FSC-CCOO Periodistas | 3 de mayo de 2024

Reclamamos la liberación inmediata del periodista Pablo González

El próximo 28 de febrero, el reportero español cumplirá dos años de prisión ‘preventiva’ en Polonia, país que sigue dilatando un proceso opaco en el que no hay indicios incriminatorios de espiar para Rusia

26/01/2024.
    Artículo publicado por Paco Audije sobre el caso del periodista español encarcelado en Polonia. / FIP

Polonia sigue dilatando el proceso opaco en el que se ha visto envuelto el periodista español, Pablo González, acusado de espiar para Rusia a pesar de que no existen ni se han demostrado indicios incriminatorios.

Pese a las reiteradas demandas y peticiones de las federaciones internacional y europea de Periodistas, a las que siempre se ha sumado esta Agrupación, Pablo González va a cumplir el próximo 28 de febrero dos años de prisión ‘preventiva’.

En el último artículo escrito y publicado por Paco Audije, que reproducimos en esta información, Pablo González, freelance que ha trabajado para numerosos medios como Público y la Agencia EFE, fue detenido el 27 de febrero de 2022, pocos días después de que empezara la invasión rusa de Ucrania.

Tal y como recoge Audije, los familiares han asegurado que desde su arresto, Pablo ha estado recluido en su celda 23 horas al día, “apenas ha podido ver el cielo durante una hora de patio. Solo desde hace pocos meses tiene un compañero de celda. Las cartas familiares son traducidas para pasar la censura y tardan en llegar a Ohiana Goirena, su mujer y madre de sus tres hijos”.

Paco Audije destaca que tras estos dos años, todavía no han trascendido detalles de los supuestos elementos probatorios de espiar para Rusia. Sin embargo, la justicia polaca se limita a prolongar la prisión preventiva del informador español, mientras los medios apenas hablan del caso “y apenas ha habido unas pocas preguntas parlamentarias en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento. “Si Pablo es culpable o no, tendrá que decidirlo la justicia, eso es lo único que pedimos sus allegados: un juicio rápido y con garantías”, declara el grupo #FreePabloGonzález, según afirma el periodista Paco Audije, una petición a la que nos sumamos como Agrupación de Periodistas de la FSC-CCOO.