FSC-CCOO analiza con sindicatos europeos la difícil situación de los freelance en medios de comunicación

    La Agrupación de Periodistas reclama a los poderes públicos españoles medidas específicas que permitan superar la actual situación a los trabajadores por cuenta propia en el sector periodístico, ya sean redactores, diseñadores, redactores gráficos o cualquier otro profesional.

    21/05/2020.
    Reunión online del Grupo de Expertos en Periodismo Freelance (FREG)

    Reunión online del Grupo de Expertos en Periodismo Freelance (FREG)

    La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO ha participado en la reunión online del Grupo de Expertos en Periodismo Freelance (FREG) dentro de la Federación Europea de Sindicatos de Periodistas (EFJ/FEJ), con el fin de analizar el impacto de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 y subrayar la necesidad de mejor y mayor protección social y laboral para todo el colectivo de trabajadores por cuenta propia en los medios de comunicación, un colectivo que ya supone en torno a un 30% de la profesión.

    El sindicato, a través del sector de Medios de Comunicación, Ocio, Deporte y Cultura y la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO, ha expuesto ante los representantes sindicales de otros países europeos la grave situación de pérdida de ingresos y falta de expectativas para una buena parte del colectivo freelance en los medios españoles, ya sean redactores, gráficos, audiovisuales, diseñadores o profesionales de la comunicación corporativa y departamentos de prensa.

    Las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para compensar la falta de ingresos en el colectivo de autónomos son bienvenidas, pero no bastan para garantizar la viabilidad de muchos profesionales freelance ya afectados por las bajas tarifas, empeoramiento de condiciones y ausencia de una regulación específica en España que permita equiparar su situación a la de otros países del continente.

    Esa falta de protección, evidente en la imposibilidad de extender la negociación colectiva a los periodistas autónomos, ha sido denunciada durante años por CCOO, que considera que la pandemia del Covid-19 hace evidente la necesidad de cambios legislativos que permitan proteger y hacer viable esta forma de trabajo, cada vez más castigada a la vez por la emergencia de otros modelos que intentan eludir la naturaleza laboral con una falsa prestación de servicios, tanto por el aumento de los casos de falsos autónomos como por el auge de las mal llamadas plataformas colaborativas.

    En la reunión online del grupo de expertos, donde han participado también representantes de Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Noruega, Bielorrusia, Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Estonia y Croacia, se ha puesto de relevancia la necesidad de que el ámbito europeo sirva de espacio para denunciar estas situaciones injustas. Conseguir que las instituciones de la UE consigan que cada país miembro proteja y defienda a los profesionales freelance en los medios es un objetivo más necesario y prioritario que nunca.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.