FSC-CCOO Periodistas | 12 de diciembre de 2024

Aprecian indicios de vulneración del derecho fundamental de huelga y ordenan restituir a un trabajador de TVG en el puesto que tenía al inicio de los paros

    En el vigésimo día de huelga en CRTVG, que ha vuelto a originar la no emisión de 'O Termómetro', el Juzgado de lo Social 2 de Santiago de Compostela decreta medidas cautelares que, según el personal movilizado, demuestran la existencia de prácticas ilegales para reprimir la protesta

    20/11/2024.
    Concentración del personal de CRTVG contra la externalización de programas. / M. M.

    Concentración del personal de CRTVG contra la externalización de programas. / M. M.

    Dos días después de que la CRTVG anunciara la incoación de un expediente sancionador a dos trabajadores que prestan servicios en el programa 'O Termómetro', por la presunta infracción de faltas muy graves durante una de las últimas huelgas, el Juzgado de lo Social número 2 de Santiago de Compostela ha celebrado hoy un juicio provisional indiciario favorable a la protección del derecho fundamental de huelga frente a su violación en el caso de otro trabajador.

    El afectado, productor de TVG y promotor del paro, prestaba servicios en 'O Termómetro' trabajando en horario de mañana hasta que la empresa le notificó un cambio sustancial en su horario, amparado en supuestas necesidades organizativas, lo que motivó su traslado al turno de tarde, dejando de ejercer sus funciones en el citado programa y imposibilitándole el ejercicio de la huelga para sustituirlo por un productor no huelguista. El trabajador, que consideró ese cambio una represalia por apoyo a la convocatoria del Comité Intercentros de RTVG, interpuso una demanda por vulneración del derecho fundamental de huelga con solicitud expresa de adopción de medidas cautelares.

    Hoy, el magistrado de lo Social 2 de Santiago de Compostela, celebrada la vista, ha dictado auto en el que ordena su restitución como realizador del programa, en el turno de mañana, mientras dure la convocatoria, es decir, que ordena a la CRTVG reemplazar al trabajador inmediatamente en su puesto de trabajo y en el turno de mañana.

    Según el comité de huelga, esta decisión judicial evidencia la existencia de prácticas ilícitas por parte de la dirección de CRTVG para reprimir a las personas que están secundando los paros. Este mismo lunes, la empresa daba a conocer la apertura de expedientes disciplinarios al personal de iluminación. La respuesta de los compañeros y compañeras afectadas fue unánime: todo el equipo técnico de la TVG que participa en la coproducción de 'O Termómetro' ha parado este miércoles para manifestar su rechazo a las medidas represivas de la dirección y demostrar su solidaridad con las personas expedientadas.

    Aunque el personal en huelga aprovechó hoy la concentración para señalar una vez más el silencio mediático que impide que la ciudadanía gallega conozca la existencia del conflicto en los medios públicos de comunicación, las movilizaciones han recibido nuevos apoyos. La periodista Tareixa Navaza y el secretario general de la CIG, Paulo Carril, han acompañado a las personas concentradas, reafirmando su compromiso en la defensa del servicio público.

    La huelga continuará su hoja de ruta, con la vista puesta en la manifestación programada para el sábado 30 de noviembre en Compostela, que vendrá acompañada de dos jornadas de paro de siete horas y media durante ese mismo fin de semana, para finalizar con una huelga de 24 horas el viernes 13 de diciembre, cuando se emitirá el último de los 65 programas contratados de 'O Termómetro'.