Presentado en Belgrado el primer Estatuto sobre las condiciones laborales de los periodistas a nivel europeo

    La Agrupación de Periodistas de CCOO es una de las 14 organizaciones sindicales y profesionales europeas que esta semana han firmado en Belgrado el primer Estatuto sobre la Condiciones Laborales de los Periodistas. Se trata de un breve documento impulsado por la Federación Europea de Periodistas (FEP) que en 10 artículos recoge los mínimos derechos de los que deben gozar los profesionales de la información en el ejercicio de su trabajo y los requisitos que protejan la relación laboral con sus empleadores, ya sean empresas o personas individuales.

    13/02/2019.
    Rueda de prensa de presentación del Estatuto

    Rueda de prensa de presentación del Estatuto

    El documento está abierto a la incorporación de todas aquellas organizaciones periodísticas, medios de comunicación, ya sean de titularidad pública o privada, o autoridades que deseen comprometerse con la mejora de las condiciones laborales y el refuerzo de los derechos de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación en Europa, así como luchar contra la censura y promover el libre acceso a la información y a las fuentes que la proveen.

    El Estatuto está compuesto por 10 artículos que condensan los principios fundamentales que deben regir las relaciones laborales entre los periodistas, sus empleadores y la opinión pública, en tanto que estos últimos son los beneficiarios finales del producto que elaboran los dos primeros. Formula también los principales valores que las autoridades públicas o privadas, incluyendo entre éstas las instituciones de la Unión Europea, deberían respetar en todo momento cuando tratan temas relacionados con el ejercicio de la profesión periodística. Se puede consultar el contenido íntegro del Estatuto en el documento adjunto. El articulado versa sobre los siguientes aspectos:

    Artículo 1: Libertad de asociación

    Artículo 2: Derecho a un contrato por escrito

    Artículo 3: Derecho a la negociación colectiva

    Artículo 4: No discriminación en el empleo

    Artículo 5: Derecho al descanso y a la desconexión

    Artículo 6: Derecho a la protección de las fuentes periodísticas

    Artículo 7: Derecho a no firmar el contenido

    Artículo 8: Seguridad y protección

    Artículo 9: Buena gobernanza y principios éticos

    Artículo 10: Condiciones laborales decentes

    La idea de redactar este documento surgió el año pasado en el marco de una iniciativa financiada por la UNESCO y la UE bajo el título “Construyendo confianza en los medios de comunicación en los países del sureste de Europa y Turquía” que pretende reforzar la libertad de expresión, el acceso a la información a medios libres independientes y plurales, asegurando que los periodistas y los medios sean actores clave para el desarrollo democrático, sostenible y pacífico en la región.

    El Estatuto sobre la Condiciones Laborales de los Periodistas se entregará a lo largo de este año 2019 a la Comisión Europea y al Consejo de Europa en Bruselas y Estrasburgo respectivamente con el objetivo de que se convierta en una referencia para las condiciones laborales de los periodistas y para que su contenido se incorpore en los procesos de valoración que se llevan a cabo a los países candidatos en materia de libertad de los medios, así como que contribuya a incrementar la confianza ente los profesionales del periodismo y la opinión pública en toda Europa.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.