FSC-CCOO Periodistas | 29 de marzo de 2024

ACOSO E IGUALDAD DE GÉNERO

Se estima que la mitad de las periodistas en España han sufrido acoso en el ejercicio de su profesión tanto dentro como fuera del centro de trabajo

Una encuesta realizada por la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito del trabajo concluye que casi la mitad de las periodistas en España admiten haber sufrido ‘acoso por razón de género’, tanto dentro como fuera de sus centros de trabajo. Tres de cada diez mujeres periodistas consultadas han recibido expresiones sexistas y denigrantes que han implicado el menoscabo de sus capacidades, competencias o destrezas, y dos de cada diez aseguran que al menos en alguna ocasión les han asignado informaciones específicas solo por el hecho de ser mujeres y se han sentido tratadas como si fueran menores de edad, personas dependientes o intelectualmente inferiores. La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO mantendrá activa la encuesta durante todo el mes de marzo para realizar un estudio en profundidad sobre acoso sexual y por razón de sexo en el ejercicio del periodismo en España.

06/03/2020.
    8M Siempre - Cartel

Casi la mitad de las periodistas que han respondido a la encuesta sobre acoso sexual y acoso por razón de sexoen el ámbito del trabajo, que está realizando la Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, han admitido haber sufrido ‘acoso por razón de género’, tanto dentro como fuera de sus centros de trabajo.

“El acoso por razón de género se define como cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o efecto de atentar contra sus dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo”, recuerda Marta Barcenilla, responsable de la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO.

Un acoso que, según esta investigación, han vivido en primera persona la mitad de las periodistas consultadas, siempre originado por su jefe o superior. Se trata de una situación para la que las empresas no solo no dieron respuesta en el 26% de los casos, sino que en algunas situaciones se encubrió y ‘premió’ al agresor con un ascenso. Ante estas situaciones, la gran mayoría de las profesionales acosadas dejó pasar el tiempo por no saber cómo actuar, aunque algunas se vieron obligadas a pedir un traslado de centro de trabajo para que no se repitiera, ya que en el 25% de los casos les originó cuadros de estrés y ansiedad.

Aunque la encuesta todavía está activa, el primer avance apunta a que tres de cada diez mujeres periodistas consultadas han recibido expresiones sexistas y denigrantes que han implicado el menoscabo de sus capacidades, competencias o destrezas, tanto en las redacciones como fuera de ellas. Un 20% considera que en alguna ocasión les han asignado informaciones específicas solo por el hecho de ser mujeres y se han sentido tratadas como si fueran menores de edad, personas dependientes o intelectualmente inferiores.

“El paternalismo es una actitud que se utiliza con frecuencia en las redacciones con las mujeres periodistas, como también es frecuente que los mandos intermedios y superiores, como redactores-jefe, subdirectores y directores, piensen por ellas a la hora de encargar algunas tareas, como por ejemplo cubrir una campaña electoral, donde es raro ver a una compañera que tiene hijos”, afirma la responsable de la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO.

Ante la pregunta de si han sufrido acoso de carácter sexual, un 22% admite haber recibido chistes, bromas o piropos ofensivos con intencionalidad sexual y un 23%, miradas o gestos lascivos que incomodan, lo que hace que algunas de las periodistas encuestadas afirmen haber sufrido “un nivel de machismo brutal”, tener que escuchar expresiones vulgares y despectivas como “estás mal follada”, que pongan en tela de juicio su vida por no estar casada ni ser madre, tocamientos no consentidos y hasta promesas de puestos de trabajo o ascensos a cambio de favores .

“Combatir el acoso sexual y por razón de género en todos los aspectos en el ejercicio del periodismo es una prioridad para la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO”, asegura Marta Barcenilla, que hace hincapié en que “ha llegado la hora de que las periodistas en España sean reconocidas por su capacidad profesional y puedan trabajar sin padecer violencia sexual”.

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO mantendrá activa la encuesta durante todo el mes de marzo para realizar un estudio en profundidad sobre acoso sexual y por razón de sexo en el ejercicio del periodismo en España. Si quieres contestarla de forma anónima pincha aquí.

“El 8 de marzo es una fecha icónica, en la que debemos salir a las calles para reivindicar el espacio que por derecho debemos tener en todos los ámbitos de la sociedad”, precisa la responsable de la agrupación que recuerda que “para nosotras #SiempreEsElTiempoDeLasMujeres, el 8 de marzo y el resto de días del año”.