FSC-CCOO Periodistas | 20 de julio de 2024

Ley Europea de Libertad de Medios

Siete gobiernos solicitan legalizar el espionaje a periodistas

    La Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras, en consonancia con la Federación Europea de Periodistas, condena enérgicamente esta demanda y pide al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que rechacen esta petición antiliberal y represiva.

    13/12/2023.
    La FEP advierte del peligro de la legalización del espionaje a periodistas. / FEP

    La FEP advierte del peligro de la legalización del espionaje a periodistas. / FEP

    Las negociaciones sobre la Ley Europea de Libertad de Medios (EMFA) están llegando a su fin. Este viernes, 15 de diciembre, el último diálogo tripartito abordará únicamente el artículo 4 de la EMFA y el despliegue de software espía contra periodistas. Mientras tanto, Investigate Europe, Disclose y Follow The Money revelaron documentos que muestran que algunos gobiernos -concretamente los de Francia, Italia, Malta, Grecia, Chipre, Suecia y Finlandia-, quieren legalizar el espionaje a periodistas en caso de amenaza a la seguridad nacional. .

    Como lo demuestran algunas notas de la reunión del Consejo de Representantes Permanentes de la UE de noviembre de 2023, publicadas por el consorcio Investigate Europe, estos siete países quieren legitimar el espionaje a periodistas mediante el uso de una ley destinada a proteger el periodismo, la Ley Europea de Libertad de Medios.

    La historia se remonta a junio de 2023 , cuando el Consejo Europeo introdujo una nueva excepción a la prohibición general de desplegar software espía contra periodistas. Dice que las disposiciones sobre la protección efectiva de las fuentes periodísticas "se entienden sin perjuicio de la responsabilidad de los Estados miembros de salvaguardar la seguridad nacional". De hecho, el Parlamento Europeo rechazó tal exención, que convertiría en cáscaras vacías las protecciones acordadas originalmente. Según el texto votado en octubre por los eurodiputados, la utilización de software espía sólo podría ser decidida caso por caso por un juez independiente. 

    Al menos siete estados miembros de la UE están presionando nuevamente para obtener la exención por “seguridad nacional”, que de hecho los legitimaría para espiar a periodistas. Como dicen las notas, para Italia la exención representa una “línea roja”. Si no se le permitiera espiar a los periodistas, lo más probable es que el gobierno de extrema derecha de Giorgia Meloni prohiba el EMFA. 

    Como afirma Investigate Europe, Alemania lanzó un esfuerzo de último minuto para salvar la ley, evitando la mención explícita de “seguridad nacional”. Sin embargo, el viernes podríamos ser testigos de tres escenarios: si estas conversaciones no logran llegar a un acuerdo, la ley podría colapsar, dejando vulnerables las libertades de prensa en toda Europa. Si se logra un punto medio, la ley podría establecer medidas básicas cruciales para la libertad de prensa. Pero si se aprueba la “exención de seguridad nacional”, la ley albergaría un vacío peligroso.

    "Estamos profundamente consternados por las exigencias de estos siete gobiernos, que desacatan las normas jurídicas europeas de libertad de prensa, tal como lo establece la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", afirma Maja Sever , presidenta de la Federación Europea de Periodistas. “Insertar tal excepción en un texto que pretende promover la libertad de prensa en Europa es pura provocación. Hacemos un llamamiento al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea para que rechacen firmemente esta disposición antiliberal, que amenaza no sólo la protección de las fuentes periodísticas, sino también la democracia”.