FSC-CCOO Periodistas | 8 de septiembre de 2024

Gran repercusión mediática en Ceuta de la jornada de CCOO entre periodistas y fuerzas de seguridad

  • La Agrupación de Periodistas de la FSC participó en la actividad junto al Sector de Administración Local y Comisiones Obreras de Ceuta
  • El encuentro contó con una gran implicación de la policía local y de representantes de la policía nacional y guardia civil ceutíes
  • Ponencias y tertulias en torno a la comunicación entre policías, ciudadanía y medios pusieron de manifiesto el desconocimiento mutuo y la necesidad de entenderse

04/06/2024.
Diferentes momentos del encuentro de intercambio de opiniones entre periodistas y agentes de las fuerzas de seguridad en Ceuta. / A. R.

Diferentes momentos del encuentro de intercambio de opiniones entre periodistas y agentes de las fuerzas de seguridad en Ceuta. / A. R.

El objetivo en el que todas las personas participantes coincidieron es en la necesidad de encontrar los puntos en común en el día a día de ambas profesiones y en los condicionamientos laborales de periodistas y policías. Con estas preocupaciones, el jueves 30 de mayo periodistas y agentes de la seguridad compartieron varias horas de reflexiones y propuestas en el salón de actos de la Biblioteca Adolfo Suárez de Ceuta. El contenido de los debates fue transmitido en directo por programas de radio, y en entre la exposición de ponencias se llevaron a cabo entrevistas para distintos medios de comunicación.

El acto fue abierto por la coordinadora de la Agrupación de Periodistas-FSC, Marta Barcenilla ("trabajamos juntos y no nos conocemos", "debemos cuidarnos”) y por el subinspector de policía local, José Antonio López, secretario de Relaciones Institucionales de CCOO-Ceuta. El primer ponente fue el periodista y sociólogo Paulino Ros Paredes, autor del blog Islam en Murcia y redactor en la radio pública Onda Regional de Murcia.

Su exposición 'Personas migrantes, derechos humanos y policías' intentó mostrar en Ceuta la realidad del racismo en muchos aspectos de la sociedad murciana, así como el peligro de la desinformación y la manipulación informativa que en algunas ocasiones se difunden desde las propias instituciones. Son situaciones discriminatorias que afectan ya a segundas generaciones, personas nacidas en la Región de Murcia y españolas por tanto, pero que en sus municipios se ven concentradas a veces en guetos de escolarización, o son testigos de redadas policiales para comprobar la situación administrativa de quienes habitan algunos barrios, y que se quejan por ello de cómo les miran en la vecindad.

Las intervenciones desde los agentes asistentes fueron, en muchos casos, polémicas y críticas con la exposición de Ros, cuya intención declarada era recordar que la realidad migratoria no se va a mitigar con el tiempo y es importante, en aras de la paz y la convivencia, la colaboración de quienes cuidan la seguridad o de quienes se ocupan de contar lo que pasa: “Nos necesitamos y debemos ayudarnos mutuamente”. 

Policías y periodistas: la importancia del entendimiento mutuo. El debate sobre los puntos en común de las dos profesiones fue moderado por Paloma Fernández Coleto, periodista y socióloga, fundadora del diario El Foro de Ceuta, que condujo un diálogo en torno a la posibilidad de establecer relaciones de confianza entre las fuerzas de seguridad y la gente del periodismo. Situaciones tales como las agresiones en las movilizaciones ciudadanas o la información sobre casos de violencia de género plantean cuestiones sobre la privacidad y la veracidad, que fueron compartidas por José Romero, responsable de la oficina de comunicación de la policía nacional en Ceuta (“La policía es una institución y yo no hablo por mi, sino por las directrices que me marcan. Hay que dar datos objetivos”); Javier Ojer, policía foral de Navarra y periodista (“nos damos por satifechos si al final de esta jornada tenemos más respeto entre unos y otros”), y Antonio Sempere, fotoperiodista (“la sociedad debería pedir más periodismo de investigación, proteger la independencia de periodistas, frente a la labor de parte de los gabinetes de prensa”).

Después fue el turno de Jesús Iván Ortiz, que disertó sobre la historia y las bases teóricas del periodismo. Ortiz trabaja como community manager para el ministerio de Defensa, y mostró cómo existe una ausencia de profesionales y medios sobre redes sociales en los distintos cuerpos de seguridad, particularmente en la policía nacional ceutí, cuyos miembros constatan la falta de ese modo directo y actual de llegar a la ciudadanía a través de las redes.

Especialmente aplaudida fue la exposición de David Martín Romero, de la Unidad de Intervención Rápida de la policía local ceutí, quien afirmó que “hay prejuicios y recelos entre policía y prensa”. Su propuesta fue clara: “Debe haber instrumentos que lo faciliten y que sirvan para suministrar información a cualquier hora y de modo rápido”.

Martín Romero también participó en la mesa redonda sobre “Operativos y Periodistas”, junto a Rafael Bringas -jefe de servicio de la Autoridad Portuaria- y Alfonso Cruzado -responsable de la oficina de prensa de la Guardia Civil-, con la moderación de Áurea Ramos -responsable de la Agrupación de Policías Locales de CCOO.

La jornada finalizó con la exposición del fotoperiodista Antonio Sempere acerca de las coberturas internacionales y sus experiencias en lugares de conflicto como Kosovo, donde las fronteras son lugares de represión policial para quienes se ven obligados a desplazarse desde sus lugares de origen.

Distintos participantes, así como el gestor de la actividad, Jose Manuel Ortega -responsable de Formación y Empleo de CCOO-Ceuta, fueron entrevistados por medios audiovisuales, escritos y digitales, que difundieron diversos contenidos en torno al objetivo de esta jornada, centrada en la “Intersección entre la seguridad y el derecho a la información”. 

Ceuta ha sido, después de Barcelona, Valencia y Murcia, la cuarta edición en el año 2024 de estos encuentros que lideran la Agrupación de Periodistas-FSC y el Sector de Administración Local de CCOO.