FSC-CCOO Periodistas | 21 de noviembre de 2024

Preocupante fraude de las administraciones públicas sobre los derechos de autor

  • Un informe presentado por Cedro cifra en 100 millones de euros el impacto económico por el uso indebido de contenidos editoriales, según publica ‘El País’
  • La Agrupación de Periodistas de CCOO lleva años defendiendo el derecho de autor de los y las periodistas, al tiempo que exige una mejor transposición de la directiva europea en la Ley de Propiedad intelectual española

10/10/2023.
Periodistas de medios escritos no perciben remuneración por derechos de autor. / Px

Periodistas de medios escritos no perciben remuneración por derechos de autor. / Px

La Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras quiere mostrar su preocupación ante el reiterado fraude que se comete en este país sobre los derechos de autor, cuyo impacto económico está cifrado en 100 millones de euros, a tenor de los resultados de un informe encargado por Cedro.

Responsables de la Agrupación de Periodistas de CCOO llevan años en Europa defendiendo el cobro de los derechos de autor por parte de las y los periodistas. Sin embargo, una inapropiada transposición de la directiva 790/2019 a la Ley de Propiedad Intelectual española está impidiendo que los autores tengan una remuneración proporcional de la tasa Google.

De la misma forma, desde esta organización se viene exigiendo la corrección de la anomalía con respecto a la obra colectiva que queda establecida en la Ley de Propiedad Intelectual y que permite a las editoras cobrar por los derechos de autor y no, precisamente, a los creadores de obras y textos.

El trabajo de la Agrupación de Periodistas en defensa de los derechos de autor para profesionales del sector de la Comunicación pasa también por demandar el correspondiente cumplimiento del triángulo de transparencia de la citada directiva, que no se aplica en España, a pesar de que permite que las empresas tecnológicas hagan público los beneficios que obtienen por el trabajo periodístico y tengan que abonar una parte proporcional de estos a editores y periodistas. Sin embargo, “es difícil acceder a una remuneración justa y transparente si no conocemos los beneficios de las tecnológicas por derechos de autor”, advierte Marta Barcenilla, coordinadora de la Agrupación de Periodistas.

Según publica el diario ‘El País’, son las Administraciones públicas las principales responsables de este fraude sobre los derechos de autor, siendo el caso más paradigmático el de los resúmenes de prensa. El informe encargado por Cedro y publicado por la mencionada cabecera, las Administraciones han eludido pagar 24 millones al año por derechos de autor.