue a todo tipo de poblaciones en cada país, todos los ciudadanos”, y todos los periodistas “deben tener las condiciones de trabajo adecuadas, sean  trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia”. Con esta declaración, la Federación Europea de Periodistas “se compromete a trabajar para que el marco legal de cada país garantice a todos los periodistas, de plantilla y autónomos, unos mismos derechos, permitiendo la negociación colectiva y tener protección social que permita ejercer el periodismo en libertad”.

    En la Asamblea General también se ha aprobado una resolución de apoyo al colectivo de periodistas de Bielorrusia, donde tras las elecciones presidenciales de agosto se han registrado más de 300 detenciones de trabajadores de medios; uno de cada tres ha sido víctima de violencia durante su tiempo de arresto. Otra de las preocupaciones analizadas ha sido qué va a pasar con los periodistas afectados por el Bréxit, una cuestión puesta de manifiesto desde el sindicato National Union of Journalists (NUJ) de Irlanda.