La Agrupación de Periodistas acoge un taller sobre comunicación con perspectiva de género

    La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO ha celebrado este fin de semana un taller para abordar la información con perspectiva de género. "El periodismo feminista tiene la capacidad de transformar el mundo que nos rodea", dijo la coordinadora de la Agrupación y secretaria de Institucional de FSC-CCOO, Marta Barcenilla, en la inauguración del evento que ha tenido lugar los días 22 y 23 de febrero en Madrid. En la apertura de la jornada también intervino la secretaria de Mujeres de FSC-CCOO, Carmen López, que recordó que el techo de cristal o la brecha salarial, algunos de los grandes problemas que dificultan la igualdad de las mujeres, no son ajenos a las periodistas.

    24/02/2020.
    Asistentes a las jornadas sobre comunicación con perspectiva de género y feminista

    Asistentes a las jornadas sobre comunicación con perspectiva de género y feminista

    En la jornada de la mañana del sábado, intervinieron las periodistas Ana Pardo de Vera, directora Corporativa y de Relaciones Institucionales de 'Público'; Patricia Simón, periodista freelance, consultora y docente especialista en relaciones internacionales, derechos humanos y perspectiva de género; y Ana Requena, redactora jefa de género en 'eldiario.es', así como cofundadora de este medio digital.

    Ana Pardo de Vera recordó las "insoportables" cifras de la violencia de género y se mostró partidaria de "menos protocolos y más sanciones, menos pactos de Estado y más leyes de obligado cumplimiento" en este terreno. También abordó los datos de acceso a la dirección por parte de mujeres en medios de comunicación, donde solo el 18% de los puestos de responsabilidad son ocupados por ellas, pese a que cada vez son más numerosas tanto en las facultades como en las redacciones.

    Por su parte, Patricia Simón, apostó por los enfoques que otorguen "fortaleza a las mujeres" en lugar de mostrarlas siempre como víctimas. Habló de contextos especialmente graves que padecen las mujeres migrantes o las que caen en redes de trata con fines de explotación sexual. "Para mí el ecofeminismo en periodismo es romper los paradigmas que desde distintos sectores nos imponen y dar cabida a una pluralidad de voces", subrayó.

    Ana Requena ofreció en su intervención estrategias básicas para informar con perspectiva de género. "Reivindico el derecho a la duda: podemos tener las buenas y las malas prácticas muy claras, pero el periodismo no es una ciencia exacta", explicó. Su intervención se acabó convirtiendo en un debate donde las personas asistentes al taller mostraron sus dificultades en el desarrollo diario de la profesión periodística desde diferentes ámbitos: medios de comunicación, gabinetes de comunicación, etc. y aportaron soluciones sobre cómo solucionar esos problemas cotidianos.

    Por la tarde, le tocó el turno a Pilar López Díez, periodista, investigadora en comunicación y derecho de acceso, asesora en comunicación y género e integrandte del Centyro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca. "Tenemos los estereotipos tan interiorizados que no somos conscientes de que los utilizamos", alertó durante su intervención.

    En la jornada del domingo, llegó el turno para abordar 'Otras discriminaciones de género: la necesidad de comunicar desde la diversidad'. En esta segunda jornada intervinieron la secretaria de Políticas Sociales de FSC-CCOO, María José Marín, y Carmen Mudarra, de la Agrupación de Periodistas. También tomó la palabra Lucía Vázquez, profesora de Comunicación Audiovisual y del Máster de Estudios LGTBIQ+ de la Universidad Complutense de Madrid, que habló sobre la realidad invisible de estos colectivos, así como sobre los errores que se cometen, los estereotipos dentro de la diversidad sexual o la necesidad de acudir a las fuentes para dar buena información.

    La clausura de la jornada corrió a cargo de Marta Barcenilla y Carmen López, que agradecieron la asistencia de las personas que acudieron a formarse en unos temas tan sensibles y tan importantes.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.