FSC-CCOO Periodistas | 2 de mayo de 2024

Respeto y escucha, claves de la comunicación política con perspectiva de género y diversidad para quienes trabajan en medios

  • Periodistas y fotoperiodistas de medios públicos y privados, junto a estudiantes de Igualdad desde el Periodismo y las Ciencias Políticas, participaron en la segunda edición de este curso, impulsado por la Agrupación de Periodistas y el Sector de Medios de Comisiones Obreras, con el patrocinio de la Federación Internacional de Periodistas y financiación de la Unión Europea

18/03/2024.
La periodistas Lucía Quiroga, durante la impartición del taller. / A. R.

La periodistas Lucía Quiroga, durante la impartición del taller. / A. R.

La visión de género y la diversidad como expresión de los Derechos Humanos y de la mejor formación en comunicación constituyen una prioridad para Comisiones Obreras, en el entendimiento de que quienes trabajan en medios de comunicación necesitan adquirir herramientas de evolución laboral y de progreso social. Con ese objetivo, después de Murcia, la Agrupación de Periodistas ha situado Córdoba como eje vertebrador de Andalucía para recibir a profesionales del lugar y de otras provincias andaluzas, además de estudiantes de máster procedentes de países americanos (México, Perú, Chile…) con inquietud por afianzar su formación en igualdad.

Estas acciones forman parte del proyecto internacional "Rewriting the story", del que Pamela Moriniere señalaba en Córdoba el empeño de conseguir “implicar a quienes toman las decisiones en las redacciones”. Moriniere es responsable de Comunicación y experta en Género en la Federación Internacional de Periodistas, y forma parte del equipo que coordina el desarrollo de estos cursos en sus implantaciones nacionales.

La responsable de la Agrupación de Periodistas (FSC-CCOO), Marta Barcenilla, explicó en la sesión inicial la inclusión deliberada en el curso de Córdoba del concepto de diversidad y de las buenas prácticas para su aplicación también en la comunicación política. Barcenilla intervino por internet desde Florencia, donde se ha celebrado el Festival Voices, desarrollado en colaboración con la ONG Journalismfound Europe y cofinanciado por la Unión Europea, centrado en esta edición en las dificultades del periodismo local, de la desinformación y también sobre la influencia de la inteligencia artificial en el trabajo comunicativo y en las condiciones laborales de sus profesionales.

Intersección de estereotipos y responsabilidad social del periodismo. Aprender a detectar los sesgos y desarrollar estrategias resulta fundamental para que la comunicación sea veraz y dibuje una realidad social democráctica y acorde con los valores constitucionales. Mientras los colectivos LGBTiAQ+ constituyen en torno a un 4 % de la población, las mujeres se configuran desde un punto de vista global como la mitad en términos demográficos. Sin embargo es evidente, dijo el formador Marc Cebrián, que desde la diversidad “vamos de la mano con el feminismo”, y fue muy evidente en la llamada tercera ola feminista y el empuje del interseccionalismo, la conexión entre múltiples y distintas discriminaciones.

Mostrar una sociedad plural constituye un deber del buen periodismo, en tanto hoy “no existe un espacio 100 % seguro” para las personas LGTB. Dar nombre respetuoso y exacto es contrarrestar el odio y el rechazo de ideologías negacionistas o supremacistas, y entre las principales herramientas está, como ocurre con el feminismo, el uso preciso del lenguaje inclusivo. 

Para las mujeres políticas en concreto hay abordajes que se convierten en imprescindibles, como la ley de la reversabilidad (¿le preguntarías lo mismo a un hombre?) o la apertura del enfoque periodístico a los temas y a las propuestas más que a las circunstancias personales.

La perspectiva de género enseña a pensar la comunicación de un modo en el que todos los respetos caben. Desde ese punto de vista, la docente Lucía Quiroga realizaba una llamada a la responsabilidad de plantillas de medios, tanto en la contratación asalariada como en la labor autónoma, porque “todo lo que hacemos impacta en la sociedad”. “Pensemos de modo humilde en la comunicación -afirma Quiroga- porque no se trata tanto de conocer muchos términos como de la actitud de escucha, de pregunta, de respeto y consulta”, tanto a entrevistas como a fuentes. En ese sentido, llamó al alumnado a establecer contacto y “hacer red” para avanzar en conocimiento y en el desarrollo de trabajos de calidad comunicativa y social.