Muere en Bruselas el periodista alemán Rainer Reichert

    La Agrupación de Periodistas lamenta profundamente la muerte repentina del periodista alemán Rainer Reichert sucedida este lunes en Bruselas a los 68 años de edad. Falleció cuando se dirigía a la reunión del Grupo de Expertos en Derechos Laborales (LAREG) de la Federación Europea de Periodistas (FEP), grupo del cual ha sido coordinador en los últimos años. Expresamos nuestras condolencias por tan sentida pérdida a su familia, a sus compañeros en el sindicato DJV, así como a todos aquellos que tuvieron la suerte de compartir en algún momento su entusiasmo y sus conocimientos sobre la realidad y el futuro de la profesión.

    24/09/2019.
    El periodista alemán Rainer Reichert (foto de Stefan Gregor)

    El periodista alemán Rainer Reichert (foto de Stefan Gregor)

    Reiner Reichert tenía a su espalda una amplia experiencia de más de 50 años. Empezó a escribir para el periódico local de Würzburg, la cuarta ciudad más importante del Estado de Baviera, cuando aún iba a la escuela, y a pesar de que acabó matriculándose para estudiar Derecho nunca abandonó su vocación periodística y la preocupación por la mejora de las condiciones de trabajo de sus compañeros. Ejerció como profesor en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Würzburg-Schweinfurt, donde enseñó a sus alumnos los recovecos del derecho aplicado a los medios de comunicación, y se implicó mucho en el tejido asociativo de su región natal de Mainfranken. Su pasión por la fotografía (que puede comprobarse en su perfil de Flickr) le llevó a fundar hace 25 años el concurso Pressefoto Unterfranken y puso la primera piedra del concurso Pressefoto Bayern, de cuyo jurado formó parte durante mucho tiempo.

    A lo largo de su vida Rainer Reichert participó activamente en actividades sindicales como miembro de la Asociación de Periodistas de Baviera (BJV), y se puso al frente de innumerables iniciativas como presidente fundador del Comité de Expertos sobre Europa de la BJV, y más recientemente en el Grupo de Expertos en Derechos Laborales de la Federación Europea de Periodistas del cual ha sido coordinador en los tres últimos años. Como tal, impulsó decididamente la firma del primer Estatuto sobre las condiciones de trabajo de los periodistas, que se presentó públicamente el pasado mes de febrero en Belgrado y a la que se han adherido más de una quincena de sindicatos, tanto afiliados de pleno derecho de la FEP como otras organizaciones de los Balcanes y Turquía.

    El presidente de la FEP, Mogens Blicher Bjerregård, ha destacado el “compromiso de Rainer con la lucha para la mejora de las condiciones de trabajo de los periodistas en toda Europa” y ha agradecido su esfuerzo y su predisposición ya que “siempre puso su experiencia en el ámbito legal y su amplio conocimiento de idiomas al servicio de compañeros tanto de Alemania como de otros países de Europa, ya fuera en los Balcanes o en Italia”.

    La muerte de Rainer Reichert deja un profundo vacío por su extraordinaria visión de los retos actuales a los que se enfrenta la profesión periodística. En este sentido, durante los últimos años trabajó sin descanso y aportó su grano de arena en multitud de ámbitos, como los derechos de autor, el fotoperiodismo, la alfabetización mediática o la mejora de las relaciones con el Parlamento Europeo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.